• Lo mejor de la Liga 1 Movistar

    Notas, imágenes, estadísticas, conferencias de prensa y el mejor análisis del Torneo Apertura 2019

  • Entrevista a Miguel Ángel Vegas Vaccaro

    Conversamos con el Presidente de la Comisión Nacional Contra la Violencia en Espectáculos Deportivos sobre la pacificación del fútbol peruano y los avances de su comisión

  • Memorias uruguayas

    Relato de unas vacaciones en Montevideo y Punta del Este. Playa, fútbol y carnes: un paraíso desconocido para los peruanos

martes, 27 de agosto de 2013

Estamos a poco más de un año para las Elecciones municipales de 2014 donde se eligen a alcaldes distritales, provinciales y presidentes regionales de todo el Perú. Pero, como siempre, la atención máxima estará puesta por quien asume la alcaldía metropolitana de Lima.

image

Existe la posibilidad que Susana Villarán, alcaldesa en funciones, postule a la reelección luego de ser ratificada en su cargo en la revocatoria por escaso margen. Sin embargo, su baja aprobación y la ineficiente gestión que ha realizado hacen suponer que un nuevo candidato alcanzaría el sillón municipal.

El Blog de Topo hace un repaso a los políticos que de cierta forma han dejado abierta la posibilidad a tentar tal puesto.

LUIS CASTAÑEDA

El ex alcalde de Lima en dos periodos (2003-2006/2007-2010) es el favorito a ganar las elecciones. Según CPI el solidario tiene 52.9% de intención de voto liderando de lejos las encuestas. Castañeda, recientemente excluido del Caso Comunicore es recordado por su trabajo en el Seguro Social IPSS y por las escaleras, hospitales solidarios, clubes zonales, intercambios viales, El Metropolitano, el circuito mágico del agua, entre más de miles de obras que realizó por su paso en la comuna limeña. Es considerado el mejor alcalde de Lima de los últimos años. Cabe destacar que cuando acabó su gestión gozó de 85% de aprobación.

SUSANA VILLARÁN

Aunque parezca que se trate de una broma, Villarán de la Puente es tentada por su partido Fuerza Social a repetir el plato en Lima. Sin embargo debe desalentarle la baja popularidad que tiene y el haber afrontado un proceso de revocatoria. Tras su cuestionada labor al frente de Lima es difícil pensar que pueda ganar las elecciones, aunque con el ‘electarado’ nunca se sabe.

MARISA GLAVE

La hija de la socióloga María Isabel Remy, regidora revocada de Lima es una carta fuerte de la Confluencia de izquierda si es que Villarán no postula a la reelección. Los fuerza socialistas apostarían en un cuadro joven que fue protagonista de la campaña por el no en la revocatoria limpiando la cara a la alicaída gestión municipal. Sin embargo no hay que olvidar que los limeños la sacaron de su cargo.

RICARDO BELMOMT

Ex alcalde de Lima en dos periodos (1989-1992/1992-1995) está recolectando firmas para renovar su partido y postular a la alcaldía de Lima. Recordado por una presunta estafa a los errebicistas que invirtieron en su canal de televisión y ser el rostro de la Teletón peruana por muchos años, el comunicador intentará ser el outsider de los comicios. En su gestión se construyó el Puente Nuevo de El Agustino y el Trébol de Javier Prado.

SALVADOR HERESI

El actual alcalde de San Miguel no descarta la posibilidad de tentar la alcaldía metropolitana de Lima luego una exitosa labor al frente del mencionado distrito. Todo haría indicar que sería la carta para Lima de Pedro Pablo Kuczynski mediante su flamante partido Perú Más. Sin embargo Heresi la tendrá difícil ante candidatos con experiencia al frente del sillón municipal como Castañeda y Belmont.

