• Lo mejor de la Liga 1 Movistar

    Notas, imágenes, estadísticas, conferencias de prensa y el mejor análisis del Torneo Apertura 2019

  • Entrevista a Miguel Ángel Vegas Vaccaro

    Conversamos con el Presidente de la Comisión Nacional Contra la Violencia en Espectáculos Deportivos sobre la pacificación del fútbol peruano y los avances de su comisión

  • Memorias uruguayas

    Relato de unas vacaciones en Montevideo y Punta del Este. Playa, fútbol y carnes: un paraíso desconocido para los peruanos

martes, 31 de enero de 2012

Jóvenes católicos de 19 parroquias del Arzobispado de Lima participan de un amistoso campeonato deportivo.

Los muchachos que se recrean sanamente los domingos del mes de febrero pertenecen a los distintos grupos que forman la Pastoral Juvenil de cada una de sus parroquias.

La Vicaría VI organiza esta justa deportiva que fomenta el compañerismo, la unión, integración y la sana competencia que a través del deporte busca que los adolescentes se acerquen más a Dios y perseveren en sus grupos por el camino del bien.

Fútbol, Voley, Básquet, Tenis de Mesa, Maratón, Ginkana entre otros, practicarán hombres y mujeres para alzar la Copa Olímpica.

La inauguración fue el 28 de enero en la parroquia San Vicente de Paul y los muchachos respondieron con mucho entusiasmo y alegría.

miércoles, 25 de enero de 2012

El Perú que hoy recibimos, no es el mismo que tuvieron nuestros padres. Hoy quizá podemos jugar una pichanguita en la noche, ir a una discoteca de Miraflores o de paseo. Pero no siempre fue así. Aunque todavía existe pobreza en el país, nada se compara a los tristes años entre el 1980 y mediados de los 90. Las calles desiertas tomadas por el pánico, por el terror, por el Terrorismo.
No podía jugar un partido de fútbol en la calle porque una bomba podía explotar en cualquier momento, tampoco podía ir a una discoteca porque lo más probable es que se vaya la luz o aquel lugar donde se divertía quebró debido a la crisis. Peor aún irse de paseo, pues el dinero con las justas alcanzaba para comer lo básico.
Aquel Perú de fines de los 1980 era una nación muerta, sin esperanzas con una hiperinflación más grande que la panza de Alan García y una escasez como la carne de Fiorella Rodríguez. No habían los alimentos básicos y para acceder a los que el gobierno subsidiaba se formaban larguísimas colas.
La moneda perdía su valor a cada instante junto con la ola de alzas que alarmaban a las amas de casa. Al no haber dinero y a la vez pánico por las muertes, extorciones y crímenes generadas por el terrorismo muchas empresas quebraron, esto trajo consigo muchos problemas. Uno de ellos fue que no había para pagar impuestos, por lo tanto la ciudad estaba hecha una desgracia, la suciedad aumentaba y paralelamente algunas obras como el Tren Eléctrico se detuvieron.
El terrorismo, principalmente Sendero Luminoso escribió las páginas más trágicas de la historia peruana tiñendo de sangre la memoria de muchos que recuerdan aquellos fatídicos años.
Lo que ocurría después sería un milagro, el milagro peruano. Una resurrección iniciada por el estado peruano. Su gente lo estaba logrando, sacar al Perú de la crisis que nos cortaba las piernas. Esto no fue fácil, Recién hoy, 30 años después podemos decir que estamos en proceso de ser una nueva nación, un país que progresa.
Hace 20 años era imposible pensar que los centros comerciales estarían repletos, que una fiesta de año nuevo podía concluir sin oscilar el foco, que puedas salir a caminar sin aquel terrible temor de bombas por las calles. Ahora sí puedes darte un gusto, porque el alejamiento del terrorismo trajo de regreso y hasta con mayor fuerza la inversión extranjera que permite que el país se mueva día a día. Registramos un crecimiento alentador de casi 10%, eso marca que estamos por buen camino.
Sin embargo, parece que los peruanos no aprendemos de nuestras lecciones. Parece que en vez de eliminar cualquier mínimo indicio de acción  subversiva la apoyamos. Un grupo de jóvenes salió a respaldar al MOVADEF movimiento que quiere registrarse como partido político con las ideas de Sendero Luminoso y el llamado pensamiento Gonzalo.
Un reportaje de televisión muestra la ignorancia de algunos jóvenes respecto al pasado terrorista que atravesó al Perú desconociendo la figura del criminal Abimael Guzmán, confundiéndolo como director de cine.
Tal vez la ignorancia también contribuye a los terroristas pues se aprovechan de la ingenuidad de algunos.
No permitamos que se nos arrebate el futuro de paz que anhela el Perú, un futuro que nos cuesta mucho conseguir. Hemos avanzado tanto, que no sería justo retroceder cediendo ante estas fuerzas malignas que solo traen la desolación y muerte a un país que ya no quiere sufrir los fantasmas del pasado.
Alianza Lima disputó un cotejo internacional amistoso por la presentación del club amigo chileno, Colo Colo. El encuentro finalizó 2-0 en favor de los locales, pero más allá del resultado el partido sirvió para sacar varias conclusiones del combinado blanquiazul.
1.      Pepe Soto aún no debe dirigir el primer equipo
José Soto, ídolo del club íntimo asumió la dirección técnica del equipo principal de Alianza Lima, que debe enfrentar la Copa Movistar, Copa Inca y la Libertadores. Mucha responsabilidad para un ex jugador que no ha tenido una amplia preparación.
Si bien es cierto, tuvo un exitoso año con la reserva del plantel, un equipo tradicional como Alianza necesita un DT de mayor jerarquía para enfrentar la Copa Continental.  El ex zaguero debería continuar sus capacitaciones y quizá continuar manejando la reserva para adquirir más experiencia. A pesar que fue asistente técnico aún le falta. Al parecer los de La Victoria necesitan al argentino Gustavo Costas en el banquillo.
2.      Fernández no está al 100%

