• Lo mejor de la Liga 1 Movistar

    Notas, imágenes, estadísticas, conferencias de prensa y el mejor análisis del Torneo Apertura 2019

  • Entrevista a Miguel Ángel Vegas Vaccaro

    Conversamos con el Presidente de la Comisión Nacional Contra la Violencia en Espectáculos Deportivos sobre la pacificación del fútbol peruano y los avances de su comisión

  • Memorias uruguayas

    Relato de unas vacaciones en Montevideo y Punta del Este. Playa, fútbol y carnes: un paraíso desconocido para los peruanos

sábado, 30 de abril de 2011

Al parecer, Luis Castañeda le puso la vaya muy alta a la actual alcaldesa de Lima, Susana Villarán quien es desaprobada por amplia mayoría según la última encuesta de DATUM.

Villarán de la Puente ya tiene 120 días en el cargo, pero el pueblo limeño no ve una gestión que solucione los problemas de la ciudad. Ella prometió reordenar el transporte en sus primeros meses sin embargo se ha hecho poco o nada.

Ha estado involucrada en una pelea mediática  con el alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, con quien tiene una disputa por el local del Hospital de la Solidaridad.

Burgos calificó de ‘’palabrera’’, mentirosa a Villarán y además dijo que ‘’no hace nada’’ por el distrito.

La alcaldesa que entró al Municipio por Fuerza Social realizó una auditoría -en plena campaña presidencial-  a la gestión de Luis Castañeda (alcalde que tenía 80% de aprobación aprox.), mucho calificaron ese hecho como ‘tema de interés político’. Villarán se abocó a criticar la exitosa gestión del ex-alcalde que realizó importantes obras como El Metropolitano, El Hospital de la solidaridad, los clubes zonales, las escaleras, el Circuito Mágico del Agua, entre otros.

Como ven, la ‘tía regia’ ha salido en muchos medios por el problema con Burgos y la auditoría a Castañeda Lossio, pero no se le ve comenzando una obra o un proyecto concreto. La aparición de ambulantes y la falta de claridad en la solución al transporte ha manchado los primeros días de Susana y esto se refleja en los números.

También se habla de la propuesta de crear una zona rosa en Lima que reúna a las prostitutas en un solo lugar ¿Esa es la solución correcta para luchar contra la delincuencia en el centro histórico o impulsaría la venta de drogas y proxenetismo?

La última encuesta de DATUM muestra que apenas el 18% de limeños aprueban a Villarán como alcaldesa y el 61% la desaprueba. image

La gente solo escucha palabras y más palabras, cuando lo que se necesita es obras.

jueves, 28 de abril de 2011

Frecuencia Latina

Un video que circula en YouTube hace dudar sobre la credibilidad del programa y pone en tela de juicio alguna preferencia hacia algún colegio.

miércoles, 27 de abril de 2011

El divertido periodista Jaime Bayly regresa a la televisión nacional muy pronto, luego que estuviera al frente de ‘’El Francotirador’’ por algunos años en canal 2.jaime bayly

El talentoso escritor vuelve por la señal de América Televisión con un programa al parecer de corte político los domingos.

El reestreno de Bayly Letts en la pantalla chica local era rumoreado en los últimos días. Se pensaba que entraría a ATV, sin embargo hoy se supo que sería al canal 4.

Un cintillo durante el programa de mayor audiencia ‘Al fondo hay sitio’ decía lo siguiente ‘’Muy pronto Jaime Bayly… los domingos en América” y luego apareció un banner.

MrRppc / América Televisión

Según El Comercio.pe, el ‘Tío terrible’  al parecer grabaría el programa en Miami donde vive con su esposa Núñez del Arco y su hija. También informaron que se emitiría después de Cuarto Poder.

RPP anuncia en su web que trascendió que el programa sería a las 11pm. Mientras que Lamula.pe asegura que fuentes de América confirmaron que le programa sería todos los domingos de 10:30pm a 11:30pm.

En las redes sociales muchos seguidores del autor de ‘'Morirás Mañana’’ celebran su regreso, mientras que otros rechazan la noticia porque afirman que Bayly apoyará a Keiko Fujimori así como el grupo El Comercio quienes –según  los cibernautas- despidieron a periodistas de Canal N por no apoyar la candidatura de la candidata por Fuerza 2011.

La periodista Rosa María Palacios anunció su entusiasmo por el regreso de Bayly, está contenta y le gusta el trabajo del periodista

Es realmente indignante ver a un estudiante universitario que no sabe quién es Mario Vargas Llosa. La periodista le muestra una foto del Nobel de Literatura y varios lo desconocen.

Algunos jóvenes no saben ni quien es el personaje emblema de su universidad. A un estudiante de la ‘richi’ le muestran la foto de Ricardo Palma y no logra descifrar quien es.

Para otra muchacha es difícil saber cuanta es nuestra población, ¿Dónde vive esta chica? ¿Cómo va a decir que hay solo 6 mil peruanos? Esto no tiene perdón.

Un alumno dijo que el Perú estaba dividido en 70 departamentos. Lo cual es inaceptable. Muchos de ellos ya han ido a votar y ni siquiera pueden definir que es la RENIEC o la ONPE.

Panamericana Televisión

Otro no sabe quien fue el primer inca. Es realmente un escándalo. Y peor aún, son jóvenes de Lima, de la capital, de universidades privadas y en unos casos reconocidas. Donde se supone que se da la mejor educación ( o al menos para saber que el Perú son más de 29 millones y no 6 mil habitantes) se contestan disculpando la expresión estupideces.

