viernes, 25 de febrero de 2011

A veces se utiliza estas palabras. Algunos creen que ‘perreo’ es un género musical, pero no es así. el perreo es un estilo de baile.

Algunos se refieren con el término ‘bellaco’ a las fiestas donde se baila perreo y que generalmente asiste personas de ‘’bajo nivel socio-cultural’’- Pero ese no es el significado.

Hablemos claro.

¿Qué es ‘perreo’?

Queda claro que es un estilo de baile. Puede ser rápido y agresivo o lento. En cualquier caso, la actitud de los participantes es de bailar como si estuvieran tratando de seducir a la pareja en medio de la pista de baile con movimientos lascivos y sensuales, incitando la mímica de posiciones de animales (perro).

Esto quiere decir que es medio inmoral el baile. Al varón que baila perreo se le llama «perro» y a la mujer «perra», y más raramente «gata»

El perreo se originó probablemente a finales de la década de 1990 en Puerto Rico y República Dominicana, pero los detalles no se conocen. Se cree que los jóvenes puertorriqueños adoptaron el estilo de baile grinding del movimiento de hip hop estadounidense y lo vincularon con el reggaeton.

El baile y la música alcanzaron popularidad mundial en el 2004.

Controversias

La sociedad puertorriqueña respondió al perreo en un principio con disgusto, y el gobierno trató de prohibirlo. Sin embargo parece que las ventajas financieras, debido al éxito mundial del estilo de música fuera de la isla, mitigaron las protestas.

Algo diferente sucedió en los Estados Unidos. En el año 2000 se falló una sentencia del Tribunal Supermo en Atlanta con cierta polémica: El club juvenil «Market» fue cerrado, su directores Cliff Levingston y Taylor Williams fueron condenados a prisión. El desencadenante fue el organizar sesiones de baile en los que menores –algunos niños de diez años– practicaban booty dancing.

En la Argentina, Showmatch, el programa de mayor éxito del país, recibió denuncias por presentar niños de 9 y 10 años haciendo perreo.

¿Qué es bellaco?

La Real Academia de la lengua española define de esta manera el término:

1. adj. Malo, pícaro, ruin.

2. adj. Astuto, sagaz.

3. adj. Méx. Dicho de una caballería: Difícil de gobernar

Sus sinónimos son:

  • perverso, malvado, vil, bribón, ruin, malo, canalla, depravado, maligno, rufián, bajo, desleal, despreciable, traidor
  • tunante, tuno, astuto, pillo, sutil, agudo, zorro, taimado, hábil, pícaro, sagaz

Parece que el que baila perreo no es un bellaco.

*El presente artículo no incita ni promueve el baile. El Blog tiene una posición neutral respecto a estos temas. El director general.

7 comentarios: