jueves, 10 de octubre de 2013

Por: Ricardo Jhon (Estudiante de periodismo deportivo)

@Ricardoihon en Twitter

A lo largo de los años, en muchas partes del mundo, se ha cuestionado mucho si es el ajedrez debe ser considerado un deporte o un simple juego de mesa para  la recreación. Para poder resolver este problema, primero tenemos que saber algunas definiciones de deporte. Deporte: Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas. (RAE:2001) Deporte:Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.

(RAE.1970)  Luego de haber analizado las dos últimas definiciones de deporte para la RAE, podemos estar listos para darnos cuenta si el ajedrez es o no un verdadero deporte.

El ajedrez es un  juego entre dos personas, donde cada una de las cuales dispone de 16 piezas movibles que se colocan sobre un tablero dividido en 64 cuadrados. Estas piezas son un rey, una reina, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones; las de un jugador se distinguen por su color de las del otro. Gana quien da jaque mate al adversario (RAE). El ajedrez tiene un pasado perdido en el tiempo, según la undécima edición de la Enciclopedia Británica define ‘’Chess’’(Ajedrez) de la siguiente manera: '' El origen del ajedrez se pierde en la oscuridad. Su invención ha sido diversamente atribuido a los Griegos, Romanos, Babilonios, los Escitas, los Egipcios, Judíos, Persas, Chinos, Hindúes, Árabes, Araucanos, Castellanos, Irlandeses y Galeses ".

Como en todo conflicto social y en este caso deportivo, aparecen  como siempre las dos clásicas posturas, los que están a favor y quieren como sea defender su idea y los que están en contra quien buscan cuestionar las posturas contrarias. Para casi la mayoría de personas en el mundo, el ajedrez si es considerado un deporte. Actualmente está reconocido en 156 países como deporte, ya que cumple con los requisitos para serlo, como el ser accesible para todos, tiene un carácter divertido de juego, principio de rendimiento,  tiene reglas, etc. En distintos países del mundo existen federaciones deportivas para el ajedrez donde se motiva la práctica y juego de este deporte.

Para los más convencidos  de que el ajedrez es un deporte presentan distintos argumentos para poder mantener firme su idea;  para ellos el ajedrez es un deporte-ciencia. Se basan en el que el ajedrez requiere un gran esfuerzo no fisico sino psicologico, el estar sentado frente un tablero hasta por cuatro horas necesita una preparación psicológica muy fuerte. Para la Estadounidense Zsuzsa Polgar, ex campeona mundial de ajedrez y una de las mejores jugadoras de todos los tiempos,  el ajedrez es una herramienta excepcional en la educación para muchas personas. Son varios los aspectos  que considera beneficioso para aquella persona que practique el ajedrez: Concentración, planificación, presión, gestion de tiempo y entre otras. Por estas razones ella cree que el ajedrez si debe ser considerado un deporte por su alto contenido de beneficios para la sociedad y las personas practicantes del mismo. Entre otras posturas  a favor, el escritor español y miembro de la RAE Arturo Pérez-Reverte el ajedrez es mucho más que un deporte: ‘’Esta claro que quien dice que el ajedrez no es un deporte no ha jugado ningún torneo en su vida... es un juego que se puede entrenar, tiene federaciones, no esta sujeto a suerte... de hecho si nos ponemos exquisitos con la suerte es el deporte más puro que existe. El trabajo mental en partidas duras es muy grande, puedes terminar bastante agotado a veces. Algunos creen que el deporte se limita a dar patadas al balón y no entienden que hay superación, sacrificio, esfuerzo, resistencia al dolor y ese tipo de cosas que forjan al ser humano tanto como el estudio, la cultura u otras cosas. Por eso jamás he despreciado a un deportista, porque sé lo que hay tras cada esfuerzo’’. Declaro para el periódico Español MARCA.

Pero como mencione antes siempre aparece otra postura, la otra cara de la moneda. En este caso aparecen personas que critican el ajedrez con argumentos sólidos y que ponen muchas veces en debate a la sociedad. ¿Porque  debe ser considerado un deporte si no requiere ningún ejercicio físico? ¿Porque el ajedrez si es un deporte y las damas chinas no, si se juegan en el mismo tablero? ¿ Porque si es un deporte no se juega en las olimpiadas?  Estas y otras más son las posiciones de la gente que cree que el ajedrez no es un deporte. Para muchas personas el ajedrez no debe ser considerado un deporte simplemente porque no tiene nada parecido  con las definiciones dadas por la misma RAE. En mi opinión este es un tema muy controversial, yo si creo que debe ser considerado un deporte o en todo caso una disciplina. Para jugar ajedrez a un nivel competitivo es necesario una preparación muy rigurosa física como mental. Estar sentado pensando durante tres o cuatro horas no creo que pueda estar al alcance de cualquiera ya que es un gran desgaste . La competencia es otro factor importante para que el ajedrez se considerado un deporte, a nivel mundial existen campeonatos de ajedrez donde compiten millones de personas. El deporte es algo que se oficializa por la voluntad de la sociedad, si la gente en su mayoría cree que el ajedrez es un deporte pues es un deporte, si la gente cree que las damas chinas son un deporte pues son un deporte, mientras cumpla con las normas básicas para serlo. El ajedrez está oficializado en más de 156 países del mundo por lo tanto si es un deporte.

7 comentarios:

  1. Anda cuida a tu hijo en vez de estar escribiendo huevadas vago de mierda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una verguenza escudarse en el anonimato para atacar a las personas

      Borrar
    2. Es tu blog no el mío, si no te gusta, ¿por qué no cambias la política de uso? saludos

      Borrar
  2. ¿Vago de mierda? Jajaja. Si lo cuido y muy bien ignorante.¿No puedes poner tu nombre? 969757777 ese es mi numero, llamame por favor.
    Ricardo Jhon.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Por qué esa manía de dar tu número? Como sea, no llamo a prostitutas

      Borrar
    2. ¡Porque yo no tengo miedo de decir quien soy! COBARDE.

      Borrar
    3. Se nota tu baja autoestima al querer demostrarle a todos lo que eres, y si no digo quién soy es porque no importa y no te debería de importar; con eso último compruebo tu baja autoestima debido a que me tomas mucha importancia; a un ANÓNIMO. La madre de tu hijo tiene más bolas que tú (lo digo por su Ask).

      Borrar