domingo, 1 de mayo de 2011

Escribe: Diego G. Maltese

Paul McCartney, cuarta parte del grupo más importante de todos los tiempos, exacta mitad del dúo de compositores más influyente de nuestra era, llega a Lima, para ofrecer un concierto que les a seguro, será inolvidable.

Después de una dramática negociación que tuvo a los “Beatlemaniacos”(me incluyo) locales al borde de un colapso nervioso, Paul McCartney (único ex Beatle sobreviviente aparte de Ringo Starr) confirmó que ofrecerá un mega concierto en el estadio Monumental, el próximo 9 de mayo.

Las cosas no fueron fáciles, se dice que desde hace dos años que fue su primer anuncio o rumor que vendría, ya se estaba negociando su concierto. La llegada de “Macca” a la ciudad de Lima se mantuvo en suspenso durante algunos meses, desde que el empresario Jorge Ferrand afirmara que su concierto en lima estaba mas próximo que nunca.

Los rumores no hicieron más que crecer cuando el empresario colombiano Juan Pablo Ospina, admitió que el ex Beatle no se presentaría en Colombia porque solo había acordado presentarse en dos ciudades de Latinoamérica: Santiago de Chile y LIMA!(Brasil se acaba de añadir a la gira, ya se programo segunda fecha para este país), solo faltaba un escollo que superar.

Como los productores de este tipo de espectáculos saben bien, la rentabilidad de un concierto de esta envergadura depende de un local que garantice la venta de un número considerable de entradas. En el caso de Lima, ese espacio tenía que ser el segundo hogar de Julio Portugal, el estadio de la U. Para lograr su objetivo, Ferrand tenía que persuadir a los propietarios de los palcos del recinto deportivo a pagar una cantidad de dinero para ver el show.

Para la fortuna de los que aprecian la buena música, las negociaciones llegaron a buen puerto y los dueños de los palcos dieron luz verde al espectáculo.


Historia con los Beatles:
McCartney nació en Liverpool el 18 de junio de 1942. Desde niño vivió inmerso en la música: su padre era trompetista, pianista y director de su propia banda de jazz .En su etapa escolar conoce a George Harrison (autor de canciones como Here comes the sun, If i needed someone, My sweet lord y I’ve got my mind set on you) y luego al legendario John Lennon, cuya película será estrenada próximamente en los cines de nuestro país, ustedes saben que Perú es sumamente oportunista, esta película ha sido estrenada en Estados Unidos el 29 de Octubre del 2009, y como va a venir McCartney, aprovechando el sensacionalismo, será estrenada aquí, bueno sin salirnos del tema, Paul comparte con Lennon el hecho de ser huérfano de madre, y esto refuerza la relación amical entre ambos, este trio de músicos formaría un gran número de bandas, para luego conocer y agregar a Ringo Starr a la banda, para que toque la batería, sacando del grupo al frustrado Pete Best, ¿Se imaginan como se sentirá ese tipo?, es decir que te boten de un grupillo, de por sí duele, pero que te boten de The Beatles, del mejor grupo de la historia y cada uno de sus miembros tenga la vida asegurada mientras este baterista frustrado tuvo que trabajar de panadero durante un año y después no sé que llego a hacer por qué es un sujeto insignificante para la sociedad…POBRE TIPO!.

Me sigo saliendo del tema, bueno continuando con la historia, la carrera de The Beatles acabó convirtiéndose en la banda más trascendental e influyente de la música popular del siglo XX, sus primeros discos convirtieron a Lennon y a McCartney en la dupla de compositores mas famosa y exitosa de su tiempo. Con una paleta de géneros que podía ir desde el rock de pura cepa hasta los melancólicos boleros acústicos, The Beatles forzaron el lenguaje del pop hasta límites insospechados y lo volvieron sofisticado, emocionante, experimental y personal.

Bueno si les gusto esto y fundamentalmente a Topo le gusto esto, escribiré la semana siguiente para continuar la biografía de Paul McCartney , contando el final de The Beatles, su carrera con su exitosa banda “Wings”, en solitario y hacer mención de parte de su “set list”

2 comentarios:

  1. No me parece bueno el reportaje, se tomaron apuntes bibliograficos de Paul, sacados de wikipedia, y se le agregó un par de comentarios del autor, patéticos, propio de un farandulero.
    Para comentar de Sir Paul, hay que hacerlo alturas de miras....más importante que contar que el ex baterista es panadero ( a nadie le importa, y tamoco es denigrante) sería bueno decir que es y cómo es la música de Los Beatles, buscar nuevos matices en un tema que se estudia en las grandes Universidsdaes del universo.... Juan Carlos León

    ResponderBorrar
  2. Esta me parece una columna promedio, no es tan buena por el contenido realmente insignificante como lo de Pete Best, pero realmente el concierto de Paul fue espectacular, tal como lo prometio el autor de esta columna, y tambien es verdad que los Beatles se pasearon por casi todos los generos, dice muchas cosas que son verdad, me encanto esta columna.
    Henry Rojas

    ResponderBorrar