Lo peor de todo es que estos muchachos tienen los recursos y posibilidades de aprender. Otra cosa es que no quieran hacerlo. Van a universidades privadas pero parece que la falta de lectura o desinformación hacen que estén desconectados de la historia y actualidad nacional.

Un reportaje que nos muestra la realidad con preguntas simples. Existe un grave problema en el sector educación y este tema debe ser clave en los actuales candidatos a la presidencia.

Mucho se queja la gente de los gobernantes que tenemos, pero una persona que piensa que tenemos 70 departamentos y que la independencia del Perú se logró en 1981 por decoro no debería ir a votar. Que futuro le espera al país una persona que ni siquiera tiene la mínima idea de estas cosas tan simples. No es para reír es para meditar, buscar soluciones y aprender.

Tú que estas leyendo esto. Hazte el siguiente test, si no lo contestas es mejor que te informes cuanto antes

  1. ¿En qué año  y por quién se proclamó la independencia del Perú?
  2. ¿Quién fue el presidente que hizo un autogolpe en 1992?
  3. ¿Cuántos departamentos tiene el Perú?
  4. ¿Cómo se llama este personaje?
  5. ¿Cada cuántos años se elige a un presidente de la República?
  6. ¿Cuál es la capital del departamento de La Libertad?
  7. ¿Cuántos habitantes tiene el país?
  8. ¿Quién conquistó el Tahuantinsuyo?
  9. ¿Cuáles son los poderes del estado?
  10. ¿Quién fue el presidente del Perú entre el 2001 y 2006?

SOLUCIONES

  1. 1821, Don José de San Martín
  2. Alberto Fujimori
  3. 24 departamentos
  4. Mario Vargas Llosa
  5. 5 años
  6. Trujillo
  7. 29’000,000 aproximadamente
  8. Los españoles
  9. Ejecutivo, Legislativo y Judicial
  10. Alejandro Toledo

 

domingo, 24 de abril de 2011

clip_image002Susana Villarán es un personaje que tal vez para mucha gente sea completamente nuevo en la política peruana, pero la verdad es que quien jura ser la mujer más limpia y se cree la incorruptible de la ÉPOCA DEL TERROR en Francia, es una más de nuestros políticos conocidos, ni siquiera como para decir que hace obras como el ex burgomaestre de Lima Luis Castañeda.

La auditoría del ministerio detectó compras y contrataciones no planificadas por más de S/. 2 millones durante su periodo.

Estuvo ocho meses en el ministerio de Ministerio de Promoción de la Mujer y Desarrollo Humano hoy llamado Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, entre el 22 de Noviembre del 2000 y el 28 de Julio del 2001, pero fue suficiente tiempo para que este dinero desaparezca.

Si nos ponemos a decir frases yo diría “que tire la primera piedra quien este libre de pecado”, en otras palabras, si ni siquiera se ha podido justificar este dinero, ni tampoco se ha aclarado después de esto antes de entrar a la alcaldía de Lima, porque razón se preocupa en atacar tanto al ex candidato presidencial Luis Castañeda Lossio, antes de atacar tanto debería ver su asunto de la plata faltante durante su gestión, a pesar de su poco tiempo en el ministerio.

Respecto a su gestión municipal por ahora ha sido ineficiente, ella dice que Lima no se ha descuidado, SERIA YA EL COLMO QUE LIMA SE DESCUIDARA, en una gestión no solo se puede ver mantención de lo que ya esta si no se debe ver las obras, y mas aun pensando que esta gestión va tener más ingresos por el sistema de transporte que utilizan una gran parte de limeños, que es el Metropolitano, ella prometió resolver el trafico en 100 días, ya paso, pero bueno es un problema grave, pero ahora está peor.

Solo sabe decir lo mal alcalde que fue Castañeda, lo corrupto, pero creo que está bien que haga la auditoria pero no que ocupe todo el tiempo de su trabajo en eso.

Todavía tenemos tres años y varios meses, ¿Qué pasara?

1. Sala equivocada.

Con el apuro, la emoción y la oscuridad del cine se te puede olvidar o entender mal el número de la sala. Derrepente llegas temprano, te alegras porque encuentras un buen sitio, pero te das cuenta que la película que comienza no es la que querías ver. ¡Coño! ingresaste a la sala errónea.

Lo más probable es que para ese momento la sala de la película que inicialmente querías ir a  ver ya esté completamente llena, la veas algo avanzada o consigas algún sitio separado de tus acompañantes o en las primeras butacas que no son tan cómodas para el cuello.

2. Niño de michi

Con mayor razón si vas a ver una película infantil, no hace falta algún niño ‘lengua floja’ que fue a ver la ‘pela’ por segunda vez por capricho.

Eso sería fatal para ti, porque el menor es capaz de contar en voz alta lo que sigue en la trama y te malogra la emoción por saber que va a pasar.

3. ¡Apaga el celular!

La infaltable. Te olvidaste, no seguiste indicaciones o quisiste lucir tu móvil. Pues el jueguito te puede costar caro. Una llamada en la parte más interesante del película puede hacer que toda la sala se ponga en tu contra, te pida a gritos que apagues el celular y te pifie.

Peor suerte correrás si tu tono de llamada es algo ‘sao’ o feo porque las burlas no se harán esperar.

4. ¡No me tapes!

No hace falta alguna señora enana que reniegue cuando te sientas delante de ella. Ah, y te hará la vida imposible. Pobre si vas al baño o a comprar canchita en plena película. Los pocos segundos que estés parado te va a pifiar como si hubieses metido un autogol.

5. El baño te llama

Si te pasa eso es porque eres un recontra salado. La parte mas emocionante de la película o derrepente el esperado y final. Y un sonido extraño o un dolor incontrolable te obliga a ir al baño. No puede ser.

