viernes, 18 de febrero de 2011

Nació en Buenos Aires, sin embargo desde niño es peruano de nacimiento. Dirigió Contrapunto de Frecuencia Latina en 1996 sacando a la luz varias denuncias hasta que el gobierno de Fujimori capture el canal 2. Obtuvo el "vladivideo" Kouri – Montesinos. Trabajó en el Parlamento. Ahora enseña Periodismo. Se ha entregado al ejército y es Teniente de Infantería. Postuló a la Alcaldía de Lima el año pasado y ahora al Congreso de la República por la Alianza por el Gran Cambio donde está aliado el partido donde pertenece (APP). Como el mismo lo afirmó ‘Es jefe de una familia feliz’

Por: Fernando Eslava Mendoza

En esta entrevista, Iberico nos cuenta sus principales propuestas, entre ellas eliminar la inmunidad parlamentaria (lo cual será muy difícil que los mismos congresistas acepten) y afirma que nunca dejó el periodismo.

Confirmamos que tiene una familia feliz, ya que cuando le propusimos la entrevista nos dijo que sería el viernes porque ‘‘el jueves lo voy a dedicar a mis hijos’’ manifestó.

image

En la coalición por que la postula al Parlamento (Alianza por el Gran Cambio) también la integra Lourdes Flores, contra quien compitió en la pasadas elecciones municipales ¿Cómo toma esa situación?

También competí con Humberto Lay. Pero la formación de un frente o una alianza implica buscar coincidencias dentro de las diferencias y ocurre en toda democracia.

¿Cuáles son sus principales propuestas?

Lucha frontal contra la corrupción. Penas más severas y eliminación de beneficios a corruptores y corrompidos. La corrupción sustrae cada año entre el 2 y 3% del PBI (8 mil a 12 mil millones de soles, es decir, el presupuesto de la educación en todo el país). por lo tanto, mata a los enfermos que no pueden curarse, impide que los niños reciban una educación de calidad, y esos son delitos muy graves.
Crear un instituto técnico, autónomo, pequeño pero muy bien calificado, para normar, controlar y sancionar en materia de transparencia de la información pública. Las web de ministerios, municipios y otras entidades, se dedican más a hacer propaganda de las autoridades de turno, que a informar sobre sus planillas, concursos, licitaciones, etc. la información es el peor enemigo de la corrupción.
Limpieza del Congreso, eliminando la inmunidad parlamentaria, estableciendo la revocatoria para los parlamentarios, y creando (sin incrementar el presupuesto) una comisión técnica de apoyo a la labor de fiscalización, con profesionales elegidos por concurso público.
Audiencias parlamentarias semanales, con el programa de trabajo "el congresista en tu barrio.
Modernización de la educación, dejando atrás nuestra educación enciclopédica por una educación productiva articulada con las perspectivas de desarrollo de cada región (con PPK, impulsaremos los colegios tecnológicos).
Reforma del estado, hacerlo menos burocrático, más ágil, y que propicie la inversión y el desarrollo, empezando por la pequeña y mediana empresa.
Defensa del trabajo juvenil, donde hay mucha sobre explotación con los sueldos y los horarios de trabajo.
Entre otras de i plataforma parlamentaria, que he venido colgando en mi FB y pronto publicaré en una web.

¿En el caso de perder las elecciones retornaría al periodismo?

Nunca dejé el periodismo. He atravesado ciclos. Hoy soy profesor universitario, pues creo que eso es lo que me toca y me siento muy realizado transmitiendo mis conocimientos y experiencias a nuevas generaciones.

¿Cuál es su relación con PPK (Pedro Pablo Kuczynski, candidato presidencial por el partido al cual postula al Congreso) ?

Lo conocí durante el gobierno de Alejandro Toledo. Con él trabajamos (yo como presidente de la Comisión de defensa Nacional y orden Interno del Congreso, y él como ministro) la implementación del Fondo para la Defensa y la Seguridad Ciudadana (gracias al cual hemos podido adquirir unidades como las cuatro fragatas misileras de la MGP, y reparado numerosos helicópteros del Ejército para la lucha contra subversiva) y el último aumento de sueldos y "rancho" para la policía. Hoy lo conozco más de cerca, y mantenemos una relación muy cordial, con muchas coincidencias acerca de cómo derrotar la pobreza, cómo modernizar al Perú, y cómo luchar contra la corrupción.

Usted tiene más respaldo de los votantes jóvenes. ¿Por qué?

Tal vez porque he madurado, pero no envejecido. Creo tener dentro de mí al mismo joven que a los 17 años participaba en los grandes paros nacionales que acabaron con el régimen militar de los 70s, y se revelaba contra los abusos en la universidad (tengo dos expulsiones en mi haber, por razones políticas). Además, como docente universitario, mantengo una estrecha relación con los jóvenes. Finalmente mi actividad política ha estado siempre rodeada respaldada por jóvenes, y no sólo en el aspecto de las movilizaciones o volanteos, sino en la organización política y la toma de decisiones.

¿Qué opina de la imitación de Jorge Benavides sobre usted? La familia feliz...

Ja ja ja! Cuántos políticos hasta pagarían por ser imitados en esos espacios que mantienen nuestra vigencia y nos popularizan. Además, es bien cierto: soy "jefe de una familia feliz", pues tengo una vida ordenada, con mi esposa (21 años de casados) y mis tres hijos, el mayor en la universidad. Eso sí, no soy (tan) "saco largo".

2 comentarios: