martes, 27 de agosto de 2013

Estamos a poco más de un año para las Elecciones municipales de 2014 donde se eligen a alcaldes distritales, provinciales y presidentes regionales de todo el Perú. Pero, como siempre, la atención máxima estará puesta por quien asume la alcaldía metropolitana de Lima.

image

Existe la posibilidad que Susana Villarán, alcaldesa en funciones, postule a la reelección luego de ser ratificada en su cargo en la revocatoria por escaso margen. Sin embargo, su baja aprobación y la ineficiente gestión que ha realizado hacen suponer que un nuevo candidato alcanzaría el sillón municipal.

El Blog de Topo hace un repaso a los políticos que de cierta forma han dejado abierta la posibilidad a tentar tal puesto.

LUIS CASTAÑEDA

El ex alcalde de Lima en dos periodos (2003-2006/2007-2010) es el favorito a ganar las elecciones. Según CPI el solidario tiene 52.9% de intención de voto liderando de lejos las encuestas. Castañeda, recientemente excluido del Caso Comunicore es recordado por su trabajo en el Seguro Social IPSS y por las escaleras, hospitales solidarios, clubes zonales, intercambios viales, El Metropolitano, el circuito mágico del agua, entre más de miles de obras que realizó por su paso en la comuna limeña. Es considerado el mejor alcalde de Lima de los últimos años. Cabe destacar que cuando acabó su gestión gozó de 85% de aprobación.

SUSANA VILLARÁN

Aunque parezca que se trate de una broma, Villarán de la Puente es tentada por su partido Fuerza Social a repetir el plato en Lima. Sin embargo debe desalentarle la baja popularidad que tiene y el haber afrontado un proceso de revocatoria. Tras su cuestionada labor al frente de Lima es difícil pensar que pueda ganar las elecciones, aunque con el ‘electarado’ nunca se sabe.

MARISA GLAVE

La hija de la socióloga María Isabel Remy, regidora revocada de Lima es una carta fuerte de la Confluencia de izquierda si es que Villarán no postula a la reelección. Los fuerza socialistas apostarían en un cuadro joven que fue protagonista de la campaña por el no en la revocatoria limpiando la cara a la alicaída gestión municipal. Sin embargo no hay que olvidar que los limeños la sacaron de su cargo.

RICARDO BELMOMT

Ex alcalde de Lima en dos periodos (1989-1992/1992-1995) está recolectando firmas para renovar su partido y postular a la alcaldía de Lima. Recordado por una presunta estafa a los errebicistas que invirtieron en su canal de televisión y ser el rostro de la Teletón peruana por muchos años, el comunicador intentará ser el outsider de los comicios. En su gestión se construyó el Puente Nuevo de El Agustino y el Trébol de Javier Prado.

SALVADOR HERESI

El actual alcalde de San Miguel no descarta la posibilidad de tentar la alcaldía metropolitana de Lima luego una exitosa labor al frente del mencionado distrito. Todo haría indicar que sería la carta para Lima de Pedro Pablo Kuczynski mediante su flamante partido Perú Más. Sin embargo Heresi la tendrá difícil ante candidatos con experiencia al frente del sillón municipal como Castañeda y Belmont.

ALBERTO SÁNCHEZ-AIZCORBE

Tampoco se trata de una locura. El actual alcalde de La Victoria, de discreta labor al frente de populoso distrito postularía a la alcaldía de Lima. Nadie se explica cómo, pues ni siquiera tiene un mayoritario respaldo en el distrito que dirige, pues se ha ganado muchas críticas, sobre todo con su falta de liderazgo en el tema de La Parada. El ex presidente ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) necesitará mucha suerte para llegar al menos a los dos dígitos. 

PABLO SECADA

El tildado de ‘marihuanero’ en la campaña de revocatoria sería una carta a tomar en cuenta por el Partido Popular Cristiano (PPC). Los electores del NO destacaron en él liderazgo y sensatez para defender  a la gestión de Villarán pese a ser de otra tienda política. Aunque todo pareció una estrategia y acomodo político porque el PPC y Villarán no tienen, al parecer, la relación de concertación que tuvieron en la campaña. Si candidatea la tendrá muy difícil.

1 comentario:

  1. REFORMA ELECTORAL EN EL PERU 2016
    CORTESIA RBCSATELITAL.PE

    HABLA EL PUEBLO: REFORMA ELECTORAL - 1/2 (24-02-15)
    https://www.youtube.com/watch?v=yur9oN4_9Os

    HABLA EL PUEBLO: REFORMA ELECTORAL - 2/2 (24-02-15)
    https://www.youtube.com/watch?v=OVUHoR_TVE0

    RICARDO BELMONT EN HABLA EL PUEBLO (18-02-15)
    https://www.youtube.com/watch?v=ADZtdC4GYuM

    LA UNIVERSIDAD DE LA VIDA CON RICARDO BELMONT (14-04-14)
    http://www.youtube.com/watch?v=iboAOEe8Pbk

    ResponderBorrar