domingo, 20 de marzo de 2011

image

 

image

Escribe: Rodolfo Rodas Oré

Mi sueño es convertirme en escritor, que este sea el primero de varios libros que tengo en el tintero

Lo que más deseo es que en abril de este año salga a la venta mi primer libro. No tiene título aún, los señores de la editorial Mesa Redonda están corrigiendo (o rehaciendo, lo que sería mejor) la novela que el año pasado les envié. Es mi primer libro y por lo tanto tengo miedo de que me marque de mala manera como escritor. Sé que no es una gran novela, está parchada y mal escrita, no tiene el nivel de una novela seria y culta, es mi primer intento fallido por convertirme en escritor.

Le puse varios títulos a la novela que posiblemente salga en abril, y digo posiblemente porque depende de mis finanzas o de las finanzas de mi padre quien es mi principal mecenas, mi auspiciador número uno. El primer título tentativo fue ‘El Llanto del Cocodrilo’, lo escogí porque sentía que era la manera correcta de describir una novela desgarrada, sin sentido, escrita por puro amor y sin medidas racionales. ‘El Llanto del Cocodrilo’ pasa por una falsedad absoluta, por una mentira y también por la cursilería de llorar por amor, por un amor que no tiene sentido, como todos los amores. Al editor no le gustó mucho, me dijo que era una frase muy trillada y me convenció de que debía pensar en otro. Me cuesta encontrar el título idóneo para esta novela mediocre, debo encontrar esa frase exacta que describa toda esa vorágine de sentimientos plasmados en ciento cincuenta y un hojas y ciento ochenta y dos mil ciento treinta y cuatro palabras escritas en times new Román tamaño diez a espacio y medio.

El personaje principal de la novela se llama Sofía, y creí conveniente que el libro se llamara ‘El Mundo de Sofía’, pero ese título ya me lo ganaron, el noruego Jostein Gaarder lo usó en 1991 para escribir un libro de introducción a la filosofía occidental. Yo para ese entonces tenía seis años y no soñaba con ser escritor, en realidad no soñaba con nada, solo vivía sin mayor expectativa mi día a día como si la niñez fuera eterna. El tercer título que pensé fue ‘El Oficio de Quererte’, así como la canción ‘De Profesión, tu Amante’, quería dar a entender que Sergio, el personaje principal de la novela, vivía y moría por Sofía, algo que puede ser verdad porque la novela trata del amor entre estos dos personajes, un amor juvenil que parte de la casualidad y termina siendo una gran telenovela mexicana. No me gusta del todo, así que seguiré pensando en una mejor propuesta durante este mes que me queda para terminar la corrección y hacer los pagos respectivos. image

Mi sueño es convertirme en escritor, que este sea el primero de varios libros que tengo en el tintero. El próximo año intentaré publicar el segundo, un tributo al amor adolescente, al amor platónico y a la vida colegial que tantas alegrías guarda en esas fotos digitales, escaneadas, donde los rostros cada vez son más irreconocibles. Luego trataré de no escribir del amor, buscaré contar otras historias como la de una institución policial donde todo es controlado por un mandamás, rígido y vulgar, capaz de someter a su entorno a sus intereses y planes de expansión, una historia capitalista que rescata el valor del ser humano en colectivo por encima de los intereses corruptos firmados entre las cuatro patas de una mesa. Mis dos primeros libros serán de amor y dedicados a mis padres y hermanas que son el gran amor, el amor eterno, ese que jamás acaba y que está por encima del bien y del mal, también irán dedicados a la mujer que he comenzado a amar de sobremanera, la mujer que ha tocado mi vida de una manera diferente y que me está enseñando a vivir en tolerancia y paz, dos palabras que estaban ausentes en mi vocabulario, hasta el día que la conocí.

Quiero ser escritor y sospecho que esta novela no será la mejor que escriba, posiblemente será la peor. Este libro malísimo solo se salva por ser auténtico y sincero, algo que no le falta en sus líneas, una absoluta lealtad con los sentimientos de un jovenzuelo y una visión cruda y espontanea del amor y sus demonios. Además, es una novela divertida, desgarrada, visceral y sin complejos, donde describo a mi manera la vida de un muchacho desorientado que solo busca el amor de una mujer como Sofía, su heroína y la causante de esa afiebrada forma de amar por encima de la lógica y las buenas costumbres. Creo que su sinceridad y su falta de pudor son mis mejores argumentos para sugerirles leer esta novela sin título que busca contar una historia que quizá alguno de sus futuros lectores ha vivido o deseará vivir. Parafraseando una novela de Alfredo Bryce diré, ‘Espérenme en abril’. ¡Ojalá!

RODOLFO RODAS ORE

Rodolfo Ulises Rodas Oré

image

2 comentarios:

  1. Solo ten fé en ti y se perseverante, desde ya te puedo decir que tu libro se ve muy interesante, el que también se ve muy bueno es la historia que próximamente contarás que se tratará de una institución policial… suerte y exitos

    ResponderBorrar
  2. Hola, me llamo sofia, soy de Neuquen capital Argentina. No se muy bien como podria hacer para leer tu novela, y a decir verdad me gustaria mucho. Yo estudio Letras en una facultad de aca de neuquen y siempre estoy buscando literatura nueva para leer. y despues de leer lo que escribiste, me gustaria mucho leerlo, ya que compartimos el mismo sueño: ser grandes escritores.
    Te deseo muchos existos con tu novela, y si es posible que me digas una manera de como poder comprarla desde aquí argentina :)
    un beso, sofia.

    ResponderBorrar