ALBERTO SÁNCHEZ-AIZCORBE

Tampoco se trata de una locura. El actual alcalde de La Victoria, de discreta labor al frente de populoso distrito postularía a la alcaldía de Lima. Nadie se explica cómo, pues ni siquiera tiene un mayoritario respaldo en el distrito que dirige, pues se ha ganado muchas críticas, sobre todo con su falta de liderazgo en el tema de La Parada. El ex presidente ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) necesitará mucha suerte para llegar al menos a los dos dígitos. 

PABLO SECADA

El tildado de ‘marihuanero’ en la campaña de revocatoria sería una carta a tomar en cuenta por el Partido Popular Cristiano (PPC). Los electores del NO destacaron en él liderazgo y sensatez para defender  a la gestión de Villarán pese a ser de otra tienda política. Aunque todo pareció una estrategia y acomodo político porque el PPC y Villarán no tienen, al parecer, la relación de concertación que tuvieron en la campaña. Si candidatea la tendrá muy difícil.

domingo, 25 de agosto de 2013

Entrevistas exclusivas a Gastón Cajina (PPC) – 65 años – Ex alcalde de Santa Rosa y  César Combina (PPC) – 25 años

Hoy en día, muchas personas, sobre todo los jóvenes no se interesan por la política, mucho menos, en pertenecer a un partido político donde pueda ejercerla. A pesar que algunos de ellos tienen en mente luchar por sus derechos, trabajar en voluntariados por las personas menos favorecidas y participar en campañas sociales no ven a los partidos políticos con una verdadera preocupación social y no depositan su confianza en ellos para trabajar juntos. Esto está íntimamente relacionado con el mundo actual, pues se priorizan otras cosas dejando a un lado el ejercicio ciudadano que refuerza la democracia. Esta conducta es errónea, pues la política constituye un campo importante en el conocimiento y actuar humano, y es por ello que, con mucha más razón, se debe participar en ella para contribuir con la ciudadanía y el bien común.

Los partidos políticos son un mecanismo real de participación ciudadana pues en ellos las personas se unen en torno a una ideología común para establecer un pensamiento y de esa forma continuar con la historia del país como república democrática. Estos ciudadanos que se adhieren a partidos políticos comparten la creencia en los mismos mecanismos adecuados para el desarrollo del país, así como el modelo económico y el estilo de gobierno.

Los partidos políticos tienen como fin llegar al poder y aplicar sus propuestas e ideas para lograr el rumbo que ellos creen conveniente en el país; para ello deben de tener un respaldo popular que les permita acceder al cargo al que aspiran. Así mismo son un canal participativo entre el pueblo y el gobierno, ya que filtran los pedidos y necesidades de todos los sectores de la población imparcialmente.

En el Perú generalmente no se cumple este concepto y los partidos políticos se llegan a convertir en una suerte de ´´clubes electorales’’ donde solo activan su participación cuando está cerca un evento electoral. Algunos partidos son acusados de ser ´´vientre de alquiler’’ y no respetar una votación interna o la ‘meritocracia’ sino que se ofrece postular un cargo al mejor postor económico. Otros por su parte, llenan la lista de invitados con personajes mediáticos y pocos preparados restando espacio e importancia a sus propios cuadros, que muchos de ellos trabajaron en el campo durante comicios anteriores.

Los peruanos no confían en los partidos políticos. La figura de estos se ha desgastado y desprestigiado en los últimos años. Actualmente son la institución peruana con menos respaldo (13%), sin embargo un 76% los considera importantes[1]. Según el ex secretario de organización del PPC, Gastón Cajina el debilitamiento de los partidos y el surgimiento de movimientos populares es una de las consecuencias lamentables de la época del gobierno fujimorista. Afirmó que Fujimori destruyó los partidos por todo lo que hizo: por la Constitución, el tema de tratamiento a los partidos políticos. Finalizó diciendo que en su momento las elecciones se manipulaban o se ganaban en mesa.