6. Que te tiren canchita

Si te sientas abajo es más probable que te tiren pop corn y menos probable que ubiques al payaso.

Toma tus precauciones antes de ir al cine. Fíjate bien en el boleto o pregunta el número de sala. Reza para que ningún niño vocifere lo que pasará en la película. Apaga o silencia tu celular, procura comprar canchita antes de la película o siéntate cerca al pasadizo y por último, anda al baño antes de salir al cine, de lo contrario caballero lleva bastante papel.

Ahora sí ¡Vamos al cine!

sábado, 23 de abril de 2011

Está latente la disyuntiva si el nuevo Congreso de la República será mejor o peor del que se va.image

Lo cierto es que, quieran o no, Kenji Fujimori es el candidato al parlamento más votado. Es  inaudito saber si el gobierno dictatorial de Alberto Fujimori es uno de los peores y más repudiados de la historia como es posible que su hijo (que le encanta jugar eróticamente con su mascota) sea el futuro presidente del congreso y hija Keiko (a quien al parecer el pueblo le pagó sus estudios) pueda ser la futura presidenta.

327,700 votos obtuvo Kenji quien sostuvo que si su hermana Keiko gana la presidencia el no aceptaría ser el presidente del parlamento para que la gente ‘’no diga ahora (Fuerza 2011) va querer tener control del Poder Legislativo’’

Esa puede ser una excusa,  derrepente Kenji no se siente preparado para asumir el cargo.

El pastor Humberto Lay, por fin accede a un cargo público a través de una elección, el viejito estaba cruzando los dedos porque debido a su edad esta podía ser su última oportunidad. Fue el segundo mejor votado en Lima por la coalición de PPK.

Alberto Beingolea, abogado, político y militante del PPC accedió al parlamento el tercer lugar de la elección por Alianza por el gran cambio.

Daniel Abugattás y Carlos ‘techito’ Bruce ocuparon el 4to y 5to puesto. La hermosa, pero hija de una ‘rata’ (calificativo del presidente a Rómulo), Luciana León fue la más votada por el partido Aprista peruano. Luciana tiene buenas propuestas pero es lamentable que sea a veces opacada por los desaciertos de su progenitor.

Felizmente, Deysi Ontaneda de Cambio Radical y Monique Pardo no entraron al congreso, porque eso si sería una hecatombe, un desastre.

Aún no sabemos si el nuevo parlamento será bueno, pero si estamos confiados que le ganaremos un partido de vóley a cualquier congreso del Mundo, lo digo por Leyla Chihuán, Cecilia Tait, Gaby Pérez del Solar y tal vez otro que es peladito….

image

image

Escribe: Giovanni Galli

Seguimos viendo los mismos problemas en Miraflores, se habla constantemente de la deuda, de lo mal alcalde que fue Manuel Masías; opinión que no comparto; se habla también que hay peleas de almohadas. ¿DESDE CUANDO MIRAFLORES ES ASÍ?

Empezamos la gestión de Manuel Masías, yo residente del la urbanización la Aurora veía como se hacían obras, pero en televisión veía como lo atacaban por haber cerrado una discoteca de ambiente, ahora vamos a eso ¿CERRAR UNA DISCOTECA DE AMBIENTE TE HACE HOMOFOBICO?, ustedes saquen sus respuestas, iluminaban las avenidas, en la prensa salía se atrapo a un motociclista, HORROR, pero también note el orden en la Av. Larco cosa que ahora no noto, esa es mi opinión que probablemente para 41000 Miraflorinos que votaron porque dos palabras riman o porque se dejaron llevar por la prensa no valga nada.

Miraflores supuestamente es un distrito que tiene una gran deuda, y observo que los serenazgos ya no son de color verde si no azul, ese no es el color de Somos Perú como en la época de Fernando Andrade, esa plata que se ha gastado en los uniformes y seguramente en pintar a las camionetas hubiera servido para continuar con la misma cantidad de serenos o aumentar patrulleros, o es mas para pagar parte de la tan preocupante deuda, pero no para el alcalde al parecer es más importante poner sus colorcitos.

Ahora voy al porque del nombre de mi articulo, Manuel Masías le pide un debate o una aclaración al alcalde respecto a la deuda, obviamente si tiene todo en orden quiere sacar las como son, pero el alcalde le dice que haga cola como cualquier vecino, yo digo si es un ex alcalde, es mas político reconocido peruano, seria bastante caballeroso y es mas necesario esa aclaración y que se le de las comodidades del caso, pero no rechazarla, ¿PORQUÉ?, o en realidad esta todo en orden y teme a una aclaración del ex burgomaestre para no poder seguir opacándole su imagen. Yo veo falta de inteligencia en la actual gestión, espero equivocarme, pero lo que si se, es de donde se habla tan mal como la gestión de Masías es porque fue una buena gestión opacada obviamente por gente partidaria de otros partidos y la prensa peruana.

Me gustaría que a Manuel Masías le saquen algo donde a cometido un delito y que dejen de hablar de lo mismo y lo mismo. Cuantas sorpresas nos quedara en Miraflores, y otra cosa si hay huecos en Miraflores es porque Fernando Andrade no hizo nada, y la ineficiencia de 4 cuatro años no se podía compensar en otra gestión, es muy fácil es como decir que te quedaste sin sueldo y sin pagar una cuota como quieres pagarla en tan solo el tiempo que te queda.

