domingo, 29 de septiembre de 2013

El año 2016 lo sentimos distante, pero los constantes ‘dimes y diretes’ de la política peruana han ido adelantando la campaña y, aunque la imagen es aún borrosa, ya se puede deducir los rostros que podrían estar en la cédula de sufragio como candidatos al sillón de Pizarro dentro de tres años.

image

ALAN GARCÍA

El líder aprista no ha dudado en ‘meter su cuchara’ y ha sido firme en sus críticas al gobierno de Ollanta Humala, ‘dándole con palo’, haciéndose bromas de mal gusto, enviando recomendaciones y hasta ofreciendo a cuadros y técnicos que trabajaron durante su gobierno. García se animó a dar consejos para levantar la desaceleración económica que vive nuestro país a pesar de las críticas que lo señalan como una persona no autorizada moralmente para hablar de economía por la hiperinflación a la que dejó sometido al país luego de su primer gobierno.

García Pérez es un potencial candidato a la presidencia por lo que el Partido Aprista y por lo que él representa en la política peruana. Tentar un tercer período suena ambicioso, pero su mejor carta de presentación será el sostenido crecimiento económico (aunque suene paradójico con relación al primero) que vivió el Perú durante el 2006-2011.

NADINE HEREDIA

La esposa del presidente Humala, Nadine Heredia está inhabilitada por la Constitución de postular al cargo máximo de la república por ser esposa del jefe de estado en funciones. Sin embargo, la vida política del país nos dice que nunca debemos descartar nada y si el partido nacionalista quiere mandarla como candidata harán de todo para lograrlo. Sin duda, la ‘reelección conyugal’ le haría mucho daño a la democracia de nuestro país.

Heredia gozaba de una importante popularidad por la publicidad que se le daba. Luego de su criticada sobre exposición en medios, Nadine se vio afectada en las encuestas; sin embargo, sigue siendo una alternativa interesante para los próximos comicios.

KEIKO FUJIMORI

La hija del ex presidente Alberto Fujimori, sentenciado por delitos de lesa humanidad, llegará ligeramente beneficiada a la candidatura. La negación del indulto humanitario para su padre y la ‘sensibilidad’ de los peruanos puede jugar a su favor.

La ex primera dama también ha criticado duramente al gobierno y su posición de oposición, quizá, le traiga beneficios en las encuestas, que dicho sea de paso, la ponen en el primer lugar.

La lideresa de Fuerza Popular que en la elección de 2011 perdió en segunda vuelta deberá explicar si se usó de dinero estatal para financiar sus estudios durante el gobierno de su padre. Es la gran duda que tienen muchos peruanos y es saludable para sus aspiraciones que la aclare.

ALEJANDRO TOLEDO

El líder de Perú Posible y ex presidente llega fuertemente debilitado (hasta destruido) para una eventual candidatura. Luego de las serias investigaciones en su contra por el Caso Ecoteva, el esposo de Eliane Karp debe pensarlo muy bien antes de volver a tentar el cargo de presidente.

BEATRIZ MERINO

La ex defensora del pueblo y ex primer ministra, Beatriz Merino juega con la posibilidad de postular a la presidencia y convertirse en la primera mujer en asumir la jefatura de estado del Perú. ‘‘Todavía me falta la presidencia’’ sostiene Merino. Su honorabilidad y alta reputación jugarán un papel a favor pero la competencia será dura.

PPK

Pedro Pablo Kuczynski es de esta lista el que ha anunciado con más naturalidad que será candidato al 2016, es más, postularía con un partido propio: Perú+. Lo que él no sabe es que la edad puede jugarle en contra y tendría que cuidar su salud para llegar bien a la campaña.

LOS OTROS

El revoltoso presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, que impidió que se realice el proyecto Conga en su región y puso en suspenso el desarrollo del país se presentaría como candidato…¡Qué Dios nos libre!. El polémico juez de la Parada, Malzon Urbina, se lanzó públicamente a tentar el cargo (aunque parezca una broma), mientras que el controvertido escritor, Jaime Bayly, evaluará tal posibilidad. Díganme si la política en el Perú no es un circo.

5 comentarios:

  1. Escribes hasta el pincho. Cómo vas a dar explícitamente tu opinión en un texto informativo. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. ¿Quién dice que es un texto informativo?... el blog es de opinión!

    ResponderBorrar
  3. y porque no pones la imagen da jaime bayli? o es que acaso es incluso menos merecedor de una imagen, que el juez de la parada (ladran sancho..) para mi jaime
    es quien deberia ser presidente.

    ResponderBorrar
  4. Y el policia que tenia su grupo de aniquilamiento contra los marcas y bandas

    ResponderBorrar
  5. Jaime Bayly es un presentador de TV a sueldo mafioso.Eso se sabe y el mismo lo ha reconocido.Ha declarado en un programa de un canal USA que el imperio incaico fue un asco. Como si el supiera lo suficiente. Estuvo en contra de que se de una pension digna a los retirados.Ha declarado que sería candidato para darle gusto a su mamá.¿Vas a votar por él?

    ResponderBorrar