domingo, 20 de septiembre de 2009

En los últimos años hemos sufrido cambios radicales en la programación de diversos canales de televisión, especialmente los de señal abierta. Desde mi punto de vista puedo afirmar que este cambio es negativo por diversos motivos.

Primero, analizaremos el contexto en cuando se dio este giro, probablemente a finales de la década del 90 en pleno gobierno de Alberto Fujimori.

En ahí cuando el gobierno negocia con canales nacionales con la finalidad de ocultar la realidad y favorecer exageradamente a favor del oficialismo, implicando así una manera distinta de hacer televisión muy ajena a la misión antigua de informar, entretener y culturizar.

Uno de los motivos por los cuales creo que la TV peruana está en decadencia cultural es la forma de presentar a las mujeres, Chismosa y envidiosa, Viejas, Bonitas y tontas, ‘Movidas’, Moderna, cosa que es distinta a la realidad, la TV actual está llena de engaños y apariencias.

Según la tabla que verá a continuación podrá darse cuenta que por dinero todo vale y no importa si el programa conserva valores y buenos modales. Los espacios cómicos y de talk shows son los más vistos, y si analizamos bien estos programas son los principales causantes del debacle de la pantalla chica peruana. Los motivos son sencillos de descubrir, en los programas cómicos la mujer es presentada como objeto sexual y víctima de bromas groseras y en doble sentido faltado el respeto a la teleaudiencia femenina. En el ámbito de los espacios de chismes son desde mi opinión personal los causantes secundarios de la desunión familiar violando la privacidad e intimidad de las personas, además de levantar falsas sospechas de conducta inadecuada a varios personajes. Los de talk show no se salvan de las críticas, ya que en la mayoría de los casos muestran sucesos falsos de conflictos familiares que muestran una manera errada de ver al hombre como un infiel y malcriado.

Programas visitos frecuentemente

Total

Programas cómicos / chismes / talk show

22.4

Novelas

22.3

Noticieros

21.5

Culturales y documentales

8.2

Deportivos

6.7

Para complementar la información dada sobre el pésimo formato de los programas cómicos presento la siguiente estadística.

Tipo de mujeres en programas cómicos

Total

Objeto sexual

34.0

Profesionales/trabajadoras

17.6

Modernas e independientes

17.0

Victimas de los hombres

10.0

Cariñosas

7.3

La presencia de varios espacios con contenido erótico y el horario irresponsable de transmisión de los mencionados es otro de las causas de por qué la TV peruana no progresa. Además la emisión de estos espacios puede hasta dañar la sensibilidad de muchos niños ya que el horario es incorrecto. Generalmente la falta de creatividad llega a emitir esos programas que no enseñan ni educan, por el contrario presentan otra forma de ver el sexo, esto puede determinar el concepto del sexo de varias personas.

Veamos la siguiente tabla:

Apariciones en las noticias por género

Hombres

Mujeres

Noticia negativa: Tragedia

16%

23%

Noticia negativa: Delito

21%

26%

Noticia Negativa: Denuncia

26%

14%

Podemos sacar dos conclusiones a cerca de los noticieros y la prensa audiovisual actual en el Perú. La primera es la desigualdad entre hombres y mujeres en la mayoría de los casos son hombres los infractores y la mujer la víctima. En segunda instancia se determina que el mal formato de los noticieros puede causar daños a la integridad moral y psicológica de la persona generando traumas al observarse imágenes dramáticas de muertes y dolor en vez de mostrar las precauciones para evitar daños y presentar noticias positivas que permitan el deseo de superación de las personas. Estas noticias de tragedias opacan a las de política que son mínimas.

Todos estos argumentos y ejemplos mostrados permiten reflexionar y pensar que se necesitan cambiar positivamente en varios aspectos para vender una programación de calidad que entretenga, informe y culturice. El primer canal que debe comenzar a emitir programas de cultura y educativos es TV Perú por ser el canal estatal donde debe prevalecer ese tipo de programas. En los últimos meses se esta mejorando la programación, por ejemplo en América se ha cambiado la emisión de películas para mayores en la madrugada por un espacio de concursos telefónicos y en otros canales se reemplaza por programas religiosos.

Fernando Miguel Eslava Mendoza

*Los cuadros estadísticos han sido extraídos del libro Atracción Fatal (P. 46, 76, 95) realizadas por Veeduría Ciudadana. Fueron encuestados hombres y mujeres mayores a 18 años en Enero de 2004.

*El contenido en este artículo es de OPINIÓN personal del editor.

0 comentarios:

Publicar un comentario