jueves, 24 de octubre de 2013

Por: Ronny Gamboa (Estudiante de la Pontificia Universidad Católica del Perú)

El Blog de Topo NO se responsabiliza por los artículos firmados como este. Su publicación NO supone el respaldo de los argumentos, pero somos respetuosos de los puntos de vista de nuestros columnistas.

Alguna vez nos hemos preguntado ¿Por qué estamos aquí? Y ¿de dónde venimos? Pues la religión nos instaura una teoría en donde señala que provenimos de Adán y Eva. Como bien sabemos el argumento principal de la religión es la fe, un religioso lo mayor que tiene en mente es la fe ya que la religión, así sea una ciencia, no realiza estudios para comprobar su teoría; simplemente se basa en la Biblia. Mientras que en la ciencia ocurre todo lo contrario. El raciocinio de la especie humana ha llegado tan lejos que en la actualidad quiere romper con la más grande creencia del planeta: Dios. Quizás si se logra el proyecto que seguiremos a continuación podría ser el fin de la religión.

Según Stephen Hawking, el universo apareció de la nada. Apareció de adentro de una singularidad (de adentro hacia afuera), de un diminuto agujero en el espacio (agujero negro), de una explosión que ocurrió dentro de un agujero negro. Para esto utilizó la teoría de la relatividad de Einstein. Esta teoría explica cómo actúa la gravedad sobre los objetos grandes. La utiliza para explicar cómo es que se crea un agujero negro: El universo es como una tela en la cual si ponemos encima de ella un objeto pesado se origina una concavidad, mientras más grande es el objeto, mayor será la concavidad; si hay mayor concavidad hay mayor gravedad en el objeto. A veces el objeto es tan pesado que genera una mayor concavidad por lo que “rompe la tela” y genera un agujero negro en donde el espacio y el tiempo son lo mismo (espacio-tiempo) y debido a la gravedad del agujero produce una curvatura del espacio, si el espacio se deforma, también lo hace el tiempo por lo que si lanzamos una piedra, la piedra podría volver al mismo lugar de donde fue lanzada. Pero cuando el universo se originó este era muy pequeño por lo que se necesita unir la teoría de lo pequeño, la mecánica cuántica. Si se logra un éxito con estas dos teorías podríamos saber realmente de dónde venimos. Hasta aquí todo suena bien, pero hay un grande problema: Las dos teorías no son compatibles entre sí. Para ejemplificar nos iremos a un átomo. Se solía creer que los electrones giraban alrededor del núcleo de un átomo al igual que lo hacen los planetas con el sol, pero ahora se sabe y está comprobado que los electrones aparecen y desaparecen al azar e, incluso, pueden estar en más de un sitio al mismo tiempo. Aquí la gravedad no funciona como funciona en el universo, por lo que una de las dos teorías debería de estar mal.

Unir las dos teorías era el mayor reto de los científicos, se necesitaba la unión para saber qué desencadenó el momento de la explosión (Big bang) y así encontrar la respuesta para lograr el triunfo de la razón humana. Estas dos teorías, gracias al trabajo arduo, se pudieron unir. Según la teoría de la relatividad, nada puede estar cerca de un agujero negro pero en el espacio hay partículas creadas por ondas. Estas partículas están conformadas por micro partículas positivas y negativas. Hoy en día se piensa que nada puede escapar de un agujero negro, pero Hawking descubrió que estas partículas al estar cerca de un agujero negro solo las micro partículas negativas son absorbidas por el agujero mientras que las positivas escapan en forma de radiación por lo que un agujero negro emite calor gracias a las micro partículas positivas y ¡bingo! Se unieron las dos teorías; ya que mientras la gravedad aspira la micro partícula negativa, la mecánica cuántica le permite a la positiva escapar. Las dos teorías pueden cumplirse simultáneamente, hasta ahora es lo más cerca que alguien ha llegado con la razón.

