• Lo mejor de la Liga 1 Movistar

    Notas, imágenes, estadísticas, conferencias de prensa y el mejor análisis del Torneo Apertura 2019

  • Entrevista a Miguel Ángel Vegas Vaccaro

    Conversamos con el Presidente de la Comisión Nacional Contra la Violencia en Espectáculos Deportivos sobre la pacificación del fútbol peruano y los avances de su comisión

  • Memorias uruguayas

    Relato de unas vacaciones en Montevideo y Punta del Este. Playa, fútbol y carnes: un paraíso desconocido para los peruanos

sábado, 29 de octubre de 2011

Como muchos de ustedes he asistido a la procesión del Señor de los Milagros y lo he hecho desde que era muy pequeño. El Cristo Morado se ha convertido en el centro de este mes de Octubre desde la época del Virreinato. Y ante esta imagen de Cristo Crucificado, la Iglesia nos invita, con el color morado, a acercarnos al Señor, convertirnos y renovar nuestra vida. No en vano se ha llamado al mes de Octubre la “Cuaresma Peruana”.
Y en Octubre, en torno al Señor de los Milagros, nos sentimos mas hermanos, porque manifestamos nuestra fe y nuestro amor a Cristo; y esto lo podemos apreciar cuando vemos que, tanto al Templo de las Nazarenas como a la Procesión, asisten muchas personas sin distinciones económicas, culturales ni sociales: allí están nuestros políticos, militares, religiosos, deportistas, empresarios, junto con los hombres y mujeres sencillos, del trabajo diario y desapercibido; están los hombres que viven su fe con convicción y se esfuerzan por hacer realidad el Evangelio, junto con aquellos que, por una u otra razón no viven su fe, pero con el corazón del publicano del Evangelio (Lucas 18) se acercan con humildad a Cristo. Frente al Señor de los Milagros todos somos hermanos.
Pero también nos sentimos más peruanos: nuestra música criolla, nuestras costumbres y comidas se hacen manifestación de peruanidad y de fe en este mes. Y sabemos que no estamos solos, estamos en comunión con miles de hermanos que, como dijo el Cardenal Juan Luis Cipriani en su homilía del 18 de Octubre del 2006 en las Nazarenas, en diversas partes del mundo celebran al Señor de los Milagros con procesiones, hábitos morados y sahumerios, para recordar a su tierra y a sus paisanos que esperan un día su retorno. De verdad, el Señor de los Milagros nos une a todos los peruanos.
Una vez que asistí a la procesión, me preguntaba, como es posible que, siendo el mes de Octubre un mes penitencial, haya tanto ambiente festivo en nuestras calles. ¿No será una contradicción hacer tanta fiesta en torno al Señor Crucificado? Y allí recordé las palabras de la Liturgia del Viernes Santo: “Por el madero ha venido la alegría al mundo entero”. Por la muerte de Cristo, que es su triunfo sobre el pecado, ha venido la alegría al mundo y, en octubre ha venido la alegría a los peruanos. Y, si de veras nos encontramos con Cristo, que ya no está crucificado, sino que esta vivo y camina entre nosotros, esa alegría se hace música, guitarra y cajón y casi me atrevería a decir que Jesús resucitado, vivo y presente entre nosotros, canta al son de nuestra música criolla y come turrón, anticuchos y picarones con nosotros, porque Él comparte la alegría de su pueblo, como lo hizo en Caná de Galilea. Después de todo ¿No decía Jesús que su reino se parece a una fiesta con buenas comidas? (Mateo 22, 1-14)
Pero allí no termina todo. De esta manifestación de fe y alegría tenemos que asumir un compromiso: el compromiso de construir el Reino de Dios entre nosotros, de hacer que Jesús, crucificado en tantos hermanos que sufren, resucite y tenga vida, y esa vida se haga alegría. Quien se encuentra con Cristo y se reconcilia con Él comparte la alegría de su fe con otros, no solo invitándole a honrar a Cristo en la Liturgia y en la Procesión, sino a honrar a las imágenes vivas de Cristo crucificado en el amor y servicio al prójimo. Si hacemos que nuestra fe celebrada se convierta en servicio a lo largo del año, nuestro mes morado será una experiencia de fe y de encuentro con Jesús, el mismo del Evangelio, de la Cruz y del Sagrario, el mismo que comparte nuestra alegrías, dolores y esperanzas, el mismo que está en la Iglesia y en el prójimo, el mismo de ayer, de hoy y siempre.

domingo, 16 de octubre de 2011

La selección peruana atraviesa un buen momento. Conozcamos la opinión de la gente afuera del Estadio Nacional.

