lunes, 17 de febrero de 2014

Escribe: Fernando Eslava (@topopitt)

Estamos a poco más de dos años para elegir un nuevo presidente y el nombre de Gastón Acurio ha vuelto a ser puesto sobre el tapete. La opinión pública y los medios de comunicación postulan al reconocido chef como posible candidato a ocupar el Sillón de Pizarro. De esta manera podría convertirse en el outsider que una parte de la población está esperando. ¿Será candidato Gastón Acurio? Los principales líderes de Acción Popular se han pronunciado a favor de la candidatura del cocinero e incluso le han ofrecido el partido para que tente el máximo cargo de la nación. Sin embargo, Acurio ha negado su participación en los próximos comicios, aunque dando entender que el bicho de la política va metiéndose en su cabeza poco a poco.

Mientras la situación de la política peruana se mueve entre cuestionamientos sobre la desaceleración económica, falta de resultados y denuncias de corrupción, 45% de los ciudadanos elegirían a una persona nueva en política, a un outsider. Y esta figura no es inusual en nuestro país. El conductor de televisión Ricardo Belmont alcanzó la alcaldía de Lima en 1989 tras derrotar a Juan Inchaustegui, Henry Pease y Mercedes Cabanillas. Otros casos son el de Alberto Fujimori, un profesor de matemáticas, que venció a Mario Vargas Llosa en las elecciones generales del 1990. Un suceso reciente fue el de un desconocido Ollanta Humala que se presentó a las elecciones del 2006 con un discurso antisistema y logró disputar la segunda vuelta contra Alan García. Conocedores de esta preferencia de los peruanos ¿Será Gastón el outsider del 2016?

Gastón Acurio es un personaje muy conocido y querido en el Perú. Según la última encuesta de Ipsos el 84% de los encuestados ha escuchado hablar de él y es respetado por el 79% de peruanos según un sondeo de GyF. Sucede que el dueño de Astrid & Gastón ha logrado ser identificado por muchos emprendedores como un peruano de empuje que logró sus sueños en base a sacrificios. Acurio ha visitado muchas zonas rurales del país para conocer la variedad de productos y eso le ha servido para tener una alta popularidad hasta en los lugares más inhóspitos del territorio patrio. A pesar de ello la gente lo considera ‘solo un chef’ y que no está preparado para enfrentar los desafíos políticos del país. Un 56% le recomienda que no se lance a la candidatear por la presidencia porque consideran que puede aportar más al país desde su trabajo. No obstante, un 23% asegura que sí sufragaría en su favor. Otra lectura de esta situación puede ser que la población tema que al entrar al mundo de la política, Gastón, pierda la honestidad y compromiso de trabajo que tiene para impulsar la imagen del país en torno a la gastronomía, pues se conoce que la política no es siempre un campo donde reine la honradez y transparencia.

El 21% considera a Gastón un empresario. Y lo es. Acurio ha convertido a Astrid & Gastón en el 14° mejor restaurante del mundo y lidera el rubro de la gastronomía en el país con conceptos propios de atención al cliente, decoración, segmentación y presentación de productos que han logrado la internacionalización de sus marcas. El restaurante Tanta, la cevichera La Mar, sanguchería Pasquale, anticuchería Panchita, el chifa Madam Tusan, entre otros locales del reconocido chef son un ejemplo del éxito profesional que vive. Acurio, además, ha impulsado el consumo y comercialización de productos regionales como pallares, garbanzos, espárragos o el pisco y ha difundido la cocina peruana a través de la organización de ferias culinarias, siendo Mistura la más importante, que convoca a 350 mil personas del país y del mundo entero. También se preocupa por la responsabilidad social apoyando el estudio de la gastronomía con la implementación de la Escuela de cocina San Andrés en Pisco.

Tomando como referencia el mismo estudio de Ipsos al que hicimos mención líneas atrás, el 1% de peruanos reconoce a Gastón como político. A pesar de ello, consideramos que sí lo es. Se reunió con el presidente Alan García cuando era el titular de APEGA y conversó con el actual mandatario, Ollanta Humala a poco tiempo que el ex militar asuma el cargo. Lo que demuestra la importancia de la opinión de Acurio para los jefes de estado peruanos. El conductor de Aventura Culinaria no está alejado de la política. Su padre, también de nombre Gastón, fue militante de Acción Popular llegando a ser ministro de Estado en el gobierno de Belaúnde Terry y, Acurio, de cierta forma heredó los dotes políticos, ya que comenta algunos sucesos de coyuntura desde su perfil de Facebook y, vía Twitter, Acurio así respondió la invitación pública que le hizo el partido de la lampa para que sea su candidato el 2016: "Derecha, centro e izquierda, empresarios, profesionales, trabajadores e intelectuales urge estar unidos para el gran salto". Pero eso no es todo, el chef no solo se anima a dar recetas de comidas, sino recetas para combatir subdesarrollo que vive el Perú en conferencias y entrevistas. Con ustedes, la filosofía Gastón.

FILOSOFÍA GASTÓN

Dmente Positiva

Gastón Acurio dio un emotivo discurso en la apertura del año académico 2006 en la Universidad del Pacífico donde además de comentar sus éxitos como chef y empresario, se dio tiempo para proponer soluciones de desarrollo tomando a la gastronomía peruana como eje de progreso. Él se refiere a la cocina nacional como ´´aquello que el mercado más valora y aprecia de nosotros´´.