Ahora que pueden unirse estas dos teorías, la NASA ha lanzado un telescopio de última tecnología, este buscara el último aliento de un diminuto agujero negro (objeto microscópico) para saber qué es lo que lo hizo explotar. Mientras tanto debido a que se busca el origen del universo, también se busca crear la teoría del todo: un conjunto de leyes que rige todo el universo. Pero aparece algo que podría ayudar e, incluso, ganar a las demás: La teoría de las cuerdas. Esta teoría supone que el pequeño corazón de cada materia la forman unos pequeños hilos vibrantes de energía llamadas cuerdas, por lo que podría unificar el mundo desde lo más diminuto como una partícula hasta lo más grande como un universo. Pero esta teoría abarca mucho más, puesto que vivimos en un mundo tridimensional; pero según Brian Greene, físico matemático, en el mundo existen hasta más de 9 dimensiones que no son visibles a los ojos humanos por ser tan pequeños. Para entender mejor imaginemos que tenemos un tubo y adentro hay una hormiga, si vemos el tubo de largo; vemos un tubo unidimensional (en donde solo se puede ir hacia adelante y atrás) pero si volteamos el tubo veremos a la hormiga en un mundo tridimensional en donde ella tiene tres dimensiones espaciales: ancho, alto y largo. Estas dimensiones están ocultas a nuestra vista, pues solo la pueden ver objetos diminutos como la hormiga. Esto puede explicar porqué el universo tiene tan poca gravedad, ya que en el momento del Big Bang la gravedad era demasiado fuerte. Ahora mismo en la actualidad la gravedad es tan débil que si tenemos un metal y ponemos por encima del metal un imán, el metal en vez que se caiga va a ser jalado por el imán desafiando y demostrando que la fuerza electromagnética del imán es más fuerte que la gravedad de la tierra. Esto se debe a que según la teoría de las cuerdas, como hay muchas dimensiones, la gravedad se expandió hacia todo el universo incluyendo las dimensiones, por lo que mientras más se expanda, menor fuerza queda. Esta teoría es la última pieza que faltaba para la teoría del todo y es el mejor contendor para explicar la creación del universo.

Para terminar, los científicos intentan buscar las condiciones que existieron luego del Big Bang para mostrar cómo se creó lo que nos rodea. Por lo que con la tecnología intentan formar un mini agujero en un colisionador de hadrones. Se teme que un solo agujero negro pueda aspirar la tierra pero creemos en lo que dice Stephen hawking: los mini agujeros negros se evaporarán y se quemarán instantáneamente. Con esto podremos saber que si el Big Bang ocurrió una vez, también podrá ocurrir otra vez; por lo que existen otros universos más allá del nuestro, esto se denomina Multiverso en donde pueden existir otras formas de vida. Esperamos con paciencia saber la verdad de dónde venimos y qué objetivo tenemos aquí, si es que algún ser superior nos creó o existimos por el Big Bang. Son muchas preguntas las que el ser humano tiene y pocas las respuestas contestadas pero, es obvio, que si se responde tal pregunta del inicio podría ser el fin de la religión y hasta de Dios. Y si los científicos se equivocan seguiremos buscando la verdad y creyendo en algo que puede o no existir: Dios.

5 comentarios:

  1. Permíteme corregirte Rony:

    1.- Hawkins no dice que el universo salió de la NADA, esto es TOTALMENTE FALSO, solo dice que dios no es necesario para su "creación", favor de informar CORRECTAMENTE.

    2.-La curvatura espacio-tiempo es mayor debido a la CANTIDAD DE MASA no al TAMAÑO.

    3.-LOS ELECTRONES NO APARECEN Y DESAPARECEN AL AZAR!!! esto es una total FALACIA! estas supuestas "desapariciones" de partículas subatómicas ocurren en su mayoría con unas partículas llamadas GLUONES y QUARKS (las "partículas" que forman a los electrones) en el VACÍO CUÁNTICO (tema algo largo); debido a las fluctuaciones de los campos de gluones y wuarks, osea, a la fluctuaciones de la POSIBILIDAD de encontrar un quark o un gluón en ciertas zonas, y cuyas velocidades son de millones de cuadros por segundo. [fuente: http://www.youtube.com/watch?v=J3xLuZNKhlY] Por otro lado, los electrones no desaparecen, sino se "teletransportan" de una capa a otra (debido a algo llamado principio de incertidumbre). EN OTRAS PALABRAS, LOS ELECTRONES ESTÁN ALLÍ PERO NO SABES DÓNDE EXACTAMENTE [recordar que viajan a la velocidades muy cercanas a la luz en el vacío]

    4.-AÚN NO SE HA UNIFICADO LAS DOS TEORÍAS.