Esto también puede ser el inicio del análisis de por qué en provincia los movimientos regionales se han posicionado por encima de los partidos. Lo que ocurre es que las personas ya no creen en  estos, lo asocian con el fracaso, la corrupción y la deslealtad. Esto sucede porque cuando el elector deposita su voto, deposita un sueño, el sueño que la autoridad elegida solucione sus problemas. Y en muchos casos prometen desmedidamente y no cumplen con lo ofrecido. Es cuando la población se desilusiona, se siente traicionada y defraudada con el político tradicional.

Es por eso que, en algunos casos en señal de descontento social, se elige por la figura de un outsider (Ricardo Belmont, por ejemplo), un ´´candidato independiente’’ o figuras mediáticas, pues lo ven más cercanos, sin la malicia política que poseen los tradicionales.

Los partidos políticos se han desgastado y han entrado en una crisis que parece no tener una luz al final del túnel. Para Gastón Cajina una de las principales causas de este problema son los militantes, quienes no respetan el principio de institucionalidad, el respeto a las formas, a los principios. El ex alcalde de Santa Rosa, señala que los políticos solo buscan sus intereses personales y no el bienestar del pueblo. A causa de eso no les importa su ideología y se da paso al ´´transfuguismo’’, lo cual es una falta de respeto al electorado porque ellos votan por un partido, por una idea, por un estilo, que al final es burlado.

image

De esta forma se demuestra que en nuestro país, los partidos políticos no canalizan adecuadamente la voluntad popular. Claros ejemplos son el ´´transfuguismo’’, las promesas incumplidas y el nulo acceso de las personas a participar en política. Mientras César Combina y Gastón Cajina se jactan que en el PPC las candidaturas se definen en elecciones internas, todo el Perú sabe (o tiene la sospecha) que muchos partidos ofrecen estos puestos al mejor postor.

Los partidos políticos, en el Perú, no son un sistema institucionalizado, carecen de seriedad. Algunos parecen un remedo de caudillismo, donde se personaliza la imagen del líder y las decisiones del partido se toman en torno a él, endiosándolo y convirtiendo a sus militantes en fieles devotos. Las fragmentaciones de éstos también afectan a las decisiones que se van a tomar en el ejecutivo, por eso es conveniente formar alianzas o coaliciones para que algunos partidos sobrevivan y si es tiempo electoral, pasen la valla.

El funcionamiento de los partidos políticos debe ser más transparente. Permitir a sus militantes la participación activa en cargos públicos y no limitar a los jóvenes a desempeñar funciones exclusivamente en campañas. Los partidos deben educar al electorado para formar una verdadera conciencia ciudadana en la preocupación para lograr el desarrollo colectivo al establecer propuestas y soluciones para una agenda concertada.

Para recuperar la confianza de la ciudadanía, los partidos deben ser fieles reflejos de la voluntad popular y dar más apertura a la juventud. Precisamente al realizar la presente investigación decidimos tener dos opiniones contrapuestas. La de un conservador de antaño como Cajina, que piensa que los jóvenes deben hacer méritos comenzando a pegar carteles, que considera a Marisol Pérez Tello como una congresista joven y el punto de vista de César Combina, un joven reformista que es crítico de su mismo partido y cree que un cambio generacional sería la solución a esta crisis que viven los partidos.

Los jóvenes deben respetar fielmente los principios doctrinarios del partido al cual se afilien, pero su participación es vital para añadirle oxígeno a la política nacional. Las ganas, ímpetu y honestidad de los jóvenes son la esperanza de ´´limpiarle la cara al país’’. Esta ´´idea bonita´´ se va alejando cuando los políticos antiguos se aferran a los cargos, quitándoles espacio a los jóvenes y esto lo reconoce Combina, quien ha sido testigo de la falta de espacios a los jóvenes en el Partido Popular Cristiano (PPC).

