miércoles, 25 de junio de 2014

Chekea la primera parte, soli

Investigación: Fernando Eslava (@topopitt)

image

Hace algunos meses El Blog de Topo publicó un artículo explicando las 10 palabras de moda en los jóvenes limeños. En aquella lista figuraban las ya célebres chill, YOLO, denso, tío, soli, crolo, chibolo 2014, fluye, poser y hater. Palabras que, en su totalidad, obviamente no son reconocidas por la Real Academia de la Lengua Española, pero que están presente en el diccionario personal de la mayoría de adolescentes que viven en la capital. La creación de estas palabras buscan marcar distancia de generaciones pasadas y producir un estilo exclusivo, fresco y ‘chévere’ que solo sea entendido por sus pares. De esta forma, los jóvenes ponen evidencia su rechazo frente a lo clásico, lo convencional y lo formal.

Algunas de estas palabras permiten identificar a un grupo determinado de jóvenes. Principalmente por la zona donde viven o por su nivel socioeconómico. Por lo general, las jergas tomadas del inglés son empleadas por muchachos de clase media y alta; mientras que las que son sacadas del lenguaje carcelario son usadas por adolescentes de clases bajas. El Blog de Topo continuó las investigaciones en diferentes grupos sociales y consideramos oportuno realizar una segunda parte con algunas palabras que aún no han tenido una alta repercusión pero ya se asoman como las favoritas a introducirse en el vocabulario juvenil.

HARDCORE

Hardcore es una palabra tomada del idioma inglés que al traducirla al español significa ‘duro’. Existe un género musical llamado Hardcore Punk que se caracteriza por tener un ritmo agresivo y una voz gritada. Es un tipo de música que presenta expresiones terroríficas, extremistas y radicales. En la actualidad se le da un connotación de algo ‘pendejo’, ‘riesgoso’, ‘cruel’ o ‘peligroso’. Por ejemplo, si te acuestas con la mejor amiga de tu enamorada en la casa de tu pareja y le cuentas a un amigo, él podría decirle: ¡Qué hardcore! Según el contexto por ser algo pendejo y peligroso al mismo tiempo. Sin embargo, algunas personas lo utilizan para burlarse de aquellas que se creen rudas.

CONCISO

Si bien no se trata de una jerga, conciso significa preciso y como a los jóvenes les gusta ser originales, algunos últimamente suelen usar este sinónimo más rebuscado para afirmar o aprobar alguna situación.

DESCARTAR

image

Con esta palabra ocurre algo similar a la anterior. Descartar quiere decir desechar o rechazar. En el léxico juvenil se utiliza para excluir a una persona de las actividades que realizará el grupo. Por ejemplo, Karl le dice a Adrián para ir a la discoteca a buscar flacas ricas, pero le sugiere que ‘descarte’ a Franco porque ya no hay espacio en el carro.

MAINSTREAM

Palabra proveniente del inglés que representa una corriente de pensamientos, gustos o preferencias predominantes en un momento determinado en una sociedad. En la actualidad los jóvenes suelen asociarlo con ser POSER. Al calificar a una persona de  mainstream lo acusas de ‘hacer lo que hace la mayoría’. Entonces se podría entender como alguien que no es auténtico y  cambia sus gustos o ideales por ‘ajustarse a lo que digan los demás’.

HIPSTER

Es una cultura de jóvenes de clase media-alta que les gusta ‘lo independiente’ ‘lo alternativo’ y no ‘lo comercial’. Ser un hipster es lo contrario a un mainstream y se refiere a quienes escuchan música  o viste de manera anti-moda, no convencional, original e imponiendo su propio estilo. Suelen ver cine de autor, usar productos locales, utilizar lo que nadie usa.

CARMEADO

Se conoce como Karma a la hipótesis que sostiene que si haces buenas acciones, recibirás cosas buenas. Pero, si realizas malas acciones, recibirás cosas malas. Básicamente como un ojo por ojo; diente por diente. Para los jóvenes ser un carmedado significa que te ha pasado algo malo por haber realizado la misma acción negativa en perjuicio de otra persona en el pasado. Por ejemplo, Fabrizio le dice a Rodrigo: ´´Tú novia te engañó con otro hombre porque tú le hiciste lo mismo hace dos años. Eres un carmeado´´.

ECHAR GRASA

Frase coloquial de la clase media y popular de Lima. Hace referencia a ‘botarse’, ‘abrirse’ de un grupo o actividad. En palabras más formales significa no participar de algo, pero acusado de hacerlo por soberbia, no tener lealtad a los amigos o no considerarlo importante. Por ejemplo, Mateo le dijo a Kike para ir al estadio, pero Kike se quedó en su casa. Entonces Mateo le cuenta a su amigo Daniel que Kike se echó grasa. Tiene relación con la palabra ‘descartar’ si nos referimos a uno mismo. ‘Me descarté’ es igual a decir ‘Me eché grasa’.

PARADOR

´´Le sacaron la mierda por dársela de parador’’. ¿Cuántas veces hemos escuchado algo así? Ser parador significa dar pelea en algún enfrentamiento o riña. Alguien que es capaz de aguantar los golpes y tiene la fuerza para doblegar a su contrincante en una contienda de puños y patadas. La persona ‘paradora’ sabe mechar e ‘ir de frente’, en otras palabras, es valiente y ‘no se corre’, enfrenta.

 DAR COLOR

Dar color’ a alguien significa darle reconocimiento masivo y hacerle caso. Por ejemplo, Gonzalo es un muchacho tímido que no tiene muchos amigos, entonces, Roberto decide invitarlo a su casa con sus amigos, luego lo mete en el equipo de fútbol, lo lleva a una fiesta, etc. Entones Roberto ‘le dio color’ a Gonzalo. El término es empleado de forma despectiva cuando la persona ayudada, en este caso Gonzalo, intenta ‘dársela de vivo’ con su ‘mentor’ e intentarlo superar ante los demás. Cuando esa persona se siente ‘estrellita’ y se cuelga de la popularidad de quien en el ejemplo es Roberto se puede decir que ´´Roberto le dio mucho color’’.

CAÑO

No podíamos cerrar la lista sin saludar a nuestros fieles lectores de la Universidad de Lima. Conocedores del estereotipo en torno a su preferencia por la hierba y ‘la vaina’, no es coincidencia que nuestro saludo hacia ellos haya sido colocado en este espacio. El caño es un tubo corto de metal por donde fluye el agua en forma de fuente. En el mundo de las drogas, el caño es quien chorrea (provee) de sustancias alucinógenas a sus ‘duros’ y ‘locazos’ compradores. Es común entre los jóvenes que tienen estos hábitos negativos (los cuales rechazamos) preguntarse entre sí ´´Oe, tienes caño’’ para ver si su dealer (el caño) tiene la ‘merca’ listo para comercializarla. Responderán, quizá, con un ‘Nada, tío, estoy seco’ o con un ‘Dale, te paso su fono’.

¿Te gustó la lista? Prepárate que pronto se viene la tercera parte, tío!

¿Te perdiste la primera parte? Qué denso.  Haz clic aquí para verla, batería.

0 comentarios:

Publicar un comentario