viernes, 9 de julio de 2010

Jaime Bayly estará en la feria....

(Nota de prensa, FIL 2010, Difusión)

15ª FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LIMA

La Cámara Peruana del Libro (CPL) anunció el martes 6 de julio, la realización de la 15ª Feria Internacional del Libro de Lima. Del 22 de julio al 04 de agosto la FIL-Lima abrirá sus puertas en la explanada del Parque de Los Próceres de Jesús María en una celebración de 14 días en las que se exhibirán las últimas novedades en libros y 390 actividades y presentaciones que reflejarán el repunte de la industria editorial nacional al publicar cada vez más obras de autores internacionales.

Bajo el lema “Gánate con todo”, este año la FIL-Lima agrupa a cerca de 150 expositores entre empresas, instituciones, librerías, importadoras, embajadas, centros de estudios y editoriales, que presentarán lo último y más buscado en libros, enciclopedias, revistas y toda la producción literaria nacional e internacional.

Salas de exposiciones, espacios para talleres, salones temáticos y de proyección de películas, 280 stands, sumados al gran auditorio y el área infantil, serán instalados en el parque de Los Próceres, lugar que cuenta con el espacio requerido para el montaje de una feria con las características de un evento internacional (12 mil m2).

PROGRAMA CULTURAL DE LA 15ª FIL-LIMA: Este año, la feria abre sus puertas con una programación cultural de 390 actividades. Salones temáticos y las salas “Blanca Varela”, “Ciro Alegría”, “José María Arguedas” y el auditorio “César Vallejo”, serán los escenarios de presentaciones y firmas de libros, conversatorios, exposiciones, coloquios y otras actividades organizadas para acercar al público con los escritores.

Autores nacionales como Jaime Bayly, Alonso Cueto, Rafo León, Jaime Lértora, Fernando Ampuero, Sixto Paz, Jorge Eslava, Maribel De Paz, Miguel Gutiérrez, Sandro Bossio y Beto Ortiz se darán cita en la FIL-Lima para presentar sus obras más recientes.

De igual manera, reconocidos escritores y autores internacionales como el narrador y cuenta cuentos Martín Ellrodt (Alemán), el filósofo Gianni Váttimo (Italia), los escritores Jorge Franco (Colombia), Pilar Donoso (Chile), Care Santos (España), Edmundo Paz Soldán (Bolivia), Pola OIoixarac (Argentina), Mónica Lavín (México), Yaron Avitov (Israel), Juan Ramírez Biedermann (Uruguay) y el Príncipe Bertrand Orléans y Bragança (Brasil) llegarán a Perú para presentarse en la feria.

La FIL-Lima estará compuesta además por espacios temáticos como el Primer Salón del Comic de Lima donde se presentará el argentino Enrique Alcatena, ilustrador de la editorial norteamericana Marvel, con dibujos de personajes emblemáticos del género super héroe.

Se realizará la exposición fotográfica denominada “Ampay Ajá: 16 años de fotografía de espectáculos en Perú”, y la exposición fotográfica de caricaturas políticas “No vale picarse” del diario El Comercio.

Para los aficionados al sétimo arte, la Sala de Audiovisuales presentará un ciclo de cine donde participarán filmes de Colombia, Alemania, España, Brasil, Taiwan y Ecuador, país del que llegará el reconocido director de cine Camilo Luzuriaga.

Asimismo, al ser la niñez la etapa idónea para incentivar el hábito por la lectura, se habilitará un auditorio infantil donde se realizarán las presentaciones de libros, cuenta cuentos, funciones musicales, de circo, talleres y más actividades vinculadas a fomentar en ellos el gusto por los libros y el respeto a la propiedad intelectual. Habrá también una ludoteca, una biblioteca infantil y juegos mecánicos.

HOMENAJES: En el marco de la 15ª FIL-Lima, la CPL tiene previsto realizar un Homenaje Literario al escritor peruano Alonso Cueto, un Homenaje Académico a Francisco Miró Quesada Cantuarias, y Homenajes Institucionales a José Muñoz, Enrique Capelleti (empresarios editoriales) y Jorge Puccinelli (socio fundador CPL).

PAÍS INVITADO DE HONOR: Este año la República de Ecuador ocupa el lugar de País Invitado de Honor, y se hará presente en la FIL-Lima con lo más destacado y reconocido de su producción literaria. El pabellón de Ecuador estará ubicado en la parte central de la feria y ocupará un espacio de 200m².

