lunes, 5 de julio de 2010



 FUENTE: EL COMERCIO.pe

La disposición administrativa, dada por la Municipalidad de Cusco, tendrá vigencia hasta que el INC deslinde o confirme con un informe el posible atentado contra el patrimonio
Lunes 05 de julio de 2010 - 02:26 pm
Tras la denuncia hecha por la Comisión de Juristas contra la Corrupción y Defensa Social de Cusco sobre el daño de un muro inca en la construcción del centro comercial Yma Sumac, las autoridades de la Ciudad Imperial decidieron suspender dichas obras.
El gerente municipal de Desarrollo Urbano y Rural de Cusco, Dileam Uscamayta Loayza, indicó que la disposición fue establecida a través de una medida cautelar contra la empresa Miñano y Baca Inversiones.

HAY EVICENCIAS
En declaraciones a la agencia Andina, dijo que el área de Proyectos del Centro Histórico halló evidencias que confirmarían que la empresa dañó del Accla Wasi uno de los templos del Inca Pachacútec, ubicado en los pasajes Arequipa y Loreto, cerca de la Plaza de Armas local.
Según el arqueólogo Marco Del Pezo Benavides, hay fisuras, muros astillas y uso de cemento en malas condiciones en la presunta reconstrucción del muro.
Uscamayta Loayza precisó que la disposición administrativa tendrá vigencia hasta que el Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco deslinde o confirme con un informe el posible atentado contra el patrimonio.
“Ya se ha solicitado a la entidad cultural, por medio de un oficio el 30 de junio, que se dé un informe sobre las alteraciones. Esto se va a reiterar por medio de una carta notarial”, manifestó.

NIEGAN DAÑO
La empresa Miñano y Baca Inversiones afirmó que cuentan con registros fotográficos antes de la intervención de los muros, descartando cualquier atentado al patrimonio.
Las investigaciones se encuentran a cargo de la Fiscalía de Turismo y Patrimonio Cultural de Cusco, a cargo del fiscal adjunto, Wesly Astete Reyes, tras la denuncia de la Comisión de Juristas Contra la Corrupción y Defensa Social de Cusco del 25 de junio.

0 comentarios:

Publicar un comentario