Escribe: Giovanni Galli

Es una época donde se sienten cambios continuos, una de sus características es la falta de madurez que demuestra esa persona, si uno va en un colegio se va dar cuenta que la mayoría tiende a querer la moda, a hablar con constantes alteraciones al lenguaje. Los profesores constantemente dicen <<En mis épocas este tipo de alumnos no existía>>, probablemente tenga toda la razón, y esto me lleva a dos conclusiones que finalmente es el hecho de mi artículo:

Si vemos desde el punto de vista positivo que en otra época la inmadurez se mostraba de otra forma, nos llevaría a pensar que finalmente vamos a tener un gran grupo muy parecido probablemente al que tenemos actualmente de personas que nos rodean, donde si bien existe la inmadurez en actos que se demuestran, se ve que vivimos en una sociedad relativamente educada.

Si nos alejamos un poco más de nuestra capital, subimos a un cerro cambiaron las cosas totalmente aquí los chicos aprenden involuntariamente la violencia cundo sus padres le pegan a sus madres, o cuando ven cosas que de repente para nuestra cultura y ética son terribles, pero para ellos no, lo ven como algo normal.

Ahora veamos los estudios que demuestran que uno de cada tres estudiantes sufre de depresión y es mas en la vida adulta el 30% de la población sufre de algún problema depresivo que lo aturde constantemente. Entonces vemos que no ha cambiado las cifras a pesar de los grandes y maduros supuestamente las personas de más edad, que por ejemplo tampoco no pueden enfrentar un problema sentimental correctamente.

Mi segunda conclusión: Si según los profesores hemos empeorado en lo que es la juventud y que hay cosas que no se veían antes, podemos pensar que nuestra juventud se va demorar más en madurar o tal vez que muchos no lleguen a madurar, como un relato que es mío que tengo quince años, veo entre mis compañeros de aula que ninguno es capaz de llevar una relación sentimental seria, que las cosas como el afecto, el amor, los detalles, dejaron de existir para muchos, para ser un juego donde lo que antes se podía demostrar como un expreso de cariño o de amor, se convirtió en un juego, un beso dejo de tomar importancia, pero dirán quien dice eso, si los grandes actualmente tienen amantes, pero lo hacen en privado. Cosas que antes se podían ver como una demostración de clase y arte, transformarlo en un desastre como la música conocida como el reggaetón. Así cuantas cosas más que decirla una por una me llevaría escribir un libro.

Al sacar estas conclusiones podemos ver lo que se nos asoma personas que no tenga manera de afrontar bien el mundo aunque sea nuestro país, como vamos a poder esperar un progreso si a la juventud le importa mas si un pantalón esta sucio del compañero, que escuchar una clase, pero claro este personaje no entraría a la universidad, pero gracias, universidades que reciben todo lo peor pero que tiene dinero para pagar, ya veamos un punto en nuestra juventud, porque se destruye, no tengo nada en contra del candidato PPK pero porque se expreso con una palabra como “MIERDA” o “CARAJO” decidieron votar por él, o porque Luciana León es bonita votaron por ella a pesar que su padre tiene procesos penales y fue apodado como “RATA” por el mismo compañero y presidente de la República. Espero equivocarme en mi segunda conclusión, ya veremos que nos espera.

viernes, 22 de abril de 2011

El sacerdote diocesano Miguel Ángel Vassallo conversó sobre las vocaciones y nos explicó los significados de las celebraciones litúrgicas en la Semana Santa.

El encargado del centro de promoción vocacional de la Arquidiócesis de Lima se presentó en el Canal del Congreso para dialogar también sobre  sus experiencias personales en el sacerdocio.

Fragmento de la entrevista

El Blog de Topo–Fuente: El Canal del congreso

Especial de Semana Santa

Escribe: Manuel Tantaleán para El Blog de Topo

Muchas veces se ha dicho, en sentido metafórico, que la enfermedad (sobretodo el cáncer) es un “Vía Crucis”.

En estos meses he tenido que visitar con frecuencia el Hospital de Enfermedades Neoplásicas de Lima; y mientras esperaba que atiendan a un miembro de mi familia, caminaba por sus pasillos y veía el “Vía Crucis”, el camino de la Cruz de tantos hermanos enfermos de cáncer. Mientras los veía recordaba el “Vía Crucis” de Jesús y meditaba en las estaciones al contemplar a nuestros hermanos mientras esperaban ser atendidos, meditaciones que comparto con ustedes a través del “Blog del Topo”, esperando que les ayude a orar en este Viernes Santo.

PRIMERA ESTACIÓN: JESUS CONDENADO A MUERTE

Cuando se informa a un paciente que tiene cáncer, el primer pensamiento que surge en el corazón de una persona es la proximidad de la muerte. Tener cáncer es estar condenado a muerte, una muerte dolorosa y cruel.

Escuché decir al diácono Roberto Torres que el hombre, desde que nace, está condenado a muerte. Y, a pesar de que es lo único que sabemos con toda certeza que nos va a pasar, tratamos de evitarlo o retrasar su legada.

Jesús es condenado a una muerte dolorosa y cruel. Muchos enfermos, condenados a una enfermedad dolorosa y cruel, elevan a Dios una plegaria “Aparte de mi este cáliz”. Pero si es un hombre de fe, que sabe que Dios dispone de todo para el bien de sus hijos también podrá decir “no se haga mi voluntad sino la tuya”.

SEGUNDA ESTACIÓN: JESUS RECIBE LA CRUZ

Una vez aceptada la situación el enfermo carga con la Cruz. No puede escaparse de ella. Solo queda llevarla y seguir hasta el final. La enfermedad será la Cruz que lo llevará al encuentro con Dios.

Cargar con la Cruz no es fácil: los valientes y los cobardes le temen. No es un peso que se lleve con agrado. Una enfermedad no es cruz que nos atraiga, más bien nos aterra, nos desmoraliza. Pero quien quiere seguir a Jesús, al Maestro, ha de cargar con su Cruz y seguir tras sus pasos, aunque el miedo y el dolor le hagan flaquear por momentos.

