domingo, 6 de junio de 2010

Hogar clínica San Juan de Dios se convertiría en hospital general

El Hogar Clínica San Juan de Dios va camino a convertirse en un hospital general que ofrezca servicios a adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores en diversas áreas médicas para la zona este de la ciudad, afirmó su directora médica, Sara María Vega Sánchez.

El primer paso ya se dio. Un equipo de profesionales de la salud trabaja un proyecto para crear el servicio materno perinatal bajo el modelo de atención integral con visión humanizada. “Son expertos que conocen las bondades del parto vertical, por ejemplo”, dijo Vega Sánchez.

Explicó que estos cambios responden al interés de la orden hospitalaria San Juan de Dios, de integrar los actuales servicios especializados en atención a discapacitados al sistema nacional de salud.

Hacia ese mismo objetivo – dijo - apunta una propuesta de convenio específico con el ministerio de Salud que está en proceso de ser aprobado.

“Estamos convencidos de que el Hogar Clínica San Juan de Dios presta una gran contribución a nivel nacional al atender a nivel nacional a la población infantil y juvenil discapacitada, con recursos humanos y técnicos de primer nivel”, subrayó la doctora.

Agregó que desde marzo de este año, funciona el nuevo programa de estimulación temprana integral, cuya finalidad es involucrar a las familias de los pequeños pacientes, pues es la única responsable de cumplir con el tratamiento intensivo de rehabilitación prescrito por los expertos ortopedistas infantiles que prestan servicio en el nosocomio.

Si bien no existe área de hospitalización, este centro de salud cuenta con un albergue que usan los familiares de los niños y niñas que vienen del interior del país, mientras los pequeños son  evaluados e intervenidos.

Actualmente, el Hogar Cínica San Juan de Dios atiende diariamente un promedio de 300 pacientes a través de las consultas externas y terapias. El año pasado se llegó a las 102 mil atenciones en rehabilitación.

Gracias a los fondos obtenidos en la Teletón, se ha concluido el programa de acogida de lactantes para bebés con déficit neurológico severo. A través de él se incorpora a la familia y se trabaja con ella para superar el proceso del duelo que les produce el nacimiento de un ser querido con discapacidad.

También con esos fondos se creó otro programa, denominado Arte terapia, que se inserta en la terapia integral de rehabilitación para fortalecer la autoestima y desarrollar las capacidades creativas y destrezas de los niños discapacitados.
 
La Teletón 2010 podría adelantarse al mes de agosto, anunció el director de la Clínica San Juan de Dios, el Hermano Isidro Vásquez Zamora. Indicó que la fecha exacta se esta coordinando con los medios de comunicación, con el fin de ayudar a los más de dos mil niños que se atienden por día en todas las sedes que tiene en el país. Asimismo, en la Clínica San Juan de Dios se inauguró el primer ‘Laboratorio de Marcha’ que permitirá realizar diagnósticos más exactos en los tratamientos de los pacientes.

0 comentarios:

Publicar un comentario