Pero existe otro problema en los partidos políticos, que el PPC vive en carne propia y es la centralización. Dicho problema hace que el Perú no se ha una sola nación y se fragmente. Poco se ha hecho al respecto. Una muestra de ello es que para elegir al presidente del PPC el 50% de los votos son de Lima y el 50% restante de provincias. Cuando solo en Lima viven 9 millones de peruanos y en el resto del país 20 millones aproximadamente. Esta escala no es nada representativa y refleja el fracaso del PPC en el sector rural, serrano y selvático en los comicios presidenciales. Desde su propia concepción interna partidaria, el PPC tiene una concepción centralista y eso es un daño a la institucionalidad de los partidos políticos, pues el PPC no es un movimiento provincial de Lima sino es nacional (o al menos en el papel eso es)

Sin embargo, a pesar de estas deficiencias, los partidos políticos han aportado algo a la construcción de la democracia, y aunque no en la medida esperada, han servido para poner paños fríos a las situaciones difíciles por las que ha pasado el país.

En el caso del Partido Popular Cristiano, Cajina y Combina coinciden en señalar que su aporte más importante al país fue la inserción de la economía social de mercado como modelo económico efectivo. Cajina además señala que la principal virtud del PPC es la decencia y Combina que el partido del mapa siempre ha mantenido una línea coherente y ha dejado trabajar a los gobiernos de turno convirtiéndose en una tercera fuerza de oposición responsable.

Para César Combina existe esperanza en el PPC de revertir la derrota en los últimos comicios, pero lamenta que por una decisión política no se haga. Gastón Cajina considera que el PPC es uno de los pilares de la democracia en el país y según él ha dado la posibilidad de triunfo a otros, como Belaúnde y Luis Castañeda. Como el mismo dice, consuelo de tontos.

Investigación: Fernando Eslava Mendoza

Entrevistas: Mirtha Angulo, Omar Carrillo, Fernando Eslava para el curso Ciudadanía y Responsabilidad Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)


[1] Según encuesta de IMASEN http://www.vanderbilt.edu/lapop/peru/031511.LaMula.pdf

El tradicional chocolate ‘Sublime’ cumplió 85 años endulzando el paladar de los peruanos y para conmemorar su aniversario la marca decidió lanzar una edición limitada del producto con su antiguo empaque de papel manteca.

Esta noticia trajo a la mente de los adultos dulces recuerdos de su infancia cuando solían comprar un Sublime, lo recibían en ese papel que hacía que se trasluzca el chocolate y contemplaban las letras azules de D'Onofrio en la parte inferior.

La edición limitada viene en la presentación ‘Recordar es ser feliz’ que incluye dos Sublimes con empaque de papel manteca a S/.2.50 y pueden ser adquiridos en distintas bodegas. El chocolate tiene un mensaje especial para sus fieles compradores ‘‘Ingredientes para el corazón: Un viaje a la infancia. Esas sonrisas del recreo. Mucha alegría disuelta en recuerdos y una gran historia llena de felicidad. Producto Felizmente Peruano. Vestimenta: Papel manteca. SONRIE/ S.E-F3L1Z. Conservar en lugar lleno de sonrisas’’. Sin duda un momento nostálgico para los que disfrutaron del chocolate emblema del Perú.

En los centros comerciales de Real Plaza de Trujillo, Huancayo, Chiclayo, Arequipa y Lima estuvo a la venta una lata de colección a S/.15 (los que imprimieron el cupón) que contaba con chocolates Sublime, quienes no obtuvieron el descuento pagaron S/.19.

Fotos: Facebook Sublime

SPOT PUBLICITARIO

Sublime

sábado, 24 de agosto de 2013

Después de realizar un análisis de algunos programas nacionales, notamos que la mayoría de estos no presentan nada educativo; por el contrario, se basan en programas de “entretenimiento y espectáculos”, en otras palabras situaciones armadas, chismes y telenovelas. Sin embargo, muchos adolescentes y jóvenes limeños prefieren ver esos programas con bajo nivel educativo y cultural.

Como lo demuestra el rating, los programas de espectáculos, reality show, novelas y teleseries son las de mayor éxito en sintonía. Al ser este tipo de espacios los más rentables económicamente, los canales de televisión masifican su propuesta. El público lo pide, el público lo tiene.

