Se consumió una nueva fase de grupos de la Copa Libertadores y, como ya casi es costumbre, no tenemos representantes en la segunda ronda. Alianza quedó último en su grupo con tan solo un punto, mientras que Sporting Cristal y Melgar hicieron siete unidades cada uno y lograron el tercer puesto en sus respectivos grupos, lo que les concede el pase a la Copa Sudamericana.
domingo, 12 de mayo de 2019
Escrito por: Alberto Parodi / Publicado en: mayo 12, 2019 / 1 comentario / Categorías: Alianza Lima, Bernando Cuesta, Copa Libertadores, copa sudamericana, futbol, Fútbol, fútbol peruano, Joel Sánchez, Liga 1, Melgar, Sporting Cristal
Escribe: Alberto Parodi
Se consumió una nueva fase de grupos de la Copa Libertadores y, como ya casi es costumbre, no tenemos representantes en la segunda ronda. Alianza quedó último en su grupo con tan solo un punto, mientras que Sporting Cristal y Melgar hicieron siete unidades cada uno y lograron el tercer puesto en sus respectivos grupos, lo que les concede el pase a la Copa Sudamericana.
Instagram: albertoparodic
Twitter: @albertoparodicSe consumió una nueva fase de grupos de la Copa Libertadores y, como ya casi es costumbre, no tenemos representantes en la segunda ronda. Alianza quedó último en su grupo con tan solo un punto, mientras que Sporting Cristal y Melgar hicieron siete unidades cada uno y lograron el tercer puesto en sus respectivos grupos, lo que les concede el pase a la Copa Sudamericana.
En lo que respecta a resultados, creo que Cristal podía y debió dar mayor pelea. Fue el equipo peruano al que mejor le fue en el sorteo, y en la Florida se respiraban aires, más aún si se tenía en cuenta que el 2018 había sido un año muy bueno para el equipo, habiendo salido campeón de manera indiscutible, mostrando un gran juego colectivo y un poder ofensivo importante que los llevaba a ilusionarse con la Copa Libertadores. Pero ya en la cancha, no pudo plasmar sus ideas de manera eficiente. Fueron físicamente inferiores a sus rivales casi en todos los partidos. Basta con mirar nuevamente el partido en Argentina contra Godoy Cruz para darse cuenta que el equipo celeste estaba caminando en la cancha, y eso en el nivel copero es inadmisible. Si no corres, si no metes, es muy difícil lograr resultados. En la última fecha los celestes hicieron un partido correcto ante Olimpia, que estaba invicto en todo el 2019. Mantuvieron el cero atrás y a partir de ahí lograron el resultado, sin llegar a ser eficientes del todo. Al final cerró con 7 puntos y una clasificación a la Copa Sudamericana que, si se encara de forma correcta y se corrigen errores puntuales, puede resultar interesante para el equipo del Rímac, teniendo en cuenta además que cerrar el grupo ganando es bueno para la condición anímica. Esperemos que con la inyección económica de haber conseguido el cupo a la Sudamericana se refuerce bien.
En la misma línea se encuentra Melgar. De nuestro tres representantes, el equipo de Pautasso es el que mejor compitió durante esta copa. Tuvieron que jugar dos rondas previas para lograr ingresar a la fase de grupos, eliminado a la Universidad de Chile, consiguiendo luego una agónica clasificación a fase de grupos en Venezuela contra el Caracas. Es un equipo ordenado, que entiende la idea del técnico, pero limitado e inferior a sus rivales del grupo. Su arma era la altura de Arequipa, sin embargo solo consiguió 4 puntos de 9 posibles. El equipo dominó tiene en Sánchez a su figura, conduciendo el ritmo del partido y llevando los hilos del ataque arequipeño. Melgar entendió pasadas las primeras tres fechas que debían pelear por el cupo a la Sudamericana, y para ello debía salir airoso de sus encuentros directos contra el Junior de Barranquilla. Y así fue, le ganó los dos partidos. 1-0 en ambos. Debe servir como lección para entender que los equipos de altura deben sacarle el máximo provecho a sus partidos de local.
De la otra cara de la moneda tenemos a Alianza Lima. El equipo íntimo tuvo 45 minutos de buen funcionamiento en toda la copa. Fue en el partido inaugural ante River en el Nacional. Taparon bien la salida del millonario, ganaron la batalla en la media cancha y los extremos Quevedo y Manzaneda estuvieron enchufados. Pero se le acabó la gasolina y no pudo ganar. Y a partir de ahí todo fue una pesadilla, parecida a unas cuantas que ya. Cinco derrotas seguidas, una diferencia de gol de -10, solo 2 goles a favor y 12 en contra. Solo Wilstermann y San José, ambos de Bolivia, recibieron más goles que Alianza. Además, ha quedado en el segundo lugar como el equipo con la peor diferencia histórica de goles de la Copa Libertadores con -115, solo quedando detrás de Deportivo Táchira (-117). Fue el único equipo que no consiguió ganar en esta edición, suman ya 17 partidos sin conocer la victoria en Copa Libertadores, habiendo logrado su última victoria en el año 2012 ante Nacional de Uruguay. Los íntimos tienen mucho por pulir, anduvieron mal en todas las líneas y no tuvieron chance alguna de competir. Fueron ampliamente superados, y dejaron una imagen pobre a nivel internacional. Todo esto se agrava si se considera que el 2018 ha sido el mejor año económico para Alianza Lima, lo que le brindó una chance inigualable de reforzarse mejor para lograr una mayor competencia.
Considero que el nivel de competencia de este año ha sido malo. Debemos apuntar a competir mejor. Participar no es lo mismo que competir. Se vio una clara diferencia en el estado físico y en el funcionamiento de los rivales, algo que debe servir de lección. Y esto es solo Copa Libertadores, ya que en Copa Sudamericana nos fue aún peor. Todos nuestros representantes se fueron rápido, ninguno pasó la primera fase. Considero que el año 2018 fue un año genial para nuestro país, pero este año el sueño parece haber terminado y nos hemos comenzado a sumergir nuevamente en este mar de frustración. Seamos optimistas para que los dos representantes que nos quedan en la Sudamericana nos devuelvan alegrías.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Qué bien comentas loco. Que vangan más comentarioa, muchos más!!!
ResponderBorrar