domingo, 7 de junio de 2009

Entrevista por los 45 años de vida institucional del Colegio Parroquial San Norberto. Para le entrevista T será Topo (Fernando Eslava Mendoza) y N será el profesor Jesús Nicho.

T: Profesor Nicho, es una pena no tenerlo por San Norberto....
N: Y lo mismo digo. Cuando tomé la decisión de hacerlo me senti tan abrumado que temía perder lo que había logrado hasta el momento: el cariño, el respeto de mis estudiantes, de mis colegas, la confianza de la dirección para llevar a cabo distintas actividades académicas culturales, hasta el propio equipo de trabajo, es decr, el equipo de inglés, que para este año teníamos varios proyectos de área. Por otro lado, los estudiantes, como los extraño, las ocurrencias, sus ansias de aprender, de conocer cómo es el mundo, conocer y desarrollar más sus habilidades en el idioma.
Además, los proyectos institucionales apuntaban siempre al desarrollo de las habilidades para la vida. Cada proyecto era pensando desde un punto de vista pedagógico, eso hacía más interesante y fiel a la misión y visión de la institución.
Creo que he dejado huella en el colegio y ello se reflejará en las actitudes de mis estudiantes. También en mis colegas norbertinos. Ahora que me encuentro en otra etapa educativa, siento que la responssabilidad de los docentes de inicial, primaria y secundaria es sumamente importante y decisiva.
No sólo la responsbilidad que tienen ellos sino también la responsabildiad que asumen los padres de familia cuando deciden matricular a sus hijos en un colegio. Es decir, debe existir un trabajo cooperativo y consensuado entre los padres de familia, colegio y comunidad, adedmás los estudiantes.

T: Usted era un profesor activo y extrovertido, además de explicar muy bien su clase, llevaba a cabo varios proyectos...
N: Ah si. Una de mis características es que ponía mucho empuje a lo que hacía. Esa capacidad de enfrentarte a retos, retos cognitivos y pedagógicos y levantarte cuando las respuestas eran negativas, de repente ante el descontento de algunos padres de familia, indisiciplina de estudiantes. Los proyectos que se realizaban, como te decia, son importantes desarrollarlos, pero ahora más que nucna tenemos que involucrar más a nuestros estudiantes.Y efectivamente, estaba involucrado en varios proyectos, en el proyecto de emprendimiento, proyecto que se llevó a acabo todo el año 2008. Gran tarea de todos los docentes y estudiantes.

T: ¿Como así lo nombraron a usted para que se encargue de la comisión de varios proyectos?
N: Cuando ingresé en el año 2007, creo que hice notar algunas de mis características de liderazgo. Ese mismo año, la directora, Miss Clotilde Osorio, me designa con otra profesa más, Miss Ines Rodriguez, asistir a un Congreso Internacional sobre Emprendimiento y Espiritú Empresarial. Creo que así comenzó todo. La directora vio en mi un potencial humano y fue que al año siguiente me delega la coordinación del área de inglés y ser uno de los miembros del equipo de emprendimiento, junto a Inés Rodríguez, Manuel Grados, Maria Casallo y otros cuyos nombres ahora no recuerdo. La responsabilidad uno se la gana, con firmeza, lealtad, respeto y mucha perseverancia. Para este año, iba a tener la responsabildiaad de liderar nuevamente el equipo de inglés y liderar el equipo de emprendimiento. Más responsabilidad aún para mí. Agradecí mucho por la confianza depositada en mi.

T: Tengo entendido que usted iba a continuar este año. ¿Qué retos iba a enfrentar? ¿Qué comisiones integraría?
N: Iba a liderar el equipo de emprendimiento y el equipo del área de inglés del nivel de secundaria. Esos dos eran los cargos importantes que iba liderar. Además de las mini responsabilidades que iba a tener en los distintos proyectos de este año. Por ejemplo, también estaba en la comisión de los 45 años de las Bodas de Zafiro del colegio, liderado por el prof. Edilberto Chunga, también estaba miss Mónica, Miss Milagro Santiago y mi gran amiga Christina Ybarra.

T: ¿Cómo logró ser coordinador del área de Inglés, a penas un año después de ingresar al Colegio como profesor?
N: Estaré siempre agradecido con la dirección y los coordinadores que confiaron en mi. También debo agradecer a Miss Roxana Barredo, Miss Francesca, Miss Cristina Ybarra, Miss Angèlica Còrdova, Miss Teresa Garamendia, Mr. Josuè Guerrero que confiaron y me apoyaron en todo momento. Me han tolerado mucho eh... La decisión de ser coordinador del área estuve a cargo de la dirección y los coordinadores. El equipo de inglés, como siempre, ha realizado proyectos en beneficio de la institución y de los estudiantes. Pongo dos ejemplo, realizamos un conferencia para estudiantes de 4 y 5 año de secundaria y todo el colegio, excepto los grado de 1-4 de primaria, asistieron al auditorio del colegio San Agustín a expectar varias obras de teatro en inglés, propuestas teatrales de un grupo de teatro internacional.

