lunes, 11 de abril de 2011

Otra vez tenemos que elegir entre el cáncer terminal y el sida. Pedro Pablo Kuczynski obtuvo la mayoría de votos en Lima, pero esta vez las provincias sentenciaron el rumbo del país.

Esto es democracia´, amigos, y sería un grave antenado contra el Perú hacer marchas a favor o en contra de Humala o Keiko, porque es el mismo pueblo peruano quien lo eligió, para bien o para mal, en democracia (o quizá, en los últimos días de democracia que nos queda).

El voto rural favorece al nacionalista Humala Tasso que recibe el apoyo de la población más olvidada, donde los recursos no llegan, donde la democracia no mejora su calidad de vida. Ese voto resentido con el sistema lograron que Ollanta Humala bordee los 30 puntos en la elección presidencial.

Keiko Fujimori mantiene ese voto duro con el que comenzó en campaña, tiene cerca de 23% y se disputaba el pase a la segunda vuelta con PPK, pero luego de conocer los últimos resultados, Kuczynski no tiene opción de pelear el segundo lugar.

Alejandro Toledo y Luis Castañeda, los favoritos a fin de año en pasar a la segunda vuelta, quedaron, sorprendentemente en el cuarto y quinto lugar respectivamente.

La vertiginosa caída del líder chacano, Alejandro Toledo continuó hasta el mismo día de la votación. Perú Posible del ‘cholo’ cerró con 15%, a pesar que hasta hace algunas semanas lideraba con 30% la intención de voto.

El ex-alcalde de Lima, Lucho Castañeda solo obtuvo 10%. Al parecer la auditoría de la ‘bla bla bla’ Susana Villarán, la polémica por el corte de pelo, su amuleto falso, la mala propaganda, la falta de canción oficial y la ‘loca afirmación en polémica con Carlos Bruce hicieron que el ‘solidario’ descienda poco a poco, de pasar de primer lugar al quinto puesto.

El partido Aprista logró pasar la valla electoral pero tendrá poquísimos representantes.

Kenji Fujimori será el presidente del congreso al tener la mayor cantidad de votos. Martha Chávez, Martha Hildebrant, Jorge del Castillo, Waisman y Zumaeta no estarán entre otros en el nuevo parlamento.

¿Imagínese el Perú en manos de Keiko?

¿Imagínese el Perú en manos de Ollanta?

Ambos son jóvenes, tienen un familiar cercano preso y son considerados no tan ‘amigos de la democracia’. Sin embargo uno de ellos será nuestro presidente, duela a quien le duela.

ONPE al 84%

Ollanta HumalaGana Perú
30,9%
Fuerza 2011Keiko Fujimori
23,1%
Alianza por el Gran CambioPedro Pablo Kuczynski
19,6%
Perú PosibleAlejandro Toledo
15,1%
Solidaridad NacionalLuis Castañeda
10,3%

1 comentario:

  1. Mi estimado Topo: Creo que Castañeda y Toledo han sido los grandes (pero no los únicos) perdedores, que nos han hecho perder la tranquilidad y también la esperanza a muchos peruanos.
    Ahora bien, yo soy de la opinión que no hay que optar ni por el cáncer, ni por el sida, ni por la gripe porcina o la hepatitis "B". Yo soy de los que piensan votar viciado. Un voto viciado es expresión de protesta y desacuerdo. Es falso que los votos viciados favorecen al candidato de mayor votación (no se donde han sacado eso). También hay que tener presente que un alto número de votos viciados pueden traer como consecuencia la nulidad de las elecciones y la convocatoria a un nuevo proceso. Se que es una meta muy, pero muy difícil, pero habrá que reflexionarlo e intentarlo.

    ResponderBorrar