Con una delegación de cerca de 40 personas, entre escritores, intelectuales, representantes de la Cámara Ecuatoriana del Libro y del Gobierno de Ecuador, el vecino país del norte se presentará con sus obras literarias, y organizando mesas redondas, recitales de poesía, muestras fotográficas, conferencias, actividades de cuenta cuentos infantiles, foros, coloquios y conciertos.

Autores ecuatorianos como Javier Vásconez, Leonardo Valencia, Margarita Laso, Francisco Estrella, Huilo Ruales, Carlos Mussó y María Fernanda Pasaguay se presentarán en la feria, al igual que la ministra coordinadora de patrimonio de Ecuador que también es poeta, Mará Fernanda Espinosa; además se realizará un homenaje al reconocido escritor y poeta Jorge Enrique Adoum.

Entre las exposiciones que Ecuador presentará en la FIL-Lima está la del Proyecto Emblemático Ruta del Spóndylus, que es un proyecto que nace tras la firma de paz entre Perú y Ecuador el año 1997. Impulsada con el plan de realizar promoción turística, ambiental y a la vez, buscar el desarrollo social y puesta en valor de los patrimonios de los sectores que atraviesa la ruta.

Además, se expondrá el Proyecto Emblemático Yasuní ITT, que fue presentado a las Naciones Unidas y que se refiere a la decisión de mantener el crudo del campo ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini situado en el Parque nacional Yasuní) indefinidamente bajo tierra si la comunidad internacional coopera con Ecuador aportando al menos la mitad de las utilidades que recibiría en el caso de exportar el crudo.

GANADOR DEL PREMIO DE NOVELA BREVE: Durante la FIL-Lima 2010 se anunciará al ganador del II Premio de Novela Breve Cámara Peruana del Libro, que además del premio de 10 mil soles, recibirá las facilidades para la publicación de su obra, más la presentación de ésta en la 31º Feria del Libro Ricardo Palma.

I SALÓN IBEROAMERICANO DEL LIBRO UNIVERSITARIO: La CPL, en cooperación con el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina, el Caribe, España y Portugal – CERLALC, organiza el I Salón Iberoamericano del Libro Universitario, una exhibición editorial que contará con más de 600 títulos de libros universitarios de toda América Latina.

Asimismo, se llevará a cabo el 3º Encuentro Nacional de Editores, donde se realizará una mesa redonda en la que se desarrollará el tema: “El Perú para el mundo: la aventura de generar contenidos”, actividad organizada por la CPL, el Centro Cultural de España y la Embajada de Ecuador en Perú.

JORNADAS PROFESIONALES: La FIL-Lima inaugura su ciclo de Jornadas Profesionales “Fomento de la lectura y Mercado editorial”, que consiste en tres seminarios de especialización y capacitación profesional en el campo de la industria editorial y en el área pedagógica para el incentivo de la lectura.

Con el compromiso de optimizar la capacitación y la profesionalización de los protagonistas de la industria del libro se realizará el 23 de julio el I Seminario Internacional de Bibliotecología, “Nuevos accesos a la información” a cargo de especialistas en industrias gráficas y bibliotecólogos quienes intercambiarán conocimientos y experiencias sobre las nuevas tecnologías y el acceso a la información.

Desde el jueves 22 al domingo 25 de julio se realizará el I Seminario Internacional del Libro, “El futuro de la edición y las librerías: El impacto de las nuevas tecnologías”, se desarrollarán temas sobre el acceso al conocimiento y la cultura informativa, ediciones universitarias, la prospectiva editorial 2020, los e-book shopping, el comercio electrónico, la lectura digital y las estrategias para la optimización de las librerías.

Además, mediante el III Encuentro Nacional de Editores se desarrollarán temas sobre las oportunidades en el mercado editorial.

El 26 y 27 de julio se realizará el I Seminario Internacional para Profesores “Actualización y enfoques didácticos para el fomento de la lectura”, a cargo de profesionales de Perú, Ecuador, Chile, y Colombia. Se desarrollarán temas de actualización y enfoques didácticos para incentivar la actividad de leer mediante talleres y conferencias dirigidas a lograr el éxito en la aplicación del plan lector.

