sábado, 5 de octubre de 2013

Conoce el trabajo de los dateros de transporte público

Por: Ronny Gamboa

Estudiante de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Algunas veces viajando en el micro no nos hemos preguntado cuál es el mensaje del “datero” al decirle al cobrador: ¡3, 2, 4 tienes 5 minutos! Fulano va adelante por 4! Es muy probable que sí. También es muy probable que te hayas quedado pensando qué mensaje tienen esos números y qué tan importante son para el chofer. Como también puede ser que te hayas preguntado cuánto ganan al día los dateros al recibir unos centavos por cada bus. Pues lo menos insignificante para nosotros puede tener gran mensaje por dentro.

Partiremos por definir al “datero”. Es aquella persona que está parado en lugares específicos esperando la llegada del micro y cuando este llega el “datero” le dicta unos números (en este caso utilizaremos el 5, 8, 10). Estos números son intervalos de tiempo en el cual el chofer tiene que tener presente en su recorrido.

Pongamos de ejemplo un bus de la empresa Consorcio, bus A, bus B y bus C. Una avenida X y otra avenida Y. Dicho bus “A” a la hora de comenzar su recorrido la empresa le marca una hora (11 pm.) por lo cual el trayecto desde su partida hasta la av. X tiene que ser 10 minutos (11:10 pm). Entonces a las 11:10 pm sale el bus B y debe de estar en la av. X a las 11:20 pm (10 minutos de tiempo entre el bus A y bus B). Supongamos que el bus A y el bus B hayan pasado por el mismo datero, el datero le puede decir al bus B: Estás a tiempo, tienes 10 minutos del bus A. Aclaremos que el datero llama a cada bus por su matrícula, placa o marca del carro. Para esto el bus C ya tiene que haber pasado la av. X, entonces el datero le dice a dicho bus (X) tienes 10, 10 del “er221” (segundo bus) por lo cual el chofer le tiene que dar al datero 30 centavos (el precio varía dependiendo qué relación tengas con el cobrador).

Ahora supongamos que el bus A llego en 12 minutos y no en 10. El cobrador de dicho bus A le paga al datero su propina (Coima) para que le ponga en su tarjeta y le diga al siguiente bus que llego a tiempo (10 minutos). Si es que este bus no paga nada y llega adelantado a su paradero final lo que se paga por adelantarse es una multa de 2 soles (la multa varía depende de la empresa). Esto afecta al segundo bus ya que este seguirá su recorrido en su velocidad normal mientras que el bus primero irá recogiendo a todos los pasajeros (en 2 minutos puede que ya no haya pasajeros ya que el primer bus subió a todos). Llegamos a la conclusión que este problema depende del datero ya que este ve si se deja sobornar o no. Ocurrido este soborno el datero le tiene que decir al carro que lo sobornó que avance rápido para que el bus de atrás no lo vea porque si lo ve se va contra el datero. Hay veces en donde el primer bus a pesar que se demora (no hace su trayecto en su tiempo cumplido) se sigue quedando más hasta que el segundo carro lo ve y es ahí donde comienzan los llamados “correteos” y ocurren los accidentes. El segundo bus al ver al primero retrasado lo corretea y recoge a la gente que tenía que recoger solo si es que el primero se sigue quedando. Esto sucede solo si es que el segundo (bus B) llega a ver al primero (bus A), al darse cuenta de esto el segundo bus corretea al primero hasta que lo pasa y así llega antes a su paradero final (el bus B llega más rápido que el bus A) por lo cual el bus primero tiene que pagar una multa por haberse demorado en su recorrido y no respetar los intervalos de tiempo en el trayecto.

Ha de saberse también que la multa se paga si es que te demoras en el camino o si es que te adelantas. También es entendible la molestia del segundo bus al ver el primero que se va demorando para ganar más pasajeros ya que este (segundo bus) sigue su recorrido sin recoger gente o sea menos dinero.

Para finalizar informo, según el datero entrevistado, que este puede ganar 100 soles diarios si es que trabaja desde las 6 de la mañana hasta las 5 de la tarde (horario de trabajo del datero entrevistado). Este tipo de soborno solo sucede cuando el datero maneja su tarjeta, ya que hay empresas en donde la tarjeta no existe. Lo que existe es una maquina con reloj en donde el cobrador tiene que bajarse con su tarjeta respectiva a pasar dicha tarjeta por la máquina para que esta le marque el tiempo. Es importante dejar en claro que esta “cultura combi” surgió cuando despidieron a muchos empleados públicos en el primer gobierno de Fujimori por lo cual tienen que ganarse la vida subiendo pasajero tras pasajero, por eso es importante saber el dato de quién va adelante tuyo. A mi perspectiva la cultura combi ha traído beneficios a lima como también daños (accidentes, tráfico y etc.). Estos tipos de transporte no me parecen beneficiosos ni dañinos, están en el punto medio de los dos extremos (beneficioso y dañino). Aunque más se está inclinando para la parte de “dañino” por la mala organización y excesiva cantidad de carros, lo cual hace que el tráfico de lima sea desastroso. Pero lo necesitamos, al menos, la mayoría de los peruanos.

5 comentarios:

  1. Bien Loco.pero mejora un poco tu redacción

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  2. Esta muy bien tu investigación, me agrado mucho saber esto que es algo que me intrigaba cotidianamente, buen trabajo saludos :D

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  3. Me ha gustado mucho....tambien deberias explicar la relacion entre el cobrador y el conductor

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  4. JHUAN SOPHY PORRY

    Buen trabajo chulls
    Saludos, bendiciones, éxitos 2013.
    :)

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