T: En el 2007 tuvo tutoría del 6to de primaria, sin embargo en el 2008 no tuvo, ¿Le hubiera gustado?
N: EN 2007 SI QUE FUE UN AÑO CANDENTE, INGRESÉ AL COLEGIO CON TUTORÍA. TENÍA EXPERIENCIA Y ELLO ME SIRVIÓ MUCHÍSIMO. EN EL 2008, NINGÚN PROFESOR DEL ÁREA DE INGLÉS IBA A SER DESIGNADO A TUTORÍA POR RAZONES PEDAGÓGICAS. TENÍAMOS LA MISIÓN DE DESARROLLAR MÁS LAS HABILIDADES DE PRODUCCIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL EN INGLÉS. Luego por motivos ajenos a nuestra voluntad, El consejo directivo toma la decisión de delegarnos la responsabilidad tutorial.

T: Pero como así ingresó, recordando que entro a fines del primer bimestre luego de la salida de un profesor
Mi ingreso a San Norberto se dio efectivamente a la salida o cambio de un docente inglés. En ese entonces trabajaba en un colegio en La Molina a tiempo parcial. La prof. Mariza me comunicó que existía una plaza docente en el colegio, apliqué y me vine para acá. Recuerdo mucho las palabras de Miss Rosalina Cano, agradezco mucho su amistad. Ella me ayudó a confiar más en lo que sabía y en mi experiencia como docente y tutor.

T: ¿Más adelante, si tuviera la oportunidad de regresar al colegio, lo haría?
N: SI.

T: ¿Qué fue lo que enseñó en San Norberto?
N: INGLÉS: INTERMEDIO SUPERIOR, INTERMEDIO Y PRE INTERMEDIO. GRADOS: 2007: 5, 4, 3, 2, 1 de Secundaria y 6 de primaria.
2008: 5º, 4º, 2º, 6º DE SECUNDARIA

T: ¿Estaba de acuerdo con el sistema de inglés por niveles o prefería que sea normal por sección?
N: NORMAL POR SECCIÓN, PORQUE APUNTAMOS APUNTAMOS A UN OBJETIVO CLARO. PARA EL 2011, LOGRAR QUE TODOS LOS ESTUDIANTES TENGAN UN NIVEL DE INGLÉS INTERMEDIO-INTERMEDIO SUPERIOR DE CALIDAD. DIFÍCIL TAREA, PERO CON RESPONSABLIDAD PEDAGÓGICA Y COGNITIVA, SE LOGRARÍA.

T: Actualmente, se cambio a normal (por sección)
N: Si lo sé, estuve en el proceso de cambio. Además, actualmente, la coordinación lo esta asumiendo Mr. Josué Guerrero, con el apoyo de Miss Roxana Barredo, Francesca Guzmán y Mr. Antonio y todo el equipo de inglés del nivel de primaria.

T: Suponiendo que esté a cargo del Área de Inglés en San Norberto, ¿Qué sugerencias haría respecto a lo que faltó hacer en el 2008?
N: Sensibilizar más a los estudiantes sobre la importancia de aprender inglés. Sensibilizar también a los padres de familia sobre este aspecto. Asimismo, establecer actividades tanto para sensibilizar y preparar a estudiantes para rendir exámenes internacionales. Tenemos que certificar a nivel internacional el nivel de ingles que uno posee. Esto ayude mejor a asegurar mejores puestos académicos y laborales. Realización de conferencias que parten del área y trabajar más de forma interdisciplinaria. Brindar más apoyo a los estudiantes con dificultades en el idioma. Finalmente, guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los profesores de inglés, y de todos, para lograr calidad educativa. Esto a grandes rasgos.

T: Antes de culminar, quisiera que de un mensaje para los estudiantes de San Norberto, especialmente para los que inglés es su curso favorito
N: No quisiera irme sin decirles estudiantes - ex-estudiantes que el mundo de hoy, mundo globalizado, donde las empresas, universidades, exigen que tú, estudiante norbertino, valores más lo que haces y lo que eres.

T: Finalmente, ¿desea acotar algo más o enviar saludos?
N: Saludos a todos mis amigos-colegas norbertinos, a mis exestudiantes a quiénes Dios me dio la oportunidad de conocer y enseñar. Gracias por acogerme en sus corazones y en su día a día escolar. EN INGLÉS AHORA: ¿Puede ser SR. REPORTERO?.: EVEN THOUGH SITUATIONS BECOME DIFFICULT SOMETIMES, TRY TO THINK THAT EVERY EFFORT YOU MAKE, COUNTS FOREVER.

T: Un gusto, profe
N: El gusto fue mío.

0 comentarios:

Publicar un comentario