 

                                         Rating martes 21 de mayo de 2013

1.       Al fondo hay sitio                                         30.4 (América)

2.       América Noticias                                        15.9 (América)

3.       Esto es guerra                                             15.5 (América)

4.       Combate                                                      15.2 (ATV)

5.       Avenida Perú                                               14.0 (ATV)

6.       Qué bonito Amor                                         13.7 (América)

7.       India, una historia de amor                         13.5 (ATV)

8.       Fina Estampa                                              12.2 (ATV)

9.       ATV Noticias                                               11.6 (ATV)

10.      Primera Edición                                         11.3 (América)

11.      90 central                                                    10.7 (Latina)

12.      DR TV                                                         10.6 (América)

13.      La Rosa de Guadalupe                             10.5 (América)

14.      Yo soy                                                          10.1 (Latina)

15.     Dos sapos una reina                                   9.1 (América)

16.     Amor Amor Amor                                        8.6 (Latina)

17.     Ponte play                                                    8.5 (Latina)

18.     Amores Verdaderos                                   8.2 (América)

19.     Bienvenida La tarde                                   8.0 (Latina)

20.     La Mujer del Vendaval                               7.9 (América)

 

Fuente: Ibope Time

Al ver estas cifras y al analizar la parrilla de programación de los canales de televisión, se puede apreciar que no contribuyen en la difusión de la educación, la cultura y los valores. Por el contrario, se prioriza los chismes, los romances armados y noticias sensacionalistas de asesinatos y policiales.

Estos ejemplos ponen en evidencia que los canales de TV no actúan de acuerdo al artículo 14º de la Constitución de 1993 que dispone que “los medios de comunicación social deben colaborar con el Estado en la educación y en la formación moral y cultural”.

Sin embargo, existen algunos programas que sí colaboran con esta tarea, la mayoría de ellos en TV Perú (canal del estado). Los demás espacios son programados en muy mal horario o sin la logística necesaria para causar impacto en la teleaudiencia.

Pero no solo las cadenas televisivas tienen la culpa del poco éxito de programas que si aportan a la cultura. Existe desinterés de los televidentes en usar la televisión para educarse, aprender y culturizarse. Las cifras del rating de Ibope Time lo demuestran:

Rating de programas culturales

1. La Función de la Palabra con Marco Aurelio Denegri (TV Perú) 0.5

Temas: ciencia, religión, filosofía, cultura, educación, moralidad, sexualidad historia, anécdotas, entre otros temas nobles y santos. Buen uso del idioma, los autores  Carlos Fuentes y Vargas Llosa, la opinión de científicos literatos y artistas, el patriotismo de Miguel Grau, Cristo,  las profecías de Nostradamus y comentarios de libros y publicaciones.

Bien de Salud (Panamericana)                                  0.7

En Ruta (Panamericana)                                            1.3 Turismo

El Placer de los ojos (TV Perú)                                  3.4 Cine

Noches de Música Espectáculos (TV Perú)             2.5

Misky Takiy (TV Perú)                                                 2.0 Música folclórica

Haciendo Perú (TV Perú)                                           3.3 Emprendimiento

Ayer y hoy (Latina)                                                      4.9 Tecnología y Cultura

Bien por casa (TV Perú)                                            1.4 Salud, familia y educación

Casa Tomada (TV Perú)                                           3.8 Entrevistas

“El Perú ocupa el tercer lugar en América Latina por su contenido chabacano y vulgar para la sociedad en su programación televisiva” (Moron Novaro 2010:1). El autor lo llama chabacano, ya que se caracteriza por un contenido vulgar y obsceno.

Esta lacra de las comunicaciones se inició en el gobierno de Fujimori donde los titulares amarillistas también contribuían con su “granito de arena”. La TV fue comprada, por lo que estaba sometida a la opresión del gobierno dictatorial de ese entonces. A partir de esto la historia cambió y la calidad de los contenidos televisivos tuvo un revuelco y un surgimiento que hasta ahora no se recompone de la “tv basura”.

