viernes, 31 de enero de 2014

El especialista en manipulación de masas

Escribe: Ángel Reyes ESTUDIANTE DE LA PUCP / EL LLANTO DEL CIEGO

¿Usted quiere tener a sus pies a un grupo de personas? ¿Quiere que hagan lo que usted desee sin darse cuenta? ¿Le gustaría que el pueblo cumpla sus más preciados sueños?

Lo esencial para que usted cumpla su cometido es asegurarse de mantener el nivel educativo por los suelos y así reducir las posibilidades de que su plan se reduzca. Es necesario para este paso que usted le ofrezca al pueblo algo contrario a lo que usted busca. Para mantener la educación en un bajo nivel usted necesita hacerse conocido, así que le vendría bien lanzarse a algún cargo público con un eslogan que promueva la mejora de la educación.

Usted logró un puesto en el congreso peruano, pero su partido no simpatiza con su objetivo, así que debe buscar al candidato favorito a las próximas elecciones y enamorarlo con las suculentas ganancias económicas que les pueda traer a ambos el plan de dominación. Si lo logra, usted debe pedirle que al iniciar su periodo lo ubiquen en el Ministerio de Educación para encargarse de las supuestas políticas para mejorar la educación.

Ese es el momento preciso para comenzar con la estructura de problema-reacción-solución. Usted, que está en el poder, crea un supuesto problema; lo difunde a través de los medios de comunicación; el pueblo pide con indignación una solución inmediata; y la solución llega, pero con un beneficio implícito para usted. Así que lo aplicaremos en este caso de manipulación a través de la educación, el cual es muy bueno porque se matan dos pájaros de un tiro.

PROBLEMA: Después de reunirse con el Ministro de Salud y contarle los beneficios de la estrategia. Usted hace un anuncio a través de todos los canales de señal abierta, diciendo que hay un germen disperso por algunos colegios nacionales y que los alumnos no volverán a clases hasta nuevo aviso sin importar que se atrasen con sus asignaturas. En las siguientes dos semanas, los periodistas más influyentes deben hacer un escándalo sobre el tema para horrorizar a los padres de familia.

REACCIÓN: Empieza la participación del Ministro de Salud, al encargarse de que se traiga desde Estados Unidos el germen para que parezca creíble el fenómeno. Algunos padres de familia con gran influencia y otros supuestos defensores de los derechos del pueblo se empiezan manifestar frente a la cantidad masiva de alumnos con el germen. Se pide que el gobierno haga algo frente a este problema que aún tiene origen desconocido gracias a la campaña de desinformación de los principales medios de comunicación.

SOLUCIÓN: Al ser invocado el Poder Ejecutivo, hace el Ministro de Salud el anuncio de que se ha conseguido la vacuna para acabar con el germen. Entonces la consiguen a bajos precios para poder obtener ganancias y para asegurarse de que sea masiva la campaña de vacunación les dan un mes a todos los escolares para vacunarse. A cada estudiante vacunado se le inserta un microchip para tenerlo en la data y quien no obedezca perderá el beneficio de asistir a cualquier escuela y no podrá atenderse en los centros de salud del país.

RESULTADO: Pasaron dos meses y la campaña se hizo efectiva con la vacunación del 95% de escolares alrededor del país. Ahora ellos ya están en la data del servicio de inteligencia de los Estados Unidos y los encargados de dirigir la campaña recibieron un jugoso premio económico. La inversión en vacunas fue diez veces menor que lo que la CIA entregó al gobierno peruano. Usted y el otro ministro tuvieron éxito y se repartieron el 60% de las ganancias, dejándole lo que sobra al presidente y al resto de los cómplices de esta obra manipuladora.

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