lunes, 13 de enero de 2014

[escaleras+de+la+solidaridad.aspx]

Las escaleras solidarias son un creativo proyecto que ha venido impulsando la Municipalidad de Lima en los últimos años para mejorar el acceso a los pobladores de los cerros de la periferia de la capital. Algunas personas critican erróneamente esta iniciativa considerándolas de ''simples escaleras'', pero la verdad es que tienen un valioso significado detrás.

Durante muchos años a ningún político le importó que las personas humildes que habitan en los cerros, marginadas por muchos años y tratados con indiferencia, tengan que enterrar sus pies en la arena y la tierra. Nadie se preocupó por lo peligroso que era descender de esos enormes bloques de piedras que podían desprenderse en cualquier momento. Las autoridades toleraron que muchos ciudadanos convivan sin dirección de vivienda, con la suciedad en sus zapatos y una vía de traslado indigno.

Sin embargo, muchas décadas después del desborde urbano que generó que muchos migrantes se asienten en los cerros, la creatividad y preocupación social de Luis Castañeda Lossio , alejado de la política en los años 2000, tuvo la visión de progreso de iniciar la construcción de escaleras, la misma que prosiguió durante su mandato municipal llegando a edificar 3000 escaleras solidarias.

Estas escaleras son una reivindicación del Estado con este sector de la sociedad, ha revalorizado su vida otorgándole una mejor calidad de vida y una reconciliación con sus sueños. Los habitantes de los cerros de Lima ahora pueden bajar más rápido, con los zapatos limpios, de forma segura y digna. Poseen una dirección exacta para ubicar su vivienda y de esta manera acceden mejor a los servicios que ofrece la ciudad. También se encargó de darle trabajo a los habitantes para la construcción de las escaleras y hacerlos sentir parte del proyecto para que cuiden y asuman con suyas cada escalón de la obra.

La nueva administración de la ciudad, encabezada por la alcaldesa Susana Villarán, ha continuado con la obra emblema de Castañeda Lossio aunque sin el ritmo de inauguraciones a la que Lima estaba acostumbrada. Hasta marzo del 2013 se han construido solo 168 escaleras adicionales. Un reto para el próximo alcalde de la metrópoli será continuar con este proyecto para que más limeños de los cerros accedan a más oportunidades gracias a unas mágicas escaleras, las escaleras solidarias.

0 comentarios:

Publicar un comentario