• Lo mejor de la Liga 1 Movistar

    Notas, imágenes, estadísticas, conferencias de prensa y el mejor análisis del Torneo Apertura 2019

  • Entrevista a Miguel Ángel Vegas Vaccaro

    Conversamos con el Presidente de la Comisión Nacional Contra la Violencia en Espectáculos Deportivos sobre la pacificación del fútbol peruano y los avances de su comisión

  • Memorias uruguayas

    Relato de unas vacaciones en Montevideo y Punta del Este. Playa, fútbol y carnes: un paraíso desconocido para los peruanos

lunes, 14 de mayo de 2012

Por: Fernando Eslava Mendoza

En La ciudad y los perros, Mario Vargas Llosa[1] presenta temas como el machismo, la violencia, los maltratos, la injusticia, corrupción moral y otros propios de un sistema impositivo obligado por la alta élite militar a los cadetes del colegio Leoncio Prado.

En dicha publicación[2], el premio nobel de Literatura[3] refleja y pone sobre el tapete controvertidos sucesos desarrollados en la mencionada escuela militar contextualizados en el gobierno del general Odría[4].

La ciudad y los perros ha sido traducido en 30 idiomas[5], siendo la novela con la que Don Mario alcanzó el reconocimiento internacional. Considero que este libro es de mucho valor porque se usa el perspectivismo[6] permitiendo que la obra siga siendo ‘actual’ a pesar del transcurso de los años. De tal forma podemos acoger temas de coyuntura relacionándolas con la novela, como la diferencia de opiniones en torno a la vida militar, la discusión de volver a activar el servicio militar obligatorio y el replanteamiento de estas y otras obligaciones.

De tal modo, sentencio mi punto de vista en el cual afirmo que la novela de Vargas Llosa es una realidad actual y en las siguientes líneas fundamentaré mi posición.

Creo que como el libro plantea, existe en Leoncio Prado un sistema impositivo y autoritario de una enseñanza castrense repudiable establecido por un régimen castro educativo denigrante y feroz para con los cadetes, quienes no debemos olvidar que son menores de edad.

Hace casi 3 años, el diario La República informaba a cerca de dos monitores de dicho colegio agrediendo con palos a un cadete[7] el cual también recibió golpes de sus mismos compañeros dejando en claro que incentivan y fomentan la violencia mostrando aquel acto como principal enseñanza para los estudiantes.

Vargas Llosa mostraba estos sucesos cuando el Jaguar abusaba de sus compañeros, golpeándolos y creyéndose superior a ellos, humillándolos y obligándoles a hacer los que él quiera. Muchas veces empleaba los golpes para ‘hacerse respetar’.

En la obra, Cava intenta robar un examen y el Poeta es sorprendido copiando. Plagiar un examen no es algo de ficción. Según una encuesta[8] el 60% de alumnos lo hace; de esta forma demuestro una vez que el libro presenta temas vigentes.

La novela social urbana[9] da a conocer la corrupción moral cuando el teniente Gamboa se reúsa a esclarecer la muerte del ‘esclavo’ para evitar que el colegio pierda prestigio y se conozca el descontrol y las malas técnicas de educación planteadas. Inmediatamente las autoridades se escandalizan y ordenan enérgicamente a cerrar el caso echando al teniente en mención.

Pero este asunto también es reflejado en los tiempos modernos[10] pues existe una gran corrupción en la red del sistema educativo nacional en las que colegios públicos trasgreden frecuentemente la ley, ignoran los derechos de los niños y adolescentes y vulneran los principios morales o normas socialmente aceptadas.

Como hemos podido leer, la descripción física del Jaguar hace pensar en un blanco de alta estatura y los demás de piel mestiza. Además como muchos dicen, principalmente el Nobel, la escuela Leoncio Prado es un Perú chiquito[11] sin embargo sabemos que ´´Los personajes proceden de distintos ámbitos sociales y reflejan microcosmos de una sociedad[12] bajo cuya fachada hierven odios y prejuicios raciales, regionales y socioeconómicos´´[13]

En la actualidad actos de racismo se complementan con violencia tal como lo señala Alfredo Ardito en su blog[14] donde explica que en los colegios de nuestro país se agrede y se califica despectivamente de serranos y cholos a algunos escolares. En el artículo del diario El Comercio se enfatiza en la discriminación al momento de formar la escolta[15], elegir alumnos para actuaciones, entre otros.

De esta forma podemos concluir que parte de la adolescencia peruana está reflejada en el libro de Vargas Llosa y aunque se quiera ocultar la verdad, los problemas presentados en el texto como los maltratos – de parte de los formadores – y la presión de grupo – liderada por el Jaguar- continúan dándose en nuestra sociedad, no solo en la mencionada escuela, también en otras y es por eso que debemos estar alertas de las consecuencias de estos problemas para evitar tener otro Jaguar, unas autoridades corruptas como las de la obra y un esclavo que no tiene personalidad.


