sábado, 9 de agosto de 2014

Estamos a dos meses de las elecciones municipales y regionales del 5 octubre y los candidatos tienen que agotar todas las estrategias posibles para conseguir los votos que le den el triunfo. La ciudad está abarrotada de gigantes paneles que promocionan alguna candidatura y no existe poste de luz que no cuelgue algún cartel con propaganda política. En el intento desesperado de hacerse conocido algunos candidatos lanzan propuestas descabelladas o diseñan polémicos paneles para captar la atención del elector.

Atrás quedaron las épocas del candidato a alcalde de Lima (que hoy repite el plato), Álex Gonzáles, que prometió helicópteros que vigilen la ciudad durante el debate del 2010 o  cuando el candidato presidencial, Ricardo Noriega, utilizó un chicote para ‘castigar a los corruptos’ en el 2011. Hoy se hablan del candidato que ‘cacha con el pueblo’ o del candidato de las cejas. El Blog de Topo ha preparado una lista con las campañas más creativas de la presente contienda electoral.

¿CACHA CACHERO?

Esteban Cacha es un candidato del movimiento MANPE que postula a la alcaldía provincial de Santa en Áncash, pero lo más llamativo es su peculiar apellido: Cacha. Cualquiera lo relaciona con el verbo cachar, que en el habla popular, significa tener relaciones sexuales. En la propaganda, el político juega con su singular apellido y le pone énfasis agrandando el tamaño de este, prestándose a un doble sentido. Su lema ''Esteban Cacha con el pueblo'' podría referirse a que él apoya a sus conciudadanos, pero, también podría interpretarse que Esteban mantiene un coito sexual con sus vecinos.

El Jurado Electoral Especial de Santa obligó a Cacha el retiro inmediato de esos paneles publicitarios alegando que atenta contra el reglamento electoral. Sin embargo, esta situación ha generado risas en las redes sociales. Veremos si esta estrategia hará que el candidato Cacha se cache a sus contrincantes en las urnas.

cacha

ELMO: DE PLAZA SÉSAMO A PLAZA MANCO CÁPAC

Este caso es insólito. Elmo Man es el nombre de un precandidato del Partido Popular Cristiano al cargo de alcalde de La Victoria. El pepecista no tuvo mejor idea que utilizar a su tocayo Elmo, el monstruo rojo de Plaza Sésamo, en sus carteles publicitarios. ''Elmo es victoriano y es del PPC'', decían sus afiches. Con el transcurrir de la campaña, el ingeniero sacó las fotos del muñeco infantil Elmo y colocó su verdadero rostro. Al parecer, los pepecistas prefirieron al personaje ficticio y su candidatura no prosperó en los comicios internos.

CARTEL DEL CANDIDATO A LA ALCALDIA DE LA VICTORIA ELMO ENRIQUE MAN CORTEZ

elmoman

¡VAO COLORAO!

El alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz, se sumó a la onda de la cultura fitness y sale en sus paneles haciendo ejercicio. Pero, lo más llamativo, es que utiliza la frase ''Vao Colorao'', una forma criolla y juvenil de referirse a las personas blancas de tez más rosada. Muy ingenioso y pegajoso.

colorao2

‘PINGUITA’, EL CANDIDATO QUE LA TIENE CHIQUITA

En el distrito de Pueblo Nuevo, en Ica, un precandidato pintó las paredes con su inusual apelativo: ‘Pinguita’, que hace referencia al pene pequeño, llamando con cariño al órgano viril masculino. Su nombre se llama Víctor Lorenzo Seminario, es docente y aceptó que sea su apodo el que lo haga conocido entre los electores. Le dicen ‘pinguita’ debido a que sus amigos descubrieron que tiene el pene chiquito.

Ica: Conoce a ‘Pinguita’, postulante a la alcaldía de Pueblo Nuevo, en Ica. (Miguel Ángel Ibarra)

JAIME ZEA SE CREE EL ZORRO

La alcaldía de Lima debe ser una plaza muy seria por lo que representa para el Perú. Es la capital de la República, tiene cerca de 10 millones de habitantes y afronta muchos problemas latentes como el transporte y la inseguridad ciudadana. Sin embargo, Jaime Zea, toma con gracia su postulación a ser el sucesor de Susana Villarán en el sillón de Nicolás de Ribera. El pepecista sacó un spot en el cual se compara con pepegrillo y con el Zorro ‘porque defiende a los más necesitados’. Incluso se colocó bigotes.

EL CANDIDATO DE LAS CEJAS

Manuel Velarde, postula por el PPC a San Isidro. Parece que en la interna de ese partido hay la consigna en hacer publicidades insólitas. Velarde tiene las cejas gruesas, casi juntas y bien pronunciadas. Esto lo jugó a su favor y en sus paneles publicitarios coloca unas cejas enormes y la frase ''eficiencia entre ceja y ceja''. Vale, muy creativo.

IMG_1919

SE CUELGAN DE GASTÓN

En los mercados, restaurantes o hasta carretillas los dueños y cocineros lucen una foto con el chef Gastón Acurio. Sucede que para muchos, posar con él es garantía que la comida que ofrecen es de calidad. Bajo esa premisa el candidato a la alcaldía de Victor Larco en Trujillo, Del Vecchio Morillas, pensó que si colocaba a Acurio en su panel iba a poder colgarse de su imagen. Este sujeto postula por Acción Popular, partido del cual es simpatizante el prestigioso cocinero y se especula que podría postular a la presidencia, aunque él lo ha descartado en varias oportunidades.

GASTON

INFORMAL Y DESORDENADO

Pepe de la Vega postula a la alcaldía de Lince por Somos Perú. Este candidato quiere mostrar un estilo informal y rebelde propio de la juventud. Posa para la foto en camisa y con el saco afuera colgándolo en el hombro, mismo chibolo que sale de un quinceañero. Con esto quiere dejar en claro que también es full chamba, pero no le gusta el protocolo.

IMG_1911

EL FANÁTICO DEL MUNDIAL

Alonso Tenorio es de Acción Popular y busca en convertirse en el próximo alcalde de Lince. Aprovechó el Mundial y su gusto por el fútbol para salir en su afiche con un balón y luciendo la copa de la FIFA. Asimismo, colocó frases alusivas al deporte rey. Sin duda un gancho para la juventud y los apasionados por la pelotita.

IMG_1912

1 comentario:

  1. REFORMA ELECTORAL EN EL PERU 2016
    CORTESIA RBCSATELITAL.PE

    HABLA EL PUEBLO: REFORMA ELECTORAL - 1/2 (24-02-15)
    https://www.youtube.com/watch?v=yur9oN4_9Os

    HABLA EL PUEBLO: REFORMA ELECTORAL - 2/2 (24-02-15)
    https://www.youtube.com/watch?v=OVUHoR_TVE0

    RICARDO BELMONT EN HABLA EL PUEBLO (18-02-15)
    https://www.youtube.com/watch?v=ADZtdC4GYuM

    LA UNIVERSIDAD DE LA VIDA CON RICARDO BELMONT (14-04-14)
    http://www.youtube.com/watch?v=iboAOEe8Pbk

    ResponderBorrar