El destacado delantero del elenco grone no está al máximo de sus capacidades. Lejos de ser el goleador de hace 2 años, a ‘Zñatan’ le está pasando factura la lesión que lo marginó de la Copa América. Sin embargo, con su esfuerzo mejorará. Le deben dar continuidad en el equipo para que llegue en buena forma al inicio de la Copa.

3.      Poca transparencia en la dirigencia

Al parecer el presidente de la institución, Guillermo Alarcón es poco claro al momento de declarar sobre los manejos de su gestión. Los vínculos con el grupo Pegaso son un enigma y además algunos jugadores estaban insatisfechos por las fechas de pago. También hubo un problema con Leandro Fleitas, jugador que luchó a muerte por la blanquiazul y que fue echado como a un perro de la institución de forma injustificable a pesar que tenía un rendimiento regular en el conjunto.

4.      Titubeo en la defensa

Soto debe poner más énfasis en el trabajo defensivo. En el último partido ante Colo Colo se vieron deficiencias en la línea defensiva de Alianza. Se debe establecer estrategias para evitar errores que comprometan a Libman

5.      Individualidades de Montaño

La genialidad y magia de Jhonnier Montaño pueden salvar al equipo y si aparece lo hace bien. Es un jugador de categoría que puede resolver el partido con una genialidad. Pero, desgraciadamente no siempre es así. A veces el cafetero se endulza mucho con el esférico y mata el juego colectivo que necesita Alianza. El colombiano debe medirse al momento de retener la pelota, pero seguir jugando con la habilidad y potencia que le caracteriza.

6.      Buena pretemporada

El equipo llegará en buena forma física al debut de la Libertadores. La pretemporada en tierras chilenas han contribuido a mejorar el trabajo táctico y físico de los jugadores. Bien por Alianza.

7.      Plantel que promete

El equipo que han armado para esta temporada es justo lo que Alianza necesita, con Ibáñez en el fondo y el nuevo refuerzo uruguayo Cahrquero le darán el toque que faltaba complementando con la experiencia de Fernández, la habilidad de Montaño, el buen trabajo de Hurtado y Arroé. Libman es fijo bajo los 3 palos.
ÚLTIMO MINUTO: CONTRATAN AL CHILENO FERNANDO MENESES
El Blog de Topo anunció que este año producirá una nueva serie juvenil la cual sería lanzada a fines de julio y transmitida vía internet todos los jueves en la noche.

