martes, 10 de mayo de 2011

Opina: Fernando Eslava (Director del Blog de Topo)

Uno de estos días, me vino a visitar una estudiante universitaria de psicología de una prestigiosa universidad para preguntarme por qué es importante Facebook en los adolescentes.

La conversación duró 3 horas ininterrumpidamente,, me hubiera gustado que me pase el audio, pero al parecer eso no es posible. Sin embargo les daré algunas ideas que dije en la entrevista.

No se puede decir si la red social Facebook es bueno o malo. Tiene sus cosas positivas y negativas.

Es una gran mentira si una persona te dice que publica en su muro y sube fotos sin interesarle que la gente lo vea o no. Si de algo estoy seguro es que al crearte una cuenta en Facebook eres consiente que lo que hagas será visto o leído por muchos.

Al escribir en esta red social debes tener cuidado, pues es una prueba latente y no hay arrepentimiento que valga, lo escrito, escrito está. Por eso tienes que pensar lo que vas a publicar porque puede ser mal interpretado y visto por muchos.

Si bien es cierto a veces puedes agregar o aceptar personas por amigos en común, esto puede ser perjudicial para tu privacidad. Corres la suerte que la persona que esté al otro lado del ordenador sea un enfermo mental o un delincuente que quiera hacerte daño o ‘‘bullying cibernético’’.

Pero no todo es malo, puedes compartir muchos temas de conversación con los miembros de algún grupo de intereses en común sea un cantante, grupo político, equipo de fútbol, etc. Siempre con la debida prevención.

Facebook, entre muchas cosas nos permite estar conectados con el mundo y en algunos casos fortalecer lazos de amistad. Nos ayuda a recordar los cumpleaños y a crear o confirmar asistencia a eventos sea fiestas, pichangas o salidas.

Si quieres dirigirte a una gran cantidad de personas, Facebook ‘es la voz’, ya no es necesario juntar a todos tus amigos para comunicarles algo, quizá crear un grupo es mas fácil y rápido.

Facebook puede ayudarte también a encontrar gente que hace tiempo no ves (Hace poco ubiqué en Facebook a una compañera de inicial que con quien no me comunicaba hace 9 años) o saber los gustos de una persona. Derrepente puedes averiguar por ‘FB’ que música, programas, comida, deportes le gusta a la persona de quien estas enamorado y así es difícil que te equivoques en el regalo.

Publicar una foto tiene varios motivos, el más aplicado, el más común es para darse a conocer, abrir tu privacidad moderadamente (si tú decides). Algunos también puedes colgar una fotografía para hacerse el ‘machito’, el valiente una foto que demuestre coraje. Mientras otros demostrando superioridad tomándole foto a una entrada carísima o una foto recontra posera.

La ‘relación sentimental’ es otro tema pues en varias ocasiones cuando una pareja termina, la ‘ex’ suele agregar a la nueva pareja de su anterior enamorado para ver ‘que tiene ella que no tenga yo’.

Si, el caso es de una pareja de enamorados que están felices, pobre de él si tiene una foto con la ex o que no salude a su pareja por Facebook. Estas son cosas que algunas personas no toleran.

Ah, si la tía o la mamá te manda constantes solicitudes de amistad, tu las rechazas te dicen ‘Hijito, por qué no me aceptas’ tu dices ‘Mamá que raro, seguro no enviaste bien la solicitud’. ¡Mentira!, siempre hay cosas que tu familia no quiere que se entere, alguna foto en la que te haces el valiente, pero no eres lo suficientemente corajudo para mostrarle a tu mamá. Uno más vivo quizá la agrega, pero le pone ‘candadito de privacidad’ a lo que no quieres que vea.

La otra cara de esto es que Facebook también sirve para conocer opiniones o ideas, al dar ‘Me gusta’ o ‘Like’ a alguna página de un producto o movimiento permite que puedas dar tu punto de vista sobre algo o sugerir.

Esto le sirve al empresario para saber si su producto va bien o mal.

Por ejemplo, en las elecciones presidenciales la mayoría de candidatos tenían ‘Fan page’ y los electores hacían preguntas sobre propuestas o daban ideas y frases de aliento.

Estos son muchos de los casos. Facebook es una herramienta. No es bueno ni malo, depende de como lo uses.

0 comentarios:

Publicar un comentario