El Ministerio de Educación del Perú, auspiciador del Seminario para Profesores, certificará a los asistentes con doce horas pedagógicas y seis horas tecnológicas útiles para el proceso de la Carrera Pública Magisterial. Se desarrollarán temas referidos a la dinámica de los libros, cómo escogerlos, talleres creativos, cómo lograr el éxito en la aplicación del plan lector y herramientas pedagógicas para la enseñanza de historia, además de otros temas referidos a la motivación para la lectura.

Los seminarios se llevarán a cabo con la colaboración del Centro Regional del Libro de América Latina y el Caribe (CERLALC/UNESCO) y el Colegio de Bibliotecólogos del Perú. Estas actividades estarán dirigidas por talleristas, profesionales y conferencistas de la Universidad Mayor de San Marcos, Universidad de Ciencias Aplicadas, Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR (Perú), Institución Universitaria de Envigado (Colombia), del Ministerio de Cultura de España, Cámara Ecuatoriana del Libro, la Biblioteca Nacional del Perú y el Pedagógico Nacional de Monterrico (Perú).

TALLERES:
“Maestros del arte fantástico”: Este taller estará a cargo del historiador y dibujante Enrique Alcatena. Se dictará los días 24 y 25 de julio de 3:00 pm a 5:00 pm, se hará un recorrido por el trabajo de historietistas e ilustradores que se han destacado en el género, además se proyectarán imágenes que serán comentadas y analizadas por el autor. El costo de inscripción es de S/. 20.00.

Taller de Ilustración: A cargo del experimentado dibujante uruguayo Jorge Luis Pereira, conocido como “Lucas” se realizará los días 28 y 29 de julio desde las 3:00 pm hasta las 5:00 pm y su costo de inscripción es de S/. 50.00.

“La Ruta Portátil del Periodismo Literario: La crónica de viaje latinoamericana de hoy”: Se dictará del 30 de julio al 1 de agosto de 5:30 pm a 9:00 pm por el reconocido narrador y cronista chileno, Juan Pablo Meneses.

Este taller, dirigido a periodistas, estudiantes de ciencias de la comunicación, Literatura y público en general interesado en el periodismo literario, desarrollará los temas: Claves para construir una crónica de viaje hoy, ¿por qué recorrer el mundo contando historias?, ¿cómo transmitir nuestra historia a otros países?, grandes autores de viaje y sobrevivencia en la ruta, el gran golpe y la teoría del tren. Costo S/.150.

Taller de Narrativa: El lunes 26 y martes 27 de 7:15 a 9:15 de la noche, el estacado narrador peruano José de Piérola dictará un taller de narrativa dirigido a público en general.

GRAN CONCIERTO FIL-LIMA 2010: Los espectáculos musicales serán otras de las atracciones de la FIL-Lima. Artistas nacionales e internacionales estarán presentes ofreciendo lo mejor de su arte sobre el escenario. Del Perú, Magaly Solier, La Gran Reunión, Jean Paul Strauss, Libido, Daniel F y su banda, pondrán la nota musical en la feria. De la misma manera, lo harán los artistas Naty Botero de Colombia, y de Ecuador Juan Fernando Velazco y el grupo de hip hop Nin Katary (Los Nin).

Finalmente, la CPL expresa su agradecimiento a la Municipalidad de Jesús María y a su alcalde, Enrique Ocrospoma, por promover la realización de esta feria. De igual manera, agradece por su auspicio a la revista Caretas, al diario Correo, a la Universidad Alas Peruanas, al Ministerio de Educación del Perú, al Instituto Nacional de Cultura, al Ministerio de Relaciones Exteriores, y por su colaboración a las Municipalidades de San Borja, San Miguel, Pueblo Libre, La Victoria y la Municipalidad de Lima.

El costo de ingreso a la FIL-Lima será de 2 soles (todos los días de feria). Informes e inscripciones para los talleres y seminarios en el local de la CPL, Avenida Cuba 427 - Jesús María, teléfono 265-0737, o al correo a.cultural@cpl.org.pe.

Foto: Embajador de Ecuador en Perú, Diego Rivadeneira Espinosa; Alcalde de Jesús María, enrique Ocrospoma; Presdeinte de la CPL, Jaime Carbajal; Directora Municipal de la CPL, Doris Moromisato.

0 comentarios:

Publicar un comentario