Fernando Eslava productor y director del espacio aseguró que tendrá 7 capítulos y será subido a YouTube en HD ‘‘El Blog como medio virtual de información y entretenimiento está comprometido en llevar diversión a los adolescentes pero que también tengan un mensaje. Es por eso que la serie tendrá 7 episodios de 8 minutos en promedio. Será subido en calidad de alta definición’’, aseguró.

Trascendió que el estudiante de Comunicación Audiovisual de la U de Lima, Oscar Adrianzén será director y camarógrafo de la superproducción ‘Sin Salida’, la cual es protagonizada por Valeria Paz, Francisco Arias, Hugo Póves y Camila Marino.

La Historia narra la vivencia de jóvenes estudiantes de idiomas en un internado de Lima, donde viven en una residencia que les brinda el centro de estudios. Es ahí donde surgen amores y desamores. Kassandra Valladolid (Valeria Paz) tiene una relación con Nicolás Leandro (Francisco Arias), pero la antagonista Jacinta (Camila Marino) se une con Eliot Paco Jerte (Hugo Poves) para destruir el amor. ¿Lo conseguirán?.
Paralelamente hay otras historias, de secuestros, ampays, embarazo y hasta atropellos, bien recreados por la producción. La historia deja un mensaje de no avergonzarse por quien eres, de tener una alta autoestima y personalidad, así como seleccionar bien a tus amigos, perdonar y no tener deseos de venganza.
La serie ‘Sin Salida’ está en fase de rodaje y cuenta con la banda Sideral como Soundtrack quien cederá canciones como Sin Salida, Ilusión, entre otras para que sean promocionadas.

miércoles, 18 de enero de 2012


Ayer, el vistoso espectáculo por la serenata al Aniversario de Lima se vió opacado por los ciudadanos limeños, que en su mayoría pifiaron a la alcaldesa Susana Villarán.
El público no podía creer la frescura de la izquierdista que subió al escenario y saludaba con una amplia sonrisa a la gente. Gente que se siente traicionada por una autoridad que no desarrolla obras de envergadura en favor del pueblo.

Aproximadamente a las 2:40 de la mañana, cerca al final del show en la Plaza de Armas, cientos de personas se animaron a pifiar a Villarán en signo de rechazo a su gestión. Inmediantamente corearon ''Olé, olé, olé, olé, Lucho, Lucho'' pidiendo a viva voz la vuelva de Luis Castañeda Lossio a la Municipalidad, alcalde que a través de obras como Hospitales de la Solidaridad, Metropolitano, Clubes Zonales, Escaleras, Losas Deportivas, Circuito Mágico del Agua, Museo Metropolitano, Arreglo de veredas, By-pass, intercambios viales, Pavimentación de pistas, remodelación del Teatro Municipal se ganó el cariño y aprobación de la gente.

Castañeda Lossio fue elegido en una reciente encuesta de DATUM el mejor alcalde de los últimos 25 años con 62%, casi triplicando el respaldo a Alberto Andrade (21%)  venciendo a Barrantes (8%), Belmont (4%) y a Del Castillo (1%).

Finalmente la gente gritaba ¡REVOCATORIA! y ¡SUSANA MISERABLE! mientras que un reducido grupo de personas insultaba a Lucho mentandole la madre y calificandolo de Hijo de puta. Lo cual es lamentable para un burgomaestre que hizo de Lima la ciudad que siempre soñamos.