Se dice que la “tv basura” es hecha para generar más economía debido al rating, ya que un productor va a preferir hacer un programa de espectáculo, show, etc. Debido a que va a tener más rating o más gente que vea esa programación y al tener más popularidad va a tener mayor ingreso. Además la falta de creatividad e innovación por parte de las productoras. Esto influye de manera muy directa a la sociedad, ya que es el medio de comunicación que mayor influencia tiene.

Es caracterizada porque hace una utilización del morbo, sensacionalismo y el escándalo. También por la falta de consideración hacía los valores democráticos o cívicos, ya que muchos programas pasan cosas de adultos en una hora en el cual es muy vulnerable a que los niños estén viendo la televisión. Esto es falta de respeto como también falta de responsabilidad por parte de los productores.

Muchas veces algunos nos sentimos indignados al no poder hacer nada para que esta problemática cambie y nos preguntamos ¿A quién le compete este tema? Pues la respuesta es al gobierno. Sin embargo, solo el gobierno es el responsable sino nosotros mismos, porque de acuerdo a un análisis del grupo hemos llegado a la conclusión de que la pobreza televisiva de nuestro país solamente entrega al público lo que ellos en su mayoría desean y lo que el público mayormente desea son programas de espectáculos porque estos anestesian al público de la realidad o, en el caso de las telenovelas, plasman en la televisión a través de personajes conocidos una vida en el cual el público quisiera vivir. Pues al no generar una demanda en programas educativos, estos optan por generar programas que no nos ayudan a crecer como nación. Además la televisión genera desinformación y también deteriora el idioma español ya que los actores de la “tv basura” mayormente usan un vocabulario inventado por ellos mismos o por el programa, el público televidente que sigue a tal programa imitará el vocabulario de este y poco a poco se expande por la sociedad dejando atrás el vocabulario culto.

Otro punto importante es el valor que les damos a las noticia. La mayoría cree que las noticias son un medio para informarse, pero estas han cambiado hoy en día.

Según César Hildebrandt en una entrevista en el canal RBC “El mundo existe si es que no muere alguien o se cae un avión en las islas canarias, pero el mundo no existe en la televisión”. Esta frase hace referencia a que son escasas las noticias que muestran la realidad de nuestro país, lo que nos está pasando y los que nos va a pasar. Y, sin embargo, priman las noticias que están reducidas a la crónica de sucesos: muertes, matanzas, robos, etc. Todo esto afecta no solo a la información de la población sino también a la educación y cultura del televidente.

A continuación presentaremos algunos ejemplos de la falta de información en los jóvenes, causados por la televisión basura, se demuestra al ver estos videos de los programas televisivos como Combate y Esto es guerra.

 

ATV

En este video del programa Combate, se evidencia a las participantes con muy poco conocimiento cultural, en preguntas muy básicas al responder ¿Cuántos meses tiene un bimestre?, dicen “6” y “12” meses, mostrando el efecto negativo en su conocimiento que genera la tv basura en los jóvenes.

 

América TV

En el segundo video, se demuestra un caso similar cuando los participantes del programa “Esto es guerra” responden a las preguntas de cultura general que le proponen al afirmar que el autor de la obra literaria “El Quijote de la Mancha” es Vallejo, dando a entender a los jóvenes que el no saber es aceptable por fomentar la algarabía de su error, generando así el poco interés en preferir programas educativos.

Panamericana TV

En el tercer video podemos ver, probablemente, una de las consecuencias de preferir los programas de la televisión basura, en el cual los jóvenes contestan erróneamente a las preguntas de cultura general, evidenciando la deficiencia de una información correcta. Sin embargo cabe resaltar que la “televisión basura” no es la única causa de la desinformación.

Por lo tanto, sería mejor orientar a los jóvenes para que seleccionen mejor los programas que ven y estén más informados sobre cultura general como noticias y hechos importantes que suceden en la actualidad en nuestro país y no a programas que tengan un contenido “basura” que no aportan en el aprendizaje.