TERCERA ESTACIÓN: JESUS CAE POR PRIMERA VEZ

Quizás la primera caída que experimente un enfermo de cáncer es la caída de su fe: “¿Dios mío, por qué?”, “Eso no me puede pasar a mi”, “¿Qué pecado estoy pagando?”. Y junto con él todos los que lo conocen sienten lo mismo: “¿Por qué a él, si es bueno?”, “¿Por qué Dios permite eso a los buenos, ya los malos no les pasa nada?”. La fe en Dios, que es un Padre que nos ama, tambalea, se cuestiona…

A veces no pensamos que Jesús era el hombre que pasó por mundo haciendo el bien, que era mas bueno que nadie, que no hizo mal a nadie. ¡Qué es Dios! Y sin embargo, el que no cometió pecado ni hizo mal a nadie tuvo sufrir la muerte en la cruz y en su camino, aunque no lo dicen los Evangelios, es probable que haya caído bajo el peso de la Cruz.

Por eso, cuando caigas, no tengas miedo, Jesús conoce tu debilidad, tus dudas, tus miedos… Y ante tu caída te levantará.

CUARTA ESTACIÓN: JESUS ENCUENTRA A SU MADRE

La enfermedad es la Calle de la Amargura. Y en esa Calle encontramos a muchas madres saliendo al encuentro de sus hijos que avanzan llevando su Cruz.

La Cruz del Hijo es la Cruz de la Madre. La mujer que da la vida no puede evitar que la muerte se lleve al fruto de sus entrañas. Hace lo que puede para evitarlo, o al menos para que la Cruz sea menos pesada, menos dolorosa. A veces ni siquiera sabe que hacer. Pero su presencia, su compañía en esas circunstancias es un gran alivio para el hijo que se siente acompañado.

María: acompaña a tus hijos en su Vía Crucis. Consuela a aquellos que se sienten solos, a tantos enfermos que con lágrimas de niño reclaman el cariño de su madre.

Santa María, Madre de Dios,

Ruega por nosotros pecadores,

Ahora y en la hora de nuestra muerte.

QUINTA ESTACIÓN: SIMON CIRINEO AYUDA A JESUS A LLEVAR LA CRUZ

Cuando uno camina por el Hospital de Neoplásicas puede ver a tantos “Cirineos” que ayudan a los enfermos a llevar la Cruz: voluntarias que recorren los pasadizos, orientando a los pacientes, señoras que ensañan a los pacientes a hacer manualidades, personas que van llevando alegría a los enfermos…

Son Cirineos que no pueden evitar que un enfermo lleve su Cruz, pero si pueden hacer que sae menos pesada, más llevadera; con sus muestras de solidaridad pueden hacer que un enfermo olvide por un momento su dolor, o pueda incluso sonreír.

Dios bendiga a los Cirineos que ayudan con la Cruz ajena: no creo que sea fácil distraer a un paciente de hospital, ni lograr que se olvide siquiera un momento de su Cruz. Quizás muchas veces sentirán el rechazo… Pero Jesús, el que llevó la Cruz primero, sabrá recompensar tanta generosidad.

SEXTA ESTACIÓN: LA VERONICA ENJUGA EL ROSTRO DE JESUS

Una de las labores más difíciles es la atención de los enfermos. Médicos, enfermeros, técnicos, personal de limpieza del hospital.

Como Jesús, el paciente de cáncer está destrozado por la enfermedad; muchas veces los vemos “sin aspecto humano”, “como hombre de dolores”. Incluso nos puede causar repugnancia al verlos.

La Verónica limpia el rostro ensangrentado de Jesús, los enfermeros atienden a los pacientes que, como Jesús, van camino de su propio Calvario. ¿Han visto como el personal de un hospital tiene que hacer el papel de la Verónica al atender a los pacientes en sus momentos más críticos? ¿Han visto a los enfermeros aseando o dando de comer a un paciente que está en su momento más crítico y que incluso puede reaccionar mal?

Quizás dirás “ese es su trabajo”, “ya han perdido la sensibilidad”. Pero si ese servicio, por mas trabajo que sea, o mas “costumbre” que tenga, se hace con amor, imprimirá en el corazón del profesional de la salud el rostro de Cristo. “Lo que hiciste con uno de mis hermanos más pequeños, conmigo lo hiciste”.

SEPTIMA ESTACIÓN: JESUS CAE POR SEGUNDA VEZ

La enfermedad del cáncer está llena de momentos críticos: el paciente, que va llevando la Cruz de su enfermedad, cae bajo el peso de la misma: “se ha puesto mal… urgente hay que llevarlo de emergencia al hospital que se nos muere…” Parece que el fin está muy cerca y el susto y la desesperación nos embargan. Pero, la muerte no ha llegado: los médicos le salvan la vida, lo estabilizan, lo medican y… vuelve a casa, el susto ya pasó.

¡Qué cerca estuvo de la muerte! ¡Qué miedo el que embarga al enfermo y a su familia! Pero se levantó de la caída y continúa su camino al Calvario.

No nos dice el Evangelio cuantas veces cayó Jesús bajo el peso de la Cruz. Tampoco sabemos cuantas veces caerá el enfermo bajo el peso de su Cruz. Pero sabemos que, como Jesús, debe continuar su camino, quizás con mayor resignación o con más miedo que antes. Pero en nuestras manos está que está cruz sea la Cruz de Cristo, que lleva a la muerte y a la Resurrección.