viernes, 13 de enero de 2012

SUSANA VILLARÁN (DATUM)
APROBACIÓN 13% / DESAPROBACIÓN 85%
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán de la Puente parece que tiene los días contados en el sillón municipal, pues las cifras indican que la aprobación de su gestión está  en caída libre y nada puede hacer para detenerlo.
La ineficiencia y falta de obras de Villarán le está costando el puesto, pues cientos de voluntarios ya descargaron su planillón y recolectaron más de 40 firmas en la primera semana. Si bien es cierto se deben tener 400 000 firmas para exigir una consulta popular, cada vez se está más cerca a la meta, la desaprobación aumenta y todavía quedan muchas semanas.
El Blog de Topo hizo un seguimiento a un ciudadano que recolectaba firmas por la Av. Canadá y se puso en evidencia el rechazo de los vecinos a Susana. Los comerciantes manifiestan que les han ‘’fregado el negocio’’ ‘’les cancelaron sus estacionamientos a sus restaurantes’’ y otras cosas más.
En el poco tiempo que estuvo el blog siguiendo la actividad, se iban recolectando 110 firmas y cada vez más la gente de sumaba a la revocatoria.  Todos calificaban la ampliación de la Av. Canadá como innecesaria, absurda, mal planificada y perjudicial para los negocios de la zona.
En Chorrillos, los visitantes de la Herradura señalan que es disparatado llenar de arena esa parte de la orilla pues no duró ni una semana. El 63% de ciudadanos rechaza la forma en como la líder de Fuerza Social trata de reordenar el transporte, mientras que 76% desaprueba el control a la venta de drogas.
El 54% la califica como ‘’antipática’’ y el 48% cree que la ciudad está igual mientras que el 44% cree que esta peor.
El 65% está a favor de revocarla del cargo, frente un 29% por su mala gestión al frente de la comuna limeña.
Estas cifras son totalmente diferentes a las de Luis Castañeda quien tenía una aprobación entre 70% y 80% en promedio por sus grandes obras en beneficio de la ciudad.
Hace más de 15 días El Blog de Topo solicitó una audiencia con el alcalde Alberto Sánchez-Aizcorbe para tratar la problemática que viene atravesando el distrito, principalmente en la Urbanización Santa Catalina, calificada como residencial entre clase media y alta, pero en realidad está lejos de tal título.
En el perímetro de la Av. Canadá, Arriola, Javier Prado y Paseo de la República, en teoría la mejor zona del distrito se ha visto en los últimos años el crecimiento de locales nocturnos y hostales que fomentan actividades inmorales y prácticas obscenas.
A pesar de que mediante el Plan Copesco se viene remodelando la Huaca Santa Catalina, se ha olvidado arreglar el Parque Boy Scout (el que alberga el monumento cultural). Con el paso del tiempo, si bien es cierto esta gestión logró mantener en buen estado las áreas verdes y realizar actividades culturales, se olvidó de dotarla de mejor iluminación, bancas y tachos.
La inseguridad continúa siendo el principal problema del distrito, es por eso que algunos vecinos han tomado la medida de enrejar las calles. Lo cual no es tan beneficioso porque confronta el dicho ‘Las calles son de todos’ restringiendo ingresos con vehículos y dificultando el rápido acceso a las calles. El municipio debe a través del serenazgo brindar una adecuada seguridad y así no ser necesario el uso de rejas.
La falta de limpieza y presencia de ambulantes también es un factor negativo, que ha confrontado a medias la actual gestión. Podemos decir que se ha iniciado el programa de Reciclaje y una limpieza parcial en Gamarra, pero a pesar de los esfuerzos de la comuna la presencia de vendedores en las calles de Gamarra se sigue apreciando y con ello la basura en las pistas.
La berma de la Av. Nicolás Arriola ha sido descuidada por varios años, está destruida, sucia y olvidada. Hace falta convertirla en un bulevar o jardín pues los ambulantes y vendedores de carros se han adueñado de ese territorio. Los buses interprovinciales cruzan la berma sin ningún problema y con un descaro y conchudez descomunal. Para variar, vendedores y lavadores de automóviles obstruyen un carril de dicha avenida al frente de la estación de grifo Primax.
Así como estos problemas existen muchos casos en La Victoria. Esperemos que esto sea solucionado por la Municipalidad haciendo un esfuerzo en su presupuesto para el bienestar de los contribuyentes.