Las causas de esta problemática pueden ser la televisión nacional que como mencionamos anteriormente, en su mayoría, no emite programación educativa. Además el desinterés de la gente por informarse de temas relevantes, los malos hábitos como el ver todo el tiempo “televisión basura”. También la indiferencia del Estado, que no hace nada para remediar este problema y de los dueños de los canales, que solo les interesa el rating.

Para de alguna manera solucionar o tratar este problema, contamos con la existencia de entidades reguladores, tales como ANDA (Asociación Nacional de Anunciantes del Perú), la cual agrupa a las principales empresas que invierten en publicidad en el Perú y que, por lo tanto, sostienen el sistema del marketing y de la comunicación comercial en nuestro país; con el fin de vincular e integrar cada vez más a los diferentes actores de la industria de la comunicación. A grandes rasgos, su función es promover y difundir las mejores prácticas en la comunicación comercial.

Otro ente regulador también es la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, cuya misión es representar a sus asociados en cuanto a ser el ente gremial que los agrupa en el desarrollo que éstos realizan del servicio de radiodifusión comercial y la producción televisiva y radial.

Estos entes, además de ser reguladores, de alguna manera también fiscalizan “lo que se pasa en TV o no”, pudiendo así sancionar o ejecutar proyectos para tratar de disminuir el contenido basura en la televisión peruana, como lo han venido haciendo. La SNRTV sancionó programas y canales televisivos por su excesivo contenido degradante y nada acorde a la función de los programas de televisión. Un programa de televisión tiene la finalidad de informar, educar y entretener; estas tres características están dadas para funcionar en conjunto y por lo tanto todo programa televisivo debe poseerlas pues si no, se desvía de su orientación.

Se conoce de las sanciones a secuencias del programa “Esto es Guerra” por vulnerar el horario familiar; y el programa “La noche es mía”, que presentó a violador confeso, admitiendo que fue él quien cometió tal birria. La información del programa “Esto es Guerra”, culminada en sanción, se dio gracias a que los mismo televidentes acusaron a estos programas de agentes que atentan contra la integridad de sus familias pues el contenido emitido se da en un horario apto para todos; luego de que la SNRTV evalúe este contenido, procedió a la censura. En el caso de “La noche es mía” y demás, la información llega básicamente gracias a estudios que estos entes realizan sobre la programación peruana. Lamentablemente, aun así, no pueden liquidar los programas que emiten estas secuencias porque, reiterando el lamentablemente, estas ayudan a la economía del país y se ve en las estadísticas: grandes masas de gente, a diario, consumen este tipo de televisión reiterando, así, el respaldo que se les da. Emito un programa, se consume el programa, sigue al aire el programa. Al final, todo termina siendo lucrativo y se desvía la función de la TV: informar, educar, entretener.

Se sabe del proyecto que acordaron los 5 canales más significativos para la televisión peruana de, al momento de emitir su programación, aparecerá un recuadro indicando el público para el cual es apto y a quien va dirigido. Esta propuesta, que luego se convirtió en hecho, ayudo de alguna manera a controlar la sintonía de cualquier público, en cualquier momento; sin embargo, esto no fue suficiente para parar la ola de programación basura que nos inunda: Pensamos que este problema afecta a la consolidación de una convivencia ciudadana, puesto que la falta de información hace que las personas no puedan participar eficazmente en distintos aspectos cotidianos como política, problemas sociales y otros temas importantes en el Perú.

Investigación: Ronny Gamboa, Patricia Castro, Fernando Eslava, Alida Ampuero y Carolina Espinoza para el curso Ciudadanía y Responsabilidad Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)

martes, 20 de agosto de 2013

La Feria Gastronómica más importante de Sudamérica, Mistura está ad portas de mostrar al Perú y el mundo las bondades de la cocina peruana. El evento culinario se desarrollará del 6 al 15 se setiembre en la Costa Verde de Magdalena del Mar.

