sábado, 7 de septiembre de 2013

La selección peruana sumó su sétima derrota en las Clasificatorias mundialistas a Brasil 2014 al caer por 1-2 ante su similar de Uruguay. De esta manera, el conjunto que dirige Sergio Markarián, quedó al borde de la eliminación.

image

No es algo que debe sorprendernos, puesto que ya estamos acostumbrados a llenar el álbum Panini sin nuestros jugadores y ellos están acostumbrados a ver la Copa del Mundo por televisión. Sin embargo, hemos perdido una oportunidad de oro ya que en este proceso se mantuvieron los 4.5 cupos para sólo  9 selecciones (Brasil no participa por ser anfitrión), por fin un DT experimentado nos dirigía y tuvimos a Claudio Pizarro, Paolo Guerrero y Jefferson Farfán en lo mejor de sus carreras.

La ilusión se apoderó de nosotros. Luego de ser últimos en la eliminatoria anterior, Perú venía de lograr la medalla de bronce en la Copa América con un equipo que presentó varias bajas e iniciamos la eliminatoria con un sabroso triunfo a Paraguay. Y para que la llama siga encendida logramos triunfos importantes como los de Chile y Ecuador y por momentos parecía que encontrábamos un buen nivel futbolístico como en el partido contra Argentina. No había forma de no creer en que podíamos ganar a Uruguay, teníamos con qué.

Es masoquista buscar respuesta a la pregunta ¿Por qué estamos eliminados del Mundial otra vez?, pero creemos que es necesario hacer el análisis.

1. LOS PUNTOS PERDIDOS EN CASA

Siempre nos preguntamos que hubiera pasado si tal jugador anotaba ese gol que nunca marcó, muchos se lamentan del gol que falló Andrés Mendoza ante Ecuador para Alemania 2006 y en esta eliminatoria todos sufrimos con el penal errado de Pizarro ante la albiceleste. En los partidos contra Colombia y Argentina no merecimos perder y empatar. Estos puntos perdidos en casa nos pasaron la factura: no tuvimos un buen colchón de puntos para afrontar la última etapa. La bicolor hizo dos buenos partidos que no se reflejaron en el marcador, pero el fútbol no es merecimiento. Si partimos de esa lógica, entonces debimos perder contra Chile.

Contra Uruguay en Lima jugamos un partido decisivo. Antes del penal éramos superiores, pero errores infantiles (cometer un penal tonto, la expulsión absurda de Yotún) y el pésimo arbitraje de Loustau hizo que el juego de Perú caiga y sea derrotado por Uruguay.

2. LOS ÁRBITROS Y EL POCO PESO DIRIGENCIAL DE BURGA

Patricio Loustau (malo de mierda), el argentino que arbitró el Perú-Uruguay ha sido un personaje clave para que nuestra representación pierda el encuentro. El colegiado no tuvo la capacidad de conducir un partido clave y terminó favoreciendo al elenco charrúa. El codazo en la nuca de Lugano a Farfán fue para expulsión por ser una agresión, el codazo de Gargano a Guerrero que le sacó sangre de la cabeza también mereció otra cartulina roja y el árbitro no tuvo el criterio para sancionar correctamente estas infracciones. Al final, Markarián djo: yo voy a hacer lo posible para que este árbitro no vaya al mundial, un hincha peruano casi agrede al juez y la hinchada le lanzó botellas, lamentablemente ninguna le cayó.

A parte de este juez, también hubo árbitros como el del Chile-Perú (Raúl Orosco de Bolivia) y otros más que perjudicaron a la blanquirroja. El triste peso dirigencial que tiene Perú de la mano de Burga en la CONMEBOL hace que nos programen esta clase de réferis.

3. ACCIONES INFANTILES

El partido contra la celeste nos deja un sabor muy amargo por perder nuestra clasificación en el Nacional de Lima y esto por culpa de falta de inteligencia de algunos jugadores. Christian Ramos cometió un penal tonto cuando tres peruanos habían ido a la marca de Suárez y Yoshimar Yotún se ganó la expulsión de forma infantil luego de tirarle el balón a un uruguayo, una acción que debió evitar sabiendo que teníamos a un árbitro riguroso con los peruanos.

Lamentablemente estas situaciones nos perjudicaron y contribuyeron a que Perú esté en una zona de extremo riesgo, prácticamente eliminado. En mi opinión considero que no se debe de criticar el temperamento y actitud del equipo porque se entregó de lleno al sueño del Mundial., tampoco falta de juego o táctica porque Markarián fue el valor agregado que tuvo Perú, sacó lo mejor de sus jugadores para lograr tener la mejor versión de la bicolor. Los motivos presentados anteriormente fueron determinantes para no alcanzar el sueño. Estoy convencido que cuando Perú sea anfitrión de la Copa Mundial de la FIFA si clasificaremos jajaja. Triste

2 comentarios:

  1. el arbitro estaba comprado por el otro equipo por eso perdimos en casa y el arbitro no ha cobrado las faltas que cometian los del otro equipo ese de estar en el cementerio

    ResponderBorrar
  2. el penal que nos cobro en contra no fue justo y el abitro cobro a favor de ellos es por eso que perdimos y estamos casi fuera del mundial y el arbitro tiene que ser sancionado

    ResponderBorrar