jueves, 12 de enero de 2012



Hace 21 años se inauguraron 7 estaciones de la línea 1 del tren eléctrico  y se esperaba que algún día el medio de transporte masivo se termine y llegue hasta San Juan de Lurigancho.
El Tren Eléctrico, ahora conocido como Metro de Lima fue pensado (aunque de otra forma) hace 40 años iniciándose la construcción de su estructura en 1986 en el primer periodo de Alan García. El desarrollo de la obra fue rápido, terminándose las 7 primeras estaciones en 2 años aproximadamente.
Sin embargo durante la construcción de la estación Atocongo el Perú de 1988 atravesaba una de las peores crisis económicas de su historia. La inflación, desempleo y pobreza generó que el estado cada vez tenga menos ingresos y la obra fue paralizada.
A esto se les sumó las críticas por manejos poco transparentes en la ejecución del proyecto y que el terrorismo dejaba sin electricidad a la ciudad por ello sería inconveniente hacer un tren ‘’eléctrico’’.
El sueño de tener nuestro tren en Lima se iba disolviendo cada año. La obra estuvo detenida por casi 20 años, muchos gobiernos pasaron  y no le tomaron importancia, pero cabe decir que ese tiempo nos tomó recuperarnos de tan grande crisis y que recién ahora que estamos volviendo a crecer económicamente se retoma el proyecto.
El tren no podía operar solo por 7 estaciones porque no era rentable comercialmente. Muchos limeños daban por trunco el Tren y las municipalidades también sospechaban que nunca se iba a concluir, por eso se colocaron murales en sus bases tratando de darles uso, uso lejano del que se pensó.
Sin embargo, en el segundo gobierno de Alan García se avanzó con rapidez su obra emblema, El Metro de Lima  que refleja el empuje y esfuerzo de los peruanos. Cuando vamos por Villa El Salvador recordamos aquellos años de espejismo económico en el que obras como el tren se pensaba que se harían realidad. Pasando por Atocongo nos damos cuenta que todo se acabó, la crisis nos derrotó, pero cuando pasamos triunfante a las demás estaciones y llegamos a la intermodal Grau nos damos cuenta que los peruanos salimos delante de las adversidades y terminamos lo que nos proponemos.
Es por eso que el Metro de Lima es tan querido por todos, con su seguridad, comodidad y rapidez es una gran alternativa de solución al problema del transporte. Actualmente funciona hasta Grau, pero pronto será hasta SJL cuando se culmine la última parte de la Línea 1. Esperemos que se avance con rapidez la obra y que antes de morir disfrute toda la red del tren con todas sus líneas operativas. Estamos seguros que con el auge que esta atravesando el país las demás líneas se harán en la brevedad posible.

NUNCA MÁS. Las obras deben ser paralizadas

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