Escribe: Fernando Eslava (Instagram: topopitt) Desde hace muchos años, jugar la Conmebol Libertadores para los equipos peruanos es de terror. Sporting Cristal no es ajeno a esta dura realidad. En los últimos quince años, los celestes no han podido clasificar a octavos de final y lo peor de todo es que esta oscura racha está en camino de ampliarse un año más. Los rimenses apenas han logrado sumar un punto de nueve posibles en la Libertadores de este año. Perdieron de visita 5-4 con Universidad de Concepción (Chile) y 0-3 con Olimpia (Paraguay) en el Estadio Nacional de Lima. Mientras que con Godoy Cruz (Argentina) sólo alcanzaron a empatar 1-1, a pesar que jugaron en condición de local.
El Blog de Topo quiso retroceder en el tiempo y buscó en los archivos los recortes periodísticos de la última vez en que Sporting Cristal pudo avanzar de ronda en la Libertadores. Para ello, tuvimos que remontarnos hacia el lejano verano del 2004. 23 de marzo para ser exactos. En aquella época, los diarios de Lima aún se imprimían a blanco y negro, Paolo Guerrero no había debutado con la selección nacional mayor, Alberto Fujimori se paseaba libre por las calles del Japón y en la televisión los programas más sintonizados eran Así es la Vida y Magaly Teve. Aunque usted no lo crea, el campeón vigente del campeonato peruano lleva 3 lustros sin vivir una clasificación a Octavos de final en el certamen de clubes más importante de América.
El 23 de marzo, la 'máquina celeste' jugaría, sin duda, uno de los mejores partidos internacionales de su historia. Llegaba con 7 puntos producto de dos triunfos: una goleada 4-1 sobre Curitiva (Brasil) y un triunfo sobre Olimpia (Paraguay) 3-2, ambos en Lima; un empate 1-1 ante Rosario Central en Argentina; y una derrota en Asunción. El rival a vencer era Rosario Central, dirigido en ese entonces por Miguel Ángel Russo, hoy entrenador de Alianza Lima. Con un triunfo, Sporting Cristal sumaba 10 unidades y aseguraba su pase a Octavos. Así lo hizo. Los rimenses, con una soberbia actuación de Jorge Soto vapulearon por 4-1 al conjunto 'canalla' y lograron ganar el grupo 8 de la competición.
Si bien Cristal venía realizando una decorosa participación en la Copa, el hincha bajopontino había sufrido en esa semana un golpe doloroso. Alianza Lima le había ganado 5-0 por el Campeonato Descentralizado. Wilmar Valencia, entrenador de Cristal venía siendo duramente criticado por alinear algunos suplentes en dicho partido para guardar a sus habituales titulares para el duelo contra Rosario Central. Finalmente, la estrategia le dio la razón, tomando en cuenta que el partido con Central en Lima era trascendental para las aspiraciones del equipo del Rímac.
Sporting Cristal comenzó ganando el partido con un golazo para el recuerdo. Araujo tiró un centro al área que terminó sombreando a los jugadores de ambos equipos en el área chica; sin embargo, el 'camello' Soto se inventó una chalaca y, de espaldas al arco, hizo una pirueta que llevó el balón hacia el fondo del pórtico a través de un potente zapatazo. Pero, el partido no sería fácil. Carlos Zegarra cometió una falta tonta. Agredió al jugador Rivarola con la frente y se ganó la tarjeta roja directa. El arbitro, Oscar Julián Ruiz de Colombia no se había percatado de la acción y fue el cuarto hombre, Winston Reátegui quien advirtió al juez principal de la agresión. Lo que los jugadores del Cristal no podían entender es que Reátegui siendo peruano fue el que recomendó la expulsión de Zegarra.
En el minuto 40 del primer tiempo, Amilton Prado comete un polémico penal que termina en gol de Carbonari, decretando el empate parcial. Sin embargo, solo dos minutos más tarde Talamontti sería expulsado por cometer una dura entrada. El partido se comenzó a jugar con 10 jugadores por equipo. Apenas se reanudaron las acciones, Cominges cobró un tiro libre que rozó en la cabeza de Rivarola, quien había provocado a Zegarra en la expulsión. La justicia divina hizo que Rivarola marque un autogol y los celestes se vayan al descanso con el marcador 2-1 a favor. Explotaba el Nacional.
En el complemento, los bajopontinos se fueron con todo al ataque, demostrando iniciativa, orden táctico, atrevimiento y buen juego. Justo, todo aquello que le falta en sus actuales presentaciones por Conmebol Libertadores. En el minuto 22, Moisela anotó el 3-1 y a los 42 minutos, nuevamente Soto convirtió, esta vez de penal, tras una jugada espectacular de Sergio Junior que terminó en un remate que impactó en el poste. El revote le había quedado a Araujo, pero el arquero de Rosario Central no dudó en derribarlo dentro del área. El 'camello' no perdonó. Cristal goleó 4-1 al Rosario Central de Miguel Ángel Russo.
Aquella noche se vivió un clima sensacional de Copa Libertadores en el Estadio Nacional. 16 mil espectadores saltaban y gritaban en favor del Sporting Cristal. Los visitantes también habían llevado gente y en la previa del partido tuvieron una gresca con sus similares peruanos que tuvo que ser controlada por la Policía. Cristal, ya clasificado, completaría su fixture enfrentando a Curitiva en Brasil, partido en el que cayó por 2-0. La mente ya estaba en Boca Juniors, que venía de coronarse en la Copa Intercontinental. Los hinchas cerveceros estaban ilusionados en que Cristal alcance la gloria. Clasificaban a octavos de final después de su histórica campaña de 1997 en la que obtuvieron el subcampeonato. La huella de esa campaña seguía vigente en la mente de los celestes. Pero el reto era aún mayor, ahora tenían que sacarse de encima a la Boca de Bianchi y Carlos Tévez, pero esa es otra historia. Desde entonces, Sporting Cristal nunca más pudo saborear lo que significa pasar de ronda en Copa Libertadores. Triste realidad.
RECORTES PERIODÍSTICOS
...
VIDEO
Agradecimiento: Hemeroteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú
0 comentarios:
Publicar un comentario