miércoles, 27 de abril de 2011

Es realmente indignante ver a un estudiante universitario que no sabe quién es Mario Vargas Llosa. La periodista le muestra una foto del Nobel de Literatura y varios lo desconocen.

Algunos jóvenes no saben ni quien es el personaje emblema de su universidad. A un estudiante de la ‘richi’ le muestran la foto de Ricardo Palma y no logra descifrar quien es.

Para otra muchacha es difícil saber cuanta es nuestra población, ¿Dónde vive esta chica? ¿Cómo va a decir que hay solo 6 mil peruanos? Esto no tiene perdón.

Un alumno dijo que el Perú estaba dividido en 70 departamentos. Lo cual es inaceptable. Muchos de ellos ya han ido a votar y ni siquiera pueden definir que es la RENIEC o la ONPE.

Panamericana Televisión

Otro no sabe quien fue el primer inca. Es realmente un escándalo. Y peor aún, son jóvenes de Lima, de la capital, de universidades privadas y en unos casos reconocidas. Donde se supone que se da la mejor educación ( o al menos para saber que el Perú son más de 29 millones y no 6 mil habitantes) se contestan disculpando la expresión estupideces.

Lo peor de todo es que estos muchachos tienen los recursos y posibilidades de aprender. Otra cosa es que no quieran hacerlo. Van a universidades privadas pero parece que la falta de lectura o desinformación hacen que estén desconectados de la historia y actualidad nacional.

Un reportaje que nos muestra la realidad con preguntas simples. Existe un grave problema en el sector educación y este tema debe ser clave en los actuales candidatos a la presidencia.

Mucho se queja la gente de los gobernantes que tenemos, pero una persona que piensa que tenemos 70 departamentos y que la independencia del Perú se logró en 1981 por decoro no debería ir a votar. Que futuro le espera al país una persona que ni siquiera tiene la mínima idea de estas cosas tan simples. No es para reír es para meditar, buscar soluciones y aprender.

Tú que estas leyendo esto. Hazte el siguiente test, si no lo contestas es mejor que te informes cuanto antes

  1. ¿En qué año  y por quién se proclamó la independencia del Perú?
  2. ¿Quién fue el presidente que hizo un autogolpe en 1992?
  3. ¿Cuántos departamentos tiene el Perú?
  4. ¿Cómo se llama este personaje?
  5. ¿Cada cuántos años se elige a un presidente de la República?
  6. ¿Cuál es la capital del departamento de La Libertad?
  7. ¿Cuántos habitantes tiene el país?
  8. ¿Quién conquistó el Tahuantinsuyo?
  9. ¿Cuáles son los poderes del estado?
  10. ¿Quién fue el presidente del Perú entre el 2001 y 2006?

SOLUCIONES

  1. 1821, Don José de San Martín
  2. Alberto Fujimori
  3. 24 departamentos
  4. Mario Vargas Llosa
  5. 5 años
  6. Trujillo
  7. 29’000,000 aproximadamente
  8. Los españoles
  9. Ejecutivo, Legislativo y Judicial
  10. Alejandro Toledo

 

1 comentario:

  1. Por patriota razonable
    Amigo Eslava Mendoza, tu blog està magnifico. Es cierto, la incultura, como puede verse, abunda en nuestro paìs.Y la unica forma de salir adelante para cualquier pais es en base a la educaciòn, como muchos saben. Por ejemplo, paises como Inglaterra o Alemania no cuentan grandes con recursos naturales, como si los tiene el Perù, entonces, ¿ como han llegado a ser grandes paises? La respuesta es sencilla: por la educaciòn de sus pobladores. El nivel de educaciòn -y no necesariamente los recursos naturales, aunque, cuando existen son bienvenidos- es que hace grande a un paìs. Aquì, desafortunadamente, no existe -tampoco- excusa para quienes se quejan de la falta del supuesto apoyo del estado: existen varios centros culturales en Lima -llamese Centro Cultural de España, Centro Cultural Britanico, ICPNA- donde a diario se realizan conferencias, charlas, etc sobre diversos temas culturales y son de INGRESO LIBRE. Entonces no hay excusa ni para decir que el problema es la falta de dinero. Simplemente los que no van a culturizarse lo hacen por desidia o por perezosos, es increible. Ojalà cambien lo màs pronto posible esta actitud, por el bien de nuestro paìs.

    ResponderBorrar