El Blog de Topo

La Av. Javier Prado es sin duda una de las arterias viales más importantes de la capital. Cruza los distritos de  Magdalena del Mar, San Isidro, Lince, La Victoria, San Borja, Surco, Ate y La Molina.

En ella se encuentran la Biblioteca Nacional del Perú, el´futuro Teatro Nacional, el Museo de la Nación, diferentes embajadas y el Estadio Monumental.

Hace algunas décadas, esta avenida se caracterizaba por sus residencias y haciendas que demostraban belleza arquitectónica de época.

Sin embargo, por el boom constructor y el rápido crecimiento de la población de Lima, son muy pocas las viviendas que quedan de esos tiempos. Cada semana que pasa hay menos y más son los edificios que en un abrir y cerrar de ojos tomaron la Javier Prado.

IMG_1116

IMG_1117

IMG_1118

IMG_1120

IMG_1123

IMG_1124

IMG_1132IMG_1125IMG_1128IMG_1130IMG_1131

IMG_1135IMG_1136IMG_1133IMG_1153IMG_1137IMG_1140IMG_1141IMG_1143IMG_1144IMG_1146IMG_1151IMG_1134

IMG_1174La Municipalidad de Lima viene programando la remodelación de la Avenida Canadá ampliándola a 4 carriles. Supuestamente las obras están en ejecución y ha diseñado un plan de desvío vehicular, sin embargo aún no se observa hombres trabajando en las pistas.IMG_1173

La Av. Canadá  de 3 carriles tiene en ciertos puntos estratégicos 4 para evitar la congestión vehicular. Sin embargo, la comuna limeña ejecutará obras para ampliar a 4 carriles reduciendo espacios.IMG_1175

La ejecución de la ampliación se demanda gastos en 8 millones y medio de soles a la ciudad y se demorará medio año en terminarse.IMG_1171

Cabe destacar, que la emblemática avenida fue remodelada y ampliada en Junio de 2004 por el Dr. Luis Castañeda Lossio, ex alcalde de la capital.

Ante esta nueva ampliación los vecinos mostraron su total rechazo colocando afiches en fachadas para manifestar su desacuerdo y calificando de innecesaria la obra.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán no es respaldada por la ciudadanía peruana en su labor en la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Según la encuesta de Ipsos Apoyo, publicada hoy en el Comercio, ‘’Lentejita Villaharagán’’ apenas tiene 20% de aprobación. Mientras un abrumador 77% considera desaprobatoria la labor que viene realizando.

3% se abstuvo de contestar la pregunta. Villarán de la Puente es acusada de ‘’no hacer nada’’ por vecinos, los limeños lamentan que la alcaldesa se dedique a criticar a su antecesor y desaparecer todo rastro de el borrando nombres y logotipos.

Aunque ha iniciado un plan de obras, hasta la fecha aún no hay resultados concretos. A 2 meses y medio de cumplir 1 año en el sillón municipal se desconoce los logros de su gestión que ha perdido el ritmo de obras y progreso.

Cabe destacar, que Luis Castañeda Lossio tenía un respaldo popular que algunas veces superaba por más de 4 veces la que tiene actualmente la ‘’Tía Regia’’.

domingo, 2 de octubre de 2011

image

Con el mismo espíritu de alegría y pasión por la información objetiva y veraz, el Blog de topo renueva su compromiso de llevarle la noticia más interesante a nuestro estilo, fresco y juvenil.

Renovemos juntos este acuerdo que viene acompañado de más opinión sobre temas de relevancia nacional: Deportes, eventos culturales, política, música, actualidad y cine. De la misma forma que siempre pero con una temática más amplia y polémica.

El Blog de Topo crece contigo, crecemos creyendo que con optimismo es posible.