Acurio considera que ´´el crecimiento, la estabilidad y la riqueza de un país nunca estarán del lado de los recursos naturales sino de los productos que se elaboran con ellos´´. Así critica que el Perú exporte materias primas y no productos con valor agregado. Sugiere que para que un producto pueda expandirse por todo el mundo es necesario convertirlo en una marca. Y nuestra cocina fue hasta hace algunos años un gran recurso que hoy poco a poco se debe convertir en una gran marca para ser exportada por todo el mundo. Para ello, el chef toma en cuenta que se deberá crear conceptos de restaurantes que trasciendan su ámbito local y la exportación de éstos generarán al país beneficios económicos de Marca Perú.

Pero, ¿Cómo hacerlo realidad? Los estudios de mercado reflejan que invertir en un restaurante nacional bueno es casi invertir con cero riesgos en cualquier ciudad norteamericana o europea. De los labios de Gastón conseguir que la comida peruana sea reconocida en el mundo traería consigo una revolución editorial y educativa con la producción de libros y revistas de cocina así como la creación de importantes escuelas gastronómicas, intensificación del turismo y llamaría la atención del público internacional hacia otras propuestas peruanas como la moda, la joyería, música y otras industrias donde los jóvenes peruanos tengan mayor confianza de mostrar su talento amparados en el éxito de la comida.

Además, Acurio señala que esto permitirá solucionar dos de los principales problemas del Estado. Con la demanda de productos como papa, ají, cebolla, rocoto o limón se enfrentaría el empobrecimiento del campesinado en los andes y recibirían mayores ingresos. También daría paso a una verdadera inclusión social porque la cocina involucra a agricultores, campesinos, cocineros, Estado y empresa privada. De esta forma se trabajaría en equipo y unión en torno a un producto fruto del mestizaje y la diversidad del país como es la cocina. Así generaríamos mayor trabajo, dinero y amor con nuestro país que tanto espera una reivindicación con los sectores menos favorecidos. Gastón es muy optimista, pidió a los jóvenes que no se vayan del Perú porque es consiente que aquí está la riqueza y las oportunidades. Luego de leer esto tenemos una duda: ¿Escuchamos el discurso de un cocinero, un empresario o un político?

La pelota está en cancha de Gastón. Ahora sabemos que él no es un improvisado, pero por ahora no quiere postular a la presidencia. A pesar de ello, sabemos que si lo intenta más adelante, podrá tener muchas opciones de lograr un resultado positivo. Por ahora, el chef está abocado a 16 proyectos los cuales fueron explicados por él mismo en su Facebook personal. Entre ellos destaca la implementación de la Casa Moreyra como nueva sede de Astrid & Gastón, la apertura de La Mar y Mandarín Oriental en Miami, la inauguración de Madam Tusán en Bogotá, de La Mar en Buenos Aires, del restaurante de hamburguesas Papachos en el Jockey Plaza, y del nuevo restaurante parrillero Los Valientes frente al Swiss Hotel. En paralelo desarrollará proyectos editoriales, televisivos (A la vuelta de la esquina y Ceviche con sentimiento) y educativos (Universidad de gastronomía, hotelería y turismo en Santa María), así como promover el talento peruano mediante premios y los siguientes proyectos sociales:

  • Buscando el agricultor del año: que es un premio que busca apoyar a pequeños agricultores que estén listos para colocar su producto en el mercado mundial. Gracias a la alianza con Telefónica y la alianza con la Universidad Agraria, espera poco a poco apoyar no solo a un grupo sino a muchos agricultores.
  • La alianza cocinero pescador: Ya en marcha. El objetivo es dotar a comunidades de pescadores artesanales de camión, socio ángel, recursos técnicos y económicos de manera que su producto llegue en condiciones de altísima calidad, sostenibilidad y cuidado ,directamente a restaurantes que pagaran precio justo por ellos, multiplicando con ello sus ingresos por 3 veces.
  • Un arco iris en el desierto: Luego del primer huerto y casa de aventuras culinarias en un colegio de niñitos en Pachacutec, hoy ya inició la búsqueda de un segundo colegio para un segundo arco iris.
  • Página web que promueva productos de artesanos y creadores peruanos

Lo curioso del post de Gastón donde precisa estos proyectos es que termina con la frase ´´Los peruanos unidos, jamás seremos vencidos’’ y la arenga ´´Adelante. Siempre adelante´´ cuando todos sabemos que Adelante es el eslogan de Belaúnde Terry fundador de Acción Popular, el partido que lo tienta a postular a la presidencia. Y más sorprendente aún es la aparición de una pinta en el kilómetro 45.5 de la Panamericana Sur que dice 'Adelante, Gastón, por la honestidad y el gran salto'.

Gastón Acurio

Finalmente, cabe hacerse la pregunta nuevamente ¿Será candidato Gastón Acurio?

1 comentario:

  1. REFORMA ELECTORAL EN EL PERU 2016
    CORTESIA RBCSATELITAL.PE

    HABLA EL PUEBLO: REFORMA ELECTORAL - 1/2 (24-02-15)
    https://www.youtube.com/watch?v=yur9oN4_9Os

    HABLA EL PUEBLO: REFORMA ELECTORAL - 2/2 (24-02-15)
    https://www.youtube.com/watch?v=OVUHoR_TVE0

    RICARDO BELMONT EN HABLA EL PUEBLO (18-02-15)
    https://www.youtube.com/watch?v=ADZtdC4GYuM

    LA UNIVERSIDAD DE LA VIDA CON RICARDO BELMONT (14-04-14)
    http://www.youtube.com/watch?v=iboAOEe8Pbk

    ResponderBorrar