[1] Escritor peruano de 76 años

[2] Impresa en 1963

[3] MVLL obtuvo el premio en 2010

[4] Manuel Odría fue Presidente de la República entre el año 1948 al 1964

[5] Fuente: www.alfaguara.com/es/libro/la-ciudad-y-los.perros

[6] Definición de perspectivismo según la RAE: Doctrina filosófica que mantiene que la realidad solo puede ser analizada y comprendida desde el punto de vista subjetivo que cada cual tiene.

[7]Fuente: http://www.larepublica.pe/26-04-2009/abusos-en-el-colegio-militar-leoncio-prado

[8] Fuente: http://noticiasinteresantes.blogcindario.com/2007/05/00747-los-estudiantes-copian-en-los-examenes-mas-del-60-lo-hace.html

[9] Calificada así en: www.ciao.es/opiniones/la_ciudad_y_los_perros_Mario_Vargas_llosa_144749

[10] Fuente: http://www.monografias.com/trabajos34/corrupcion-educacion/corrupcion-educacion.shtml

[11] Fuente: http://www.blogsperu.com/blog/13472/

[12] Lima de 1950

[13] Fuente: es.wikipedia.org/wiki/La_ciudad_y_los_perros

[14] Fuente: http://reflexionesperuanas.lamula.pe/tag/racismo-en-colegios

[15] Fuente: http://elcomercio.pe/edicionimpresa/html/2006-03-17/impCronicas0473731.html

Durante los primeros 5 meses del año, hemos visto muchos comerciales en la televisión local, El Blog de Topo te trae los que más impactaron al gusto del televidente.

1. Copa Movistar en HD (Movistar TV)

2. Cuy Mágico Junior (BCP)

3. Verano Sheretero (Cristal)

4. Convocados 2 (Cristal)

¿Estas pensando en postular a una universidad y no sabes a cual?. Tranquilo, eso nos ha pasado alguna vez a todos. América Económica publicó el ranking de mejores universidades del Perú 2011 y El Blog de Topo lo presenta a continuación.

Cabe destacar, que estos índices no debe ser tomados en cuenta de forma determinante, pero sí es bueno conocerlos para tener una idea de como están rankeadas nuestras universidades.

image

La prestigiosa Universidad Católica, cerca a cumplir 100 años encabeza ampliamente el ranking superando a la Universidad Nacional Mayor San Marcos que escaló 2 posiciones con relación a la tabla elaborada en el 2010.

La Universidad de Lima, sin embargo cayó a la ubicación quinta. En el sexto puesto se ubica la Universidad Nacional de Ingeniería.

Curiosamente las publicitadas UPC y USIL no alcanzan un reconocido puesto, ocupando las casillas 10 y 15 respectivamente.

En el índice de investigación, la UNMSM alcanzó un 55.8, la Cayetano 100.00, mientras que la de Lima un vergonzoso 2.0. La UPC investiga 1.1 y la USIL 0.3. La PUCP tiene poco más de 34 puntos, universidad que registra un perfecto 100.00 en prestigio.

El resultado completo lo puede observar AQUI

En lo que a carreras se refiere, en Administración la Pacífico encabeza la lista  y cerca se encuentra la de Lima. En arquitectura la Ricardo Palma se la lleva fácil, mientras que en comunicaciones la Universidad de Lima y la Católica ocupan el primer y segundo puesto.

La investigación también arrojó datos en Derecho, donde la Universidad Católica es líder indiscutible. En Economía, la Pacífico se apodera del primer lugar y la PUCP de la segunda casilla. En Ingeniería Industrial, la UNI, Católica y de Lima pelean punto a punto, pero en Sistemas la UNI encabeza sin problemas.

Finalmente la mejor universidad en Psicología es la Católica cerrando así el subranking.

El sábado 12, los limeños participamos de la Noche en Blanco, una actividad cultural creada en París en el 2002 y hace algunos años llegó a nuestro país.

En esta edición, el distrito de Miraflores se vistió de gala para albergar a la Noche en Blanco. Todo el perímetro donde se desarrolló el evento fue cerrado del tránsito vehicular para que las personas salgan a las calles a disfrutar de una noche con amigos o en familia.

Videoarte, exposiciones artísticas, pinturas, proyecciones´, música, un misterioso paseo por los árboles que respiran y una llamativa exposición de pinturas que cubrían 1km de la avenida Larco eran los atractivos de la jornada visitada por centenares de personas.

IMG_4106IMG_4107IMG_4108IMG_4109IMG_4112IMG_4113IMG_4114IMG_4115IMG_4116IMG_4118IMG_4119IMG_4120IMG_4121IMG_4124IMG_4125IMG_4126IMG_4131IMG_4133IMG_4134IMG_4136IMG_4139IMG_4140