[IMG_1009%255B7%255D.jpg]

Pero en esta feria no todo es comida. También habrá un momento dedicado a la música y el espectáculo. Denominado ‘El Gran Estelar’ Mistura contará con la presencia de talentosos artistas nacionales como Miki Gonzáles, Marisol, Río, Eva Ayllón, Hermanos Yaipén, Candela, N’samble, entre otros.

Todos los días de la feria se han programado estas presentaciones nocturnas y como algunas de estas fechas coinciden con los partidos de la selección peruana por Eliminatorias se ha decidido proyectar en vivo los encuentros de fútbol.

PROGRAMA DE ‘EL ESTELAR’

[IMG_1072%255B3%255D.jpg]

Día Hora Artista
5-sep 18:00 – 19:15 Kimbafá
19:35 – 21:00 Miki Gonzales
6-sep 19:00 – 23:00 Transmisión de Perú – Uruguay
7-sep 19:00 – 20:00 Damaris
20:20 – 21:00 Bella Luz
21:20- 23:00 Papillon
8-sep 19:00 – 20:00 Rosita de Espinar
20:20 – 21:20 Marisol Cavero
21:40 – 23:00 Papillon
9-sep 19:00 – 20:10 Max Castro
20:30 – 22:00 William Luna
10-sep 20:00 – 22:00 Transmisión de Perú – Venezuela
11-sep 19:00 – 20:10 July Freundt
20:30 – 22:00 Bartola
12-sep 19:00 – 20:10 Laguna Pai
20:30 – 22:00 Río
13-sep 19:00 – 20:00 Ray Callao
20:20 – 21:20 Conquistadores de la Salsa
21:40 – 23:00 N’Samble
14-sep 19:00 – 20:00 Fresialinda
20:20 – 21:20 Orquesta Candela
21:40 – 23:00 Marisol y la Magia del Norte
15-sep 19:00 – 20:00 Eva Ayllón
20:20 – 21:20 Alma Bella
21:40 – 23:00 Hermanos Yaipén

domingo, 18 de agosto de 2013

La Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 está cada vez más cerca y la emoción por su inicio ya comienza a sentirse en todo el mundo.

Hasta la fecha, ya son cinco los países clasificados (Brasil, Japón, Irán, Australia y Corea del Sur), mientras que decenas de selecciones aún pelean por los 27 cupos restantes, entre ellos Perú que aún mantiene intactas sus posibilidades de participar en la justa deportiva.

La adrenalina que se apodera de los fanáticos del fútbol cuando el certamen se acerca trae consigo muchos símbolos característicos del Mundial de fútbol. Entre ellos la canción oficial que es la encargada de ponerle ritmo a la previa.

A lo largo de los años, la organización ha presentado la canción emblema de la Copa del Mundo. Sin embargo, Coca Cola, empresa auspiciadora del evento, también difunde una música alternativa que goza de la misma popularidad.

Para la 20° edición del Mundial a desarrollarse desde el 12 de junio de 2014, Coca Cola ya presentó su melodía llamada ‘Todo el mundo’ interpretado por la cantante brasilera Gaby Amarantos.

Cabe destacar que la canción que presentará la organización aún no ha sido revelada, pero se presume que Ricky Martin sería quien cantaría en el Mundial. ´´Vamos hacer cositas en Brasil para la Copa del Mundo´´, dijo el boricua a un medio de comunicación. Como se sabe, fue el encargado de ‘La copa de la vida’, canción que musicalizó el Mundial Francia 1998 y ahora repetiría el plato.

El Blog de Topo realizó una importante investigación de las canciones más sonadas de los mundiales, la cual ha sido vista cerca de 40,000 veces en YouTube en un video especial de colección.

EXCLUSIVO: CANCIONES DE LOS MUNDIALES 1982-2010

El Blog de Topo

CANCIÓN COCA COLA PARA BRASIL 2014

TUteve9