    5.-la gravedad no se "expandió" por todo el universo, esto es falso, y contradice la premisa de que la gravedad es causada por la curvatura del espacio-tiempo.

    ResponderBorrar
  2. la verdad he leído muy poco de todas las teorías actuales, mis comentarios es en base a la lógica. Primero debes pensar en el Universo como todo lo que existe... no existen varios universos solo ahí uno ya que abarca todo lo que existe. El Universo se forma por toas las dimensiones y fenómenos causada por esta, no ahí dimensiones independientes todas están cor-relacionadas no pueden existir dimensiones sin que existan las demás todas se necesitan mutuamente son causa y efecto. dicho esto y para que lo entiendan mejor el espacio no existe sin que este presente el tiempo y el espacio no existe sin que exista la materia,¿pero podría existir la materia sin que existiera el tiempo o el espacio? yo creo mi lógica es que si no existiera la materia llámese energía no existiría el tiempo ni el espacio seria mas bien algo condicionado a la existencia de la materia pero existirían en el mundo de las posibilidades en que puede existir, digamos son un recipiente un contenedor de la materia y de la realidad el espacio y tiempo son el contenedor del universo y existen por que existe materia energía y talves otras cosas otras dimensiones en el universo, pero es absurdo que existan mas de tres dimensiones espaciales, serán otras dimensiones pero no espaciales ya que como dije el espacio es solo un contenedor de la realidad, ahora bien la primera dimencion no existe como tal ni la segunda, la linea recta y las figuras planas no existen en el mundo real solo existen en el mundo de las ideas, el espacio existe con las tres dimensiones juntas son una sola asi que podríamos hablar que solo existe dimencion espacio y no tres dimensiones que forman el espacio, ahora como dije la materia es un fenómeno siempre cambiante cambia de forma constante esto da la creación del fenómeno del tiempo, la materia cambia pero también es susceptible a movimiento el movimiento es dado en el espacio siempre condicionada al tiempo esto es lo que llamamos velocidad, pero la velocidad y el movimiento de la materia también es energía y la energía es materia, en otras palabras todo es causado por mas materia, la existencia misma de la materia o energía es lo que construye al universo,

    ResponderBorrar
  3. pero tengo una duda muy grande que pasaría hipotéticamente si en el universo solo existiera una partícula solo un ente de materia o energía? como podríamos saber si esta esta en movimiento y si esta en movimiento a que velocidad va, seria imposible saber ya que no ahí otro punto de comparación no existe otra partícula para tenerlo de referencia y si existiera no sabemos si tiene la misma dirección y velocidad que la anterior para saber si ambas están en movimiento o no..... pero sin embargo la velocidad y el movimiento existe haya o no punto de comparación entonces esto es para mi otra dimencion o otro fenómeno mas causado por la simple existencia de la materia, otro fenómeno que indudablemente existe que puede ser considerado como dimencion ya que es parte del universo es el albeldrio, el albeldrio no es propio solo de entes racionales si no también se da en niveles subatomicos, el albeldrio consiste en que no pueden ser predecidos ciertos cambios, como en el átomo existen partículas que no se pueden predecir en donde están ni a donde se moverán, eso es para mi albeldrio, y este fenómeno para mi es otra dimencion. Otra dimencion mas compleja del albeldrio de las cosas son las ideas, las ideas llevan consigo también el libre albeldrio pero de una manera mas sofisticada que únicamente los seres vivos pensantes pueden llevar a cabo... y nunca jamas podren llevar a cabo los objetos materiales no vivientes como las maquinas, eso es lo que nos diferencia de los robots de que no estamos programados y nunca podremos predecir nuestras acciones de manera 100% exacta aunque podamos acercarnos bastante, de esta forma es como existe DIOS, dios es un libre albeldrio mas sin enbargo no piensa de la misma forma que nosotros...(ni siquiera en el mismo plato temporal) la única idea que tiene dios mas bien que puedo asegurar es de cambiar la energía o materia existente para que dichas partículas interactuen entre si y evolucion para formar la vida, la vida su función de su existencia es la de crear la otra dimension o la de las ideas, esta dimension es la única que no existió siempre, no existio desde la creación o talves si llego a existir fue la de dios y ahora ese mundo de las ideas es mas grande por cada ente pensante que existe en el universo y la finalidad es que siga avanzando y desarrollarse de tal forma quepueda superar al mismo dios ese es el significado de la vida y de la existencia del Universo. y para que superar al mismo dios, pues toda vida su propocito es seguir viviendo aunque sea su descendencia, entonces solo la cultura mas avanzada mas bien la perfecta puede evitar el fin del universo y volver empezar su ciclo una vez mas aunque eso signifique volver a la molécula elemental que origino el bing bang.

