sábado, 2 de noviembre de 2013

El Blog de Topo

Las campañas electorales en el Perú tienen a ser muy intensas y no precisamente en intercambio de ideas o propuestas, sino en ataques, golpes bajos y denuncias. Sin embargo existen elementos light que refrescan el periodo electoral y uno de estos son los jingles de los candidatos que aparecen durante sus presentaciones masivas o en spots publicitarios.

Las canciones de las campañas tiene por finalidad generar una masiva identidad de los ciudadanos con el candidato, crear un ‘feeling’ o contagio popular , posicionar el logo y nombre del partido a través una pegajosa melodía que resuma las propuestas del candidato.

Muchos jefes de campaña saben que una canción te puede hacer ganar más adeptos y por eso aprovechan los ritmos del momento para sus canciones. Por ejemplo la campaña de Alberto Fujimori puso de moda la technocumbia al final de los años 90 con gran apego popular. Su hija Keiko supo adaptarse a los cambios de preferencia musical y animó su portátil con ‘Que lindo son tus ojos’ de Dina Páucar.

Por otro lado, Lourdes Flores aprovechó la fiebre de la cumbia y al ritmo del ‘Embrujo’ musicalizó su fallido intento a la alcaldía de Lima en el 2010. Otra canción recordada es el baile de las estrellas del APRA que durante el boom del reggaetón en el 2006 puso a su símbolo partidario a perrear en la playa. Alan García hizo una estrategia de comunicación pensada en los jóvenes quienes no vivieron el caótico gobierno del líder aprista en los 80’s. Posteriormente el FIM, agrupación de ‘Popy’ Olivera puso a bailar a su símbolo la escoba en una playa ‘barriendo la corrupción’ precisamente a una estrella roja haciendo clara alusión al spot del APRA.

0 comentarios:

Publicar un comentario