jueves, 12 de enero de 2012



Hace 21 años se inauguraron 7 estaciones de la línea 1 del tren eléctrico  y se esperaba que algún día el medio de transporte masivo se termine y llegue hasta San Juan de Lurigancho.
El Tren Eléctrico, ahora conocido como Metro de Lima fue pensado (aunque de otra forma) hace 40 años iniciándose la construcción de su estructura en 1986 en el primer periodo de Alan García. El desarrollo de la obra fue rápido, terminándose las 7 primeras estaciones en 2 años aproximadamente.
Sin embargo durante la construcción de la estación Atocongo el Perú de 1988 atravesaba una de las peores crisis económicas de su historia. La inflación, desempleo y pobreza generó que el estado cada vez tenga menos ingresos y la obra fue paralizada.
A esto se les sumó las críticas por manejos poco transparentes en la ejecución del proyecto y que el terrorismo dejaba sin electricidad a la ciudad por ello sería inconveniente hacer un tren ‘’eléctrico’’.
El sueño de tener nuestro tren en Lima se iba disolviendo cada año. La obra estuvo detenida por casi 20 años, muchos gobiernos pasaron  y no le tomaron importancia, pero cabe decir que ese tiempo nos tomó recuperarnos de tan grande crisis y que recién ahora que estamos volviendo a crecer económicamente se retoma el proyecto.
El tren no podía operar solo por 7 estaciones porque no era rentable comercialmente. Muchos limeños daban por trunco el Tren y las municipalidades también sospechaban que nunca se iba a concluir, por eso se colocaron murales en sus bases tratando de darles uso, uso lejano del que se pensó.
Sin embargo, en el segundo gobierno de Alan García se avanzó con rapidez su obra emblema, El Metro de Lima  que refleja el empuje y esfuerzo de los peruanos. Cuando vamos por Villa El Salvador recordamos aquellos años de espejismo económico en el que obras como el tren se pensaba que se harían realidad. Pasando por Atocongo nos damos cuenta que todo se acabó, la crisis nos derrotó, pero cuando pasamos triunfante a las demás estaciones y llegamos a la intermodal Grau nos damos cuenta que los peruanos salimos delante de las adversidades y terminamos lo que nos proponemos.
Es por eso que el Metro de Lima es tan querido por todos, con su seguridad, comodidad y rapidez es una gran alternativa de solución al problema del transporte. Actualmente funciona hasta Grau, pero pronto será hasta SJL cuando se culmine la última parte de la Línea 1. Esperemos que se avance con rapidez la obra y que antes de morir disfrute toda la red del tren con todas sus líneas operativas. Estamos seguros que con el auge que esta atravesando el país las demás líneas se harán en la brevedad posible.

NUNCA MÁS. Las obras deben ser paralizadas

lunes, 2 de enero de 2012

El mejor canal de televisión nacional, América presentó en el programa ‘América 2012, el especial’ su renovada programación para el año que recién inicia.
El canal de Santa Beatriz apostará, como ya es costumbre apostará por la producción nacional de entretenimiento produciendo miniseries y comprando formatos y programas internacionales.
Los espacios favoritos del público como Fútbol en América, América Noticias, Primera Edición, A las Once, Cinescape, TEC, La Casa de Timoteo, entre otros, regresan para una nueva temporada.
Otros programas como Lima Limón y El Gram Show volverán completamente renovados y con modificaciones en el formato.
No se sabe con certeza si Raúl Romero continuará al frente de Habacilar. Se voceó que la ex figura de ATV, Mathías Brivio sería el nuevo jale para el programa concurso juvenil de las tardes para el 2012.
La exitosa teleserie  Al Fondo hay sitio llega a su fin este año con su última y emocionante temporada que promete altos índices de audiencia, pues tuvo un final interesante y continúa con todo su elenco principal.
Durante el especial se supo que el canal 4 transmitirá en exclusiva y en HD los Juegos Olímpicos de Londres, el evento deportivo más importante del mundo. Otra gran sorpresa es el programa conducido por la cantante Jennifer López, QViva! The Chosen. América se suma a los agasajos y homenajes de Chespirito y transmitirá un programa especial en busca de una persona que imite al comediante mexicano: América celebra a Chespirito.
Gisela Valcárcel volverá en marzo con el reality Operación Triunfo un programa sabatino que buscará a la mejor voz del Perú.
Dentro de las series nacionales se estrenarán:
·        El guachimán: nueva producción de Michelle Alexander protagonizada por Christian Domínguez quien viene de Pisco (afectado por el terremoto) a estudiar y trabajar en Lima como agente de seguridad.
·        La reina de las carretillas: inspirado en la lucha de una mujer que da todo por su hijo
·        Farona: Producción de Efraín Aguilar sobre la cantante Marisol.
·        El Justiciero de los andes
·        ¿Dónde estás?
·        Solamente Milagros