sábado, 23 de mayo de 2009

Estaba muy ilusionado por hacer esta nota, inspirado en todos los aficionados peruanos y en una columna del periodista Daniel Titinger (Depor) tuve la valentía necesaria para escribir estas líneas y presentar lo que es un hincha peruano.
Según Wikipedia este es el significado de hinchada: ''Hinchada es un término utilizado para referirse al grupo organizado de aficionados a un deporte, simpatizantes y parciales a un equipo o cuadro, jugador o deportista, o selección de un país determinado. Su actuación se caracteriza por el uso de cánticos de aliento y, en algunos casos, el apoyo de bailarines y coreografías.
El término barra es el usado mayormente en Latinoamérica, siendo sinónimos de la misma los términos "hinchada" (en Argentina, Perú, Colombia, Uruguay y Chile), "peña" (en España), "torcida" (en Brasil) o "porra" y "barra"(en México)''

Pero en Perú, el hincha tiene un significado especial, esta generación de hinchas no conocen los triunfos, están acostumbrados a la derrota continua. A pesar de tener conocimiento del pésimo juego de su selección, de la renuncia de jugadores a jugar por su país, de la desgracia de dirigentes que tenemos...pero ahí están esos hinchas fieles que siguen a su equipo en las buenas y en las malas, perdón, en nuestro caso, solo en las malas porque no hay buenas.

El hincha peruano es súper organizado, con banderolas espectáculares y novedosos cánticos, y cuando se lo propónen pueden hasta influir en el resultado.

Los jugadores pasarán, pero el sentimiento siempre perdurará porque la pasión del hincha no se compara con nada, la emoción por ver a su equipo, sacrificando diversas actividades todo es parte del corazón de hincha. Y si no tienes plata se colan o entran con la segundilla. No Importa. La cosa es alentar.

Pero algo no funcionó y el término hincha se distorsionó llegando a enfrentarse usando la agresión física y llegar a las armas de fuego...Es un hecho conocido que las competencias despiertan pasiones y el fútbol sobre los demás. Este hecho hace que el enfrentamiento entre dos equipos implique el enfrentamiento de sus parciales y la existencia de barras organizadas ha dado paso a la violencia entre rivales. En Inglaterra apareció el fenómeno de los hooligans, que se extendió por Europa donde se formaron los grupos Ultras. En Argentina hacia fines de la década de 1950 aparecieron las barras bravas, que luego se extendieron por Latinoamérica.

Las barras nacen en el Perú en la década de 1980, como una agrupación de simpatizantes que se organizan para alentar a sus respectivos equipos, por medio de cánticos. Desde fines de la década de 1980, estas barras comenzaron progresivamente a transformarse de acuerdo al modelo argentino, dando origen a las barras bravas en el Perú, con el nacimiento del Comando Svr de Alianza Lima en 1986 y la Trinchera Norte del Universitario, en 1988. A partir del año 2000 los enfrentamientos entre las barras bravas han comenzado a tornarse más violentos, llegando incluso al uso de armas de fuego.
Inicialmente el fenómeno apareció en la capital del país, sin embargo, con los años se expandió a
provincias, como Arequipa y Cusco.

0 comentarios:

Publicar un comentario