miércoles, 7 de agosto de 2013

image

El fútbol, pasión de multitudes, también se ha visto envuelto en discursos sobre clases sociales. Ser el ‘equipo del pueblo’ en cada país es siempre símbolo de mayor orgullo, por eso los equipos más tradicionales se acusan entre sí en ser los ‘millonarios’. Pero por los estratos económicos a los que pertenecen sus hinchas y a la historia de la fundación es difícil encubrir a que calificación corresponde el club, aunque en países muy desarrollados estás brechas se reducen hasta no notarse.

Los clubes del pueblo son aquellos equipos que tienen más seguidores de clases sociales populares. Apelan a que son parte de la cultura deportiva del país, generan un vínculo de identidad con su hinchada y a pesar que no tienen mucho dinero en sus cuentas están dispuestos a ganar los campeonatos que se propongan.

Por otro lado, se les conoce como clubes millonarios a los equipos que si bien gozan de importante respaldo de seguidores, sus fanáticos pertenecen a estratos económicos más acomodados. Generalmente estos conjuntos se dan el lujo de traer a fichajes de renombre, tener un estadio más imponente y más dinero en sus cuentas. Sin embargo a la hora de pelear por el título parece tener las mismas posibilidades que el equipo ‘del pueblo’.

EJEMPLOS EN EL MUNDO

Perú: Alianza Lima (del pueblo)  Universitario (millonario)
Chile: Colo Colo (del pueblo) Universidad de chile (millonario)
Argentina: Boca Juniors (del pueblo) / River Plate (millonario)
Bolivia: Bolívar (del pueblo) / The Strongest (millonario)
Uruguay: Peñarol (del pueblo) / Nacional (millonario)
Brasil: Flamengo (del pueblo) /  Fluminense (millonario)
México: Guadalajara (del pueblo) / América (millonario)
Paraguay: Cerro Porteño (del pueblo) / Olimpia (millonario)
Colombia: Atlético Nacional. (del pueblo) /  América de Cali (millonario)
España: FCB Barcelona (del pueblo) / Real Madrid (millonario)
Italia: Juventus (del pueblo) /  Milán (millonario)
Portugal: Porto (del pueblo) /  Benfica (millonario)

0 comentarios:

Publicar un comentario