OCTAVA ESTACIÓN: JESÚS CONSUELA A LAS MUJERES DE JERUSALÉN

“No lloren por mi”, “tranquilos, esto pasará”.

¿Han oído a un enfermo atormentado por el dolor consolar a sus familiares y amigos? ¿Han visto a un enfermo fortalecer la fe de quienes lo visitan, al punto de que la familia salga reconfortada en medio del dolor?

Es impresionante ver a un enfermo llevar la Cruz en paz y, a veces, con alegría. Una paz y alegría que no vienen de la resignación del derrotado, del que dice “que se va a hacer”; sino del que está lleno de Dios y sabe ser valiente aun en medio de la cobardía.

Un enfermo que consuela a quienes sufren por él, es la imagen de Jesús que consuela a las mujeres de Jerusalén. Es también la imagen de la fe y esperanza, del hombre que cree que Dios no le abandona y que, aunque a veces se quede callado, sabe que la enfermedad y la muerte no son la “última palabra de Dios”.

NOVENA ESTACIÓN: JESÚS CAE POR TERCERA VEZ

La última caída es el preludio de la muerte. El enfermo que, poco a poco ha ido cediendo al peso de la Cruz llega a la última caída, al último momento.

“Ya no hay nada que hacer, solo queda esperar”. Es el aviso de que el fin está cerca, de que todo esfuerzo de la ciencia ya es inútil. Y, cuando la ciencia llega a su límite, entonces solo queda ponerse en las manos de Dios.

“Lo que Dios quiera, hasta cuando Dios quiera”, decía un sacerdote de la Compañía de Jesús muy poco antes de su muerte a causa de un cáncer.

¡Padre, me pongo en tus manos!

¡Padre, hágase tu voluntad!

DÉCIMA ESTACIÓN: JESÚS ES DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS

Una persona desnuda es, en cierto sentido, una persona indefensa, una persona que está expuesta a todo tipo de observaciones, comentarios, humillaciones. La desnudez nos impide escondernos al amparo de las apariencias: ropa, vestidos, belleza, dignidades, puestos sociales…

Un enfermo en fase terminal ha quedado desnudo: ya no tiene buenos vestidos que lo hagan presentarse impresionante ante los demás, sus dignidades y puestos se han perdido en el camino y de nada le sirven. Incluso su belleza o su fuerza y apariencia física ya no existen, todo a ha sido destrozado por el peso de la Cruz. Ha perdido todo su ropaje, ha quedado desnudo, indefenso, humillado… Y expuesto al comentario de los demás “pero si este era fuerte”, “si era tan bella”, “ni su dinero, ni sus dignidades lo han podido salvar de la enfermedad”…

Ante esa desnudez humillante, dolorosa, solo nos queda ser humildes ante Dios. Reconocer nuestra humanidad pecadora, que sin él nada somos; que nada nos llevamos a la muerte. Y reconocer que, la única dignidad, la única ropa, la única fuerza y belleza que nadie, ni siquiera la enfermedad, nos podrá quitar, es la de ser Hijos de Dios por el Bautismo.

UNDÉCIMA ESTACIÓN: JESÚS ES CLAVADO EN LA CRUZ

Ha llegado la hora de la agonía, la última parte de este camino de la Cruz: el enfermo agoniza y lucha por aferrarse a la vida, sabe que ha llegado el momento que le esperaba desde hace tiempo.

Es la hora de la verdad: la hora de perdonar y pedir perdón, de despedirse de quienes le rodean, la hora de la soledad, la hora en que se reclaman a los seres queridos, la hora del tormento del hambre y la sed, la hora de reconocer que ya concluye el camino, la hora de ponerse en las manos de Dios para dejar este mundo…

Jesús sabe lo que es el dolor y el sufrimiento de la Cruz. En ella llevó el pecado y el dolor de toda la humanidad. También el dolor de enfermo que agoniza. En su Cruz Jesús sintió lo que siente el hombre que agoniza. En su Cruz Jesús se hace solidario con todos.

Jesús murió por todos. Y si nosotros morimos con Cristo, viviremos con Él.

DUODÉCIMA ESTACIÓN: JESÚS MUERE EN LA CRUZ

La Iglesia, ante la muerte de Jesús, se arrodilla y calla. Ante la muerte del hombre solo nos queda el silencio reverente.

Ante la muerte hagamos silencio, porque ha llegado la hora en que el enfermo contempla cara a Dios.

DÉCIMO TERCERA ESTACIÓN: JESÚS ES BAJADO DE LA CRUZ Y ENTREGADO EN LOS BRAZOS DE SU MADRE

Después de la muerte del enfermo hay poco tiempo para llorar: documentos, pagos, avisos a la familia, dinero, búsqueda de funerarias, trámites... No hay tiempo para sentimentalismos. Hay que actuar rápido porque hay que preparar el funeral.

Con Jesús pasó algo parecido: muere en la tarde del Viernes santo y hay que enterrarlo a toda prisa, porque al ponerse el sol comienza el Sábado y no hay tiempo para sentimentalismos.

Aunque esté sin vida, respetamos el cuerpo del enfermo ya difunto, lo vestimos para que esté presentable a la familia que quiera despedirse de él.

El funeral es una experiencia dolorosa. Jesús no tenía tumba: se la prestaron. Necesitamos, como María y los amigos de Jesús, la solidaridad de nuestros familiares y amigos, la presencia de tanta gente que nos diga que no estamos solos en un momento tan difícil.

Y en esa solidaridad Dios se hace presente.

DÉCIMO CUARTA ESTACIÓN: JESÚS ES SEPULTADO

El último momento es la sepultura, el último adiós. Ha llegado el momento de la separación. Se deja que el cuerpo de nuestro hermano, ya descanse en paz.