    ResponderBorrar
  4. El Universo se creo o mas bien empezó a existir desde que Dios uso el libre albeldrio por primera vez llámese dios no a un ente omnipresente ni todo poderoso si no mas bien a una desicion a algo que aconteció así de la nada, así como se crea el libre albeldrio, que se crearan de la nada las cosas, y ahora donde salio tanta materia para crear el universo si antes solo existía un solo punto o mas bien una sola partícula o mas bien un solo átomo el átomo primitivo.... bueno acuérdense que existe energía cinética y que existe el movimiento y la velocidad y como después de ese átomo no existía nada mas... no había punto de referencia para saber que velocidad y que movimiento tenia osea cuanta fuerza cinética había guardada en su interior (que pudo ser casi infinita) y la forma de empezar la gran expocion (bigBang) fue simplemente separándose ese átomo primitivo en dos, en la nada y de la nada para crearlo todo (o posiblemente chocando con otra partícula que también existió o meramente pasando cercas de ella pero esta es otra teoría) , al separase en dos nace el espacio, tiempo velocidad movimiento, todo y la cantidad de energía cinética que contenía era tan inmensa de cada uno de los dos primeros átomos primitivos que crearon toda la materia y toda la energía existente en este universo, esto es algo de lo que he pensado, tal vez no este bien explicado ya que no soy un científico ni escritor pero son ideas bastante lógicas y todo tiene coherencia. asiendo un resumen de la cantidad de dimensiones seria de esta forma: 1.- espacio 2.- Tiempo 3.- Materia o energía 4.- movimiento 5 Velocidad (aunque es confusa esta dos ultimas ya que movimiento y velocidad es equivalente a energía y la energía en materia así que velocidad y el movimiento es materia :S es difícil por que son cosas diferentes que pueden llegar a hacer la misma cosa.. osea pueden ser tanto materia como energía. las quitare como dimensiones mejor y las nombrare mejor como fenómenos causadas por la interacción de las tres primera dimensiones osea la materia en el espacio-tiempo, así que la 4ta dimensión es el albeldrio o decisiones azarosas, los cambios que no son susceptibles a la predicción, y la quinta dimensión la suprema por excelencia y resultado de las anteriores es la dimensión de las ideas o mundo de las ideas, por que es innegable que este mundo o dimensión exista, nadie consciente puede negarlo, pero en que parte del espacio esta contenido dicha idea, en ninguna parte y en toda, ya que para la fabricación de las ideas se necesita materia viva y pensante que exista en el tiempo y en el espacio y de la creación de las ideas, pero en ningún punto especifico del espacio pero siempre respetando el tiempo, y otra cosa por cada persona o por cada ente racional se crea una dimensión nueva de ideas o todas están en la misma dimensión, si están en la misma dimensión puedo compartir mis ideas con seres a miles de años luz de distancia?... la respuesta es no lo se, solo se que si se pueden compartir ideas con otras entidades pero no se a cuanta distancia mínima ahí para hacerlo, este mundo de las ideas es lo que podría ser llamada también alma, entonces el alma esta generada en la quinta dimensión pero abarca todas las demás, ahora algunos dicen que la gravedad abarca todas las dimensiones, pero abarcara o tiene influencia en el mundo de las ideas? debe ser así, ya que como dije en un principio el universo esta creado por dimensiones que se necesitan unas a las otras para existir, hasta eso que dicen que no existe como el mundo de las ideas, pero es obvio que si existe, ya que las ideas si son creadas por entes vivos y nuca por entes inanimados como una roca. saludos

    ResponderBorrar