martes, 18 de marzo de 2014

Causa, hay segunda parte!

Investigación: Fernando Eslava (@topopitt)

Los adolescentes siempre tratan de imponer un estilo fresco y único que los identifique entre ellos y los diferencie de las generaciones pasadas. Buscan tener una forma de expresarse más ‘light’, breve y ‘caleta’. Para ello, incluso, crean nuevas palabras o intensifican el sentido de otras ya existentes para establecer un sistema de comunicación que quizá solo ellos pueden entender.

Algunas palabras son usadas por un sector determinado. Por ejemplo los jóvenes de niveles socio económicos menos favorecidos emplean palabras inspiradas en jergas de cárceles, mientras que los de familias acomodadas tienden a usar palabras derivadas del inglés. Cuando pasa el tiempo, las palabras adaptadas están en boca de jóvenes de todas las clases hasta llegar a un punto donde la exclusividad de su habla se pierde y eso genera que se deje de vocalizar la popular palabra para crear otra nueva.

Si en algún momento, los jóvenes de Lima, emplearon palabras como ‘choche’ o ‘causa’ para referirse a un amigo muy cercano, esto ya quedó desfasado para la nueva camada de muchachos. Si escuchaste a gente mayor decir ‘tranca’ o ‘yuca’ esto también está fuera de época. ¿Quieres saber qué palabras reemplazan a las  mencionadas líneas atrás? Descúbrelas en la siguiente lista.

CHILL

Típica palabra de algunos alumnos de la Universidad de Lima. Cansados de decir ‘vamos a huevear’ ahora dicen ‘vamos a chillear’. El término está relacionado con la expresión informal Chill out que sirve para clasificar a los géneros musicales cuya música es armoniosa o relajada. Por lo tanto, la palabra chill trae consigo el relajo, el descanso y el pasarla bien.

YOLO

Las siglas YOLO son el acrónimo de la expresión en inglés “You Only Live Once” que significa ‘Solo se vive una vez’. Partiendo de esta lógica, un YOLO, es aquella persona que vive el momento de forma desenfrenada porque solo tiene esa oportunidad para saciar sus fantasías.

DENSO

Esta palabra según el diccionario significa algo espeso o pesado. Intensificando su significado, algunos muchachos, principalmente los de la UPC, popularizaron esta palabra para referirse a algo complicado,  confuso, que no les gusta o es muy engorroso.

TÍO

Aunque es una palabra de años empleada cuando un hombre se dirige a otro hombre, se mantiene vigente por los años contradiciendo nuestra explicación. Es casi una tradición de los estudiantes de la U de Lima tratarse como ‘tío’. Quizá para deslindar de los comunes ‘causa’, ‘cholo’ o el ya antiguo ‘brother’ que fue ‘arrebatado’ (broder) por otro sector diferente al estereotipo de alumno de dicha casa de estudios.

SOLI

Si antes le decías ‘pata’ a tu amigo con el que has vivido experiencias que te marcaron de por vida ahora se utiliza la palabra ‘soli’ la cual proviene de las jergas empleadas en las prisiones. Pero si algún amigo tuyo te dice ‘soli’ siéntete especial porque solo llaman así a aquel amigo íntimo de confianza.

CROLO

image

La palabra ‘crolo’ tiene una connotación racista y es lamentable que haya calado en el habla de los jóvenes de Lima y de Argentina. Se dice para referirse a las personas de tez oscura. Aunque también podría ser una combinación de las palabras Cholo y Lacra.

CHIBOLO 2014

Ser un chibolo 2014 es ser ‘nuevo’, no estar en la onda. Se les dice así a aquellos que pretenden tener costumbres de adolescentes populares o mayores, pero en realidad aún se comportan como niños. Se emplea para bajar de la nube a aquellos jóvenes que ‘se dan color’ solos.

FLUYE

Según el diccionario se dice ‘fluye’ a algo que surge con facilidad. Algunos universitarios de las clases altas han inventado este código para referirse a las féminas que son simpáticas y podrían corresponder a las intenciones del joven. ‘Esta flaca fluye’ significa la aprobación a la señorita luego de una rigurosa tasación.

POSER

Término popular que define a una persona que se comporta diferente a como es realmente para crear una mejor versión de sí mismo que satisfaga los caprichos de los cabecillas de la manada a la cual pertenece. Ser poser o posero es seguir una moda, sin que precisamente sea de su agrado, simplemente para aparentar alguien que no es.

HATER

image

Hater es una palabra utilizada para señalar a personas  que aman derramar veneno y críticas destructivas, generalmente, por las redes sociales, por gusto o por esparcir humor negro o ironía. Los llamados detractores buscan hundir a ciertas personas como Justin Bieber y Lady Gaga quienes son caseritos de este grupo social.

Disfruta la segunda parte!

3 comentarios:

  1. REFORMA ELECTORAL EN EL PERU 2016
    CORTESIA RBCSATELITAL.PE

    HABLA EL PUEBLO: REFORMA ELECTORAL - 1/2 (24-02-15)
    https://www.youtube.com/watch?v=yur9oN4_9Os

    HABLA EL PUEBLO: REFORMA ELECTORAL - 2/2 (24-02-15)
    https://www.youtube.com/watch?v=OVUHoR_TVE0

    RICARDO BELMONT EN HABLA EL PUEBLO (18-02-15)
    https://www.youtube.com/watch?v=ADZtdC4GYuM

    LA UNIVERSIDAD DE LA VIDA CON RICARDO BELMONT (14-04-14)
    http://www.youtube.com/watch?v=iboAOEe8Pbk

    ResponderBorrar
  2. ¿Necesitás alquilar un terno moderno,sofisticado y tienes poco tiempo? Reservá tu cita ahora. ¡No te olvides!
    Atención de L a S de 10.00 am a 9 pm
    Consultas 987738693 whatsapp
    Av.General Garzon 1272 Int 99B Jesus Maria. Lima Peru-
    Atencion a Surco, La Molina, Miraflores, Barranco, San Isidro,Lince,Monterrico, Pueblo Libre,San Miguel,Jesus Maria..
    https://www.facebook.com/ternosdemodalima/

    ResponderBorrar
  3. Creí q me actualizaría con tus notas today,pero publicaste obsolete terms de los 70's.Debo entender q en Lima aún están quedados?

    ResponderBorrar