Recuerdo mucho una lápida que vi en una tumba en el cementerio del Callao, en ella estaba escrito: “Aquí, espera el Día del Señor, la señora…” (no recuerdo el nombre).

Quizás nos haga falta recordar que la sepultura es dejar el cuerpo de nuestro hermano en la espera del “Día del Señor”, del día en que Cristo nos haga salir de nuestros sepulcros para la vida que va a durar para siempre.

EPILOGO: RESURRECCION

Nuestro hermano que estuvo enfermo y ya está en la presencia de Dios, ya no sufre mas. Solo la fe y la esperanza en Cristo resucitado nos fortalece. Sabemos que Dios le ha acogido y le ha dado su abrazo de Padre. Sabemos que Cristo ya ha vencido a la muerte y que un día nosotros también venceremos a la muerte y participaremos de su Resurrección.

Y allí ya no habrá llanto ni dolor.

Allí compartiremos la vida y la gloria de Jesucristo, a quien sea dada la gloria y el poder ahora y por toda la eternidad.

Amén.

jueves, 21 de abril de 2011

imageEstamos a 3 meses de la inauguración de la décimo sexta edición de la Feria Internacional del Libro de Lima organizada por la Cámara Peruana del Libro al mismo nivel de importancia que la de Guadalajara, Santiago o Buenos Aires.

El evento de las letras más importante en la capital reúne a más de 150 casas editoriales y embajadas para mostrar lo mejor de la literatura y el mundo de los libros-

En esta ocasión es Venezuela el país invitado y contará con un amplio stand para dar a conocer sus muestras bibliográficas y culturales.

Para la edición 16° habrán distintas actividades y se espera que también se realicen los denominados ‘Gran Concierto de la FIL’.

La feria se llevará acabo desde el miércoles 20 de julio hasta el martes 2 de agosto de lunes a domingo: de 13:00 a 21:30 horas en el Parque Próceres de Jesús María, que por segunda vez consecutiva alberga el evento.

El costo del ingreso general es de S/.2 y de esta manera puedes disfrutar de todo lo que ofrece la feria internacional como el auditorio, las salas de conferencia, la cafetería y/o restaurante y Módulos de tarjeta de crédito.

La gran interrogante es si Mario Vargas Llosa estará presente. Eso se sabrá más adelante, pues la respuesta es incierta.

El Blog de Topo cubrirá los mejores momentos de la FIL como en el 2008, 2009 y 2010. Y por supuesto, daremos a conocer el programa de actividades como ya lo hicimos en anteriores oportunidades.

PLANO 2011

EL BLOG DE TOPO INFORMANDO SOBRE LA FIL A LO LARGO DE LOS AÑOS

2008

[magaly.jpg]XIII Feria del Libro. Se realizaba en el desaparecido centro de convenciones del Jockey Plaza (reubicado) aquella feria en el que Mario Vargas Llosa si saber que pronto sería Premio Nobel firmaba libros en el último día del evento y Chile era el invitado de honor.

2009

Ahora utilizando los videos, la feria del 2009 se realizó en el desaparecido lugar para eventos llamado ‘Vértice del Museo de la Nación’’ (Hoy en construcción del Gran Teatro Nacional)

[img083.jpg]

Foto de la presentación del libro ‘’Por favor no me beses’’ de Beto Ortiz.

[img080.jpg]

Y aquí con Jorge Eslava reconocido escritor.

El Blog de Topo–Archivo 2009

2010

El Blog de Topo–Archivo 2010

Algunas de las tantas fotos que tomamos, y finalmente un divertidísimo video (quizá el mejor) con Jaime Bayly

El Blog de topo renovó su compromiso por llevarle la mayor y mejor información de la blogósfera en las elecciones generales 2011.

Colaboramos con la campaña nacional de votar a conciencia, votar informado y entrevistamos a 3 candidatos al Congreso para conocer sus propuestas, ideas e intenciones.

Entrevista a Ceniada Uribe

La postulante con el número 8 por Gana Perú respondió a un cuestionario en el que afirma que falta capacitación e infraestructura en el deporte peruano.

image_thumb21

Entrevista a ‘Huevo Duro’

El candidato Fernán Altuve conversó con nosotros y nos dijo que no le molesta su apodo, además dijo que no se considera un tránsfuga y tiene una relación cordial y respetuosa con la alcaldesa Susana Villarán.

Entrevista a Luis Iberico

Fernando Eslava dialogó con el congresista electo Lucho Iberico de Alianza por el Gran Cambio quien sostuvo que tiene más seguidores jóvenes porque ‘he madurado, pero no envejecido’.

Dijo que es jefe de una familia feliz (en referencia a la imitación de JB) y no es (tan) saco largo.

Además estas entrevistas, El Blog de Topo ha dado a conocer algunas propuestas de los candidatos y por supuesto mantenerlos informados de las encuestas y resultados electorales como lo hicimos en las municipales de 2010.

Asimismo reiteramos nuestro compromiso para la segunda vuelta del 5 de junio y esta vez habrá un reproductor en nuestro blog para que sigan la TRANSMISIÓN EN VIVO DE VOTO 2011image

‘El Blog de los grandes acontecimientos’

lunes, 11 de abril de 2011

Otra vez tenemos que elegir entre el cáncer terminal y el sida. Pedro Pablo Kuczynski obtuvo la mayoría de votos en Lima, pero esta vez las provincias sentenciaron el rumbo del país.

Esto es democracia´, amigos, y sería un grave antenado contra el Perú hacer marchas a favor o en contra de Humala o Keiko, porque es el mismo pueblo peruano quien lo eligió, para bien o para mal, en democracia (o quizá, en los últimos días de democracia que nos queda).

