domingo, 24 de noviembre de 2013

Cerca de seis millones y medio de electores tendrán hoy en sus manos el destino de la Municipalidad Metropolitana de Lima al elegir a 22 regidores que cubrirán los puestos de los concejales vacados el 17 de marzo en la consulta popular de revocatoria.

[IMG_0051%255B3%255D.jpg]

A diferencia de procesos electorales anteriores, estos comicios no gozan de la cobertura informativa necesaria para generar interés entre los ciudadanos y ha quedado relegada a un segundo plano. Sin embargo, este proceso electoral sí es importante para la ciudad de Lima porque si el Partido Popular Cristiano (PPC) obtiene un resultado favorable podría obtener la mayoría absoluta en el concejo metropolitano, con lo cual, Susana Villarán se quedaría sin respaldo y gobernaría sus últimos 12 meses con un concejo de oposición. Algo insólito en nuestra comuna.

Quizá, lo que a la mayoría más le molesta es votar por personas que no conoce y que no tienen una labor pública palpable. Además, es de conocimiento público que no nos gusta ir a las urnas principalmente por el trajín de perder un domingo familiar y someterse a la terrible ley seca que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas que tanto gustan a los limeños y perjudica el negocio de miles de bares, discotecas y bodegas.

Pero, para los que pretenden votar nulo o en blanco en forma de rechazo a esta impopular y ridícula elección podrían enfermarse con su misma medicina porque de superar los votos blanco/nulo dos tercios de los votos válidos se anularían los comicios y tendríamos que volver a las urnas a una nueva votación.

A pesar de la incomodidad que genera este proceso se pueden rescatar algunos aspectos positivos como el fomento por la participación juvenil en la política ya que el 33% de los candidatos son jóvenes. También es preciso señalar que  Santa María del Mar se convertirá en el primer distrito de la provincia de Lima en emplear el voto electrónico y así agilizar el transcurso de la jornada electoral y obtener los resultados en menor tiempo.

Cabe destacar que la multa por no ir a elegir a los regidores será de S/.74, pero si es miembro de mesa y evade su función, la multa será de S/. 185.

CÉDULA DE SUFRAGIO

image

0 comentarios:

Publicar un comentario