El voto rural favorece al nacionalista Humala Tasso que recibe el apoyo de la población más olvidada, donde los recursos no llegan, donde la democracia no mejora su calidad de vida. Ese voto resentido con el sistema lograron que Ollanta Humala bordee los 30 puntos en la elección presidencial.

Keiko Fujimori mantiene ese voto duro con el que comenzó en campaña, tiene cerca de 23% y se disputaba el pase a la segunda vuelta con PPK, pero luego de conocer los últimos resultados, Kuczynski no tiene opción de pelear el segundo lugar.

Alejandro Toledo y Luis Castañeda, los favoritos a fin de año en pasar a la segunda vuelta, quedaron, sorprendentemente en el cuarto y quinto lugar respectivamente.

La vertiginosa caída del líder chacano, Alejandro Toledo continuó hasta el mismo día de la votación. Perú Posible del ‘cholo’ cerró con 15%, a pesar que hasta hace algunas semanas lideraba con 30% la intención de voto.

El ex-alcalde de Lima, Lucho Castañeda solo obtuvo 10%. Al parecer la auditoría de la ‘bla bla bla’ Susana Villarán, la polémica por el corte de pelo, su amuleto falso, la mala propaganda, la falta de canción oficial y la ‘loca afirmación en polémica con Carlos Bruce hicieron que el ‘solidario’ descienda poco a poco, de pasar de primer lugar al quinto puesto.

El partido Aprista logró pasar la valla electoral pero tendrá poquísimos representantes.

Kenji Fujimori será el presidente del congreso al tener la mayor cantidad de votos. Martha Chávez, Martha Hildebrant, Jorge del Castillo, Waisman y Zumaeta no estarán entre otros en el nuevo parlamento.

¿Imagínese el Perú en manos de Keiko?

¿Imagínese el Perú en manos de Ollanta?

Ambos son jóvenes, tienen un familiar cercano preso y son considerados no tan ‘amigos de la democracia’. Sin embargo uno de ellos será nuestro presidente, duela a quien le duela.

ONPE al 84%

Ollanta HumalaGana Perú
30,9%
Fuerza 2011Keiko Fujimori
23,1%
Alianza por el Gran CambioPedro Pablo Kuczynski
19,6%
Perú PosibleAlejandro Toledo
15,1%
Solidaridad NacionalLuis Castañeda
10,3%

viernes, 8 de abril de 2011

Estamos a escasas horas de conocer a los dos candidatos presidenciales que pasarán a la segunda vuelta y recordemos algunos videos y fotos que nos deja la campaña 2011. ¡EL VALETODO POR UN VOTO!

PEDRO PABLO KUCZYNSKI

OLLANTA HUMALA

Video que relaciona la candidatura de Ollanta con las expresiones de Hugo Chávez.

unjovencomotu

Hugo Chávez dice ‘buen soldado’ a Ollanta

usuariouniko

ALEJANDRO TOLEDO

KEIKO FUJIMORI

LUCHO CASTAÑEDA

image

image

En las últimas horas circuló en la red social de videos YouTube un video del usuario foreveralone70 en el que da a entender que la agarrada de genitales al candidato PPK fue supuestamente fabricado por su equipo de campaña.

Según el vídeo, la señora que cogió las partes íntimas a Pedro Pablo Kuczynski fue la madre de ‘Pajarito’, un hombre que hizo las de panelista falso en el programa de Laura Bozzo.

La mamá, de nombre María Choquez Nestares, al parecer fue pagada por gente vinculada a Alianza por el gran cambio para ‘elevar la popularidad de PPK’.

Aunque la verdad es desconocida este video hace dudar la veracidad de la anécdota.

foreveralone70

*El Blog de Topo no tiene relación alguna con el video presentado. Tampoco afirma o niega la versión de la señora Choquez.

lunes, 4 de abril de 2011

El candidato por Solidaridad Nacional, Luis Castañeda demostró que habla muy bien cuando tiene que hacerlo. Porque como él dice, ‘palabras para el resto, obras para nosotros’.image

Castañeda Lossio presentó sus principales propuestas como mejorar la economía del país regulando interesas de tarjetas de crédito, asegurando un crecimiento económico, ampliando la red de Hospitales de la Solidaridad a nivel nacional, construyendo la carretera de los andes, implementando el programa Hambre cero, etc.

Con un planteamiento de ideas concretas y muy bien elaboradas, el ex-alcalde de Lima demostró estar capacitado para asumir la presidencia de la República y espera optimista los resultados de las elecciones del 10 de abril.

Cabe resaltar, que Lucho es el único candidato que vence a TODOS sus adversarios en una hipotética segunda vuelta electoral.

Lucho también mencionó sus brillantes obras en la Municipalidad de Lima que hicieron que la capital renazca. Algunas de las obras destacadas son el Metropolitano, el circuito mágico del agua, las escaleras, los Hospitales de la solidaridad, los clubes zonales, los intercambios viales, etc.

Por su parte, Ollanta Humala no contestó ninguna de las preguntas que lo ponían en aprietos y dedicó su tiempo para cuestionar a continuar con sus propuestas y decir ¿A usted que le parece?.

Toledo estuvo algo agresivo con Ollanta y Keiko, además le dijo ‘Comandante’ a Humala y ‘Mr.’ a PPK. Algunos candidatos le dijeron ‘usted fue un buen alcalde’ al líder solidario.

Canal N
Ver mas de la participación de Lucho en el debate presidencial

El recordado personaje ‘El Cuy Mágico’ volvió a la televisión con un divertido videoclip en una nueva campaña publicitaria del Banco de Crédito BCP

image

BCP