viernes, 17 de agosto de 2012

Detrás de todas las series exitosas de las 8pm hay un hombre: Efraín Aguilar. Mas conocido como ‘Betito’ ha logrado, junto con su fiel guionista Gigio Aranda posicionar a las comedias familiares en el programa favorito de los peruanos desde hace ya 14 años.

Aguilar ha logrado juntar a toda la familia para ‘matarse de la risa’ frente a un televisor. El exitoso productor tiene la fórmula de recrear diversas características de la idiosincrasia de nuestro país, estilos de vida, frases del común local, logrando que los televidentes se identifiquen con sus personajes que son más peruanos que la papa.

Aquí un breve repaso de las 4 últimas series producidas por Efraín Aguilar.

TAXISTA RA RA (Panamericana, 1998)

Aguilar comenzó con una serie en la que el protagonista, Adolfo Chuiman era un taxista. El Perú de aquel entonces, con más desempleo que en la actualidad se sentía identificado con el personaje que chambeaba en su tico amarillo, como otros peruanos que tenían hasta estudios superiores pero por la falta de trabajo terminaban taxiando.

La producción tuvo acogida por parte de los televidentes, pero sería la antesala para una gran producción: 1000 oficios.

Panamericana Televisión

1000 OFICIOS (Panamericana, 2001-2004)

Uno de los programas más exitosos de la televisión peruana, 1000 oficios siguió la misma línea de Taxista Ra Ra. Combinado con romances, pero sin perder la comedia, Adolfo Chuiman y Aurora Aranda protagonizaron la serie que hizo hasta 40 puntos de rating mostrando el esfuerzo para salir adelante de Renato, que no solo hacía taxi sino chambeaba en lo que sea para satisfacer las necesidades de su familia.

La serie alcanzó un gran éxito, sin embargo los problemas administrativos de Panamericana y la poca estabilidad laboral (falta de pago) que existía en la televisora terminaron por perjudicar a la producción que perdía de actores y tenían que improvisar la historia. Esto generó la salida de Efraín Aguilar y Gigio Aranda, quienes aceptaron la propuesta de América (que ya era líder de la TV nacional). Sin embargo, Guillermo Guille y Adolfo Chuiman se echaron la serie al hombro y terminaron compitiendo contra su creador, Efraín Aguilar. El final es triste. La serie que había logrado grandes puntajes, se despidió con 4 puntos.

Panamericana Televisión

Así es la vida (América, 2004-2008)

Con un promedio de 21 puntos de rating, Así es la vida, serie con mayor ficción y otra forma de hacer comedia recreaba la vida de un provinciano que llegaba con una chica a la cual salvó de casarse con un hombre al que no amaba, para ir a Lima en busca de su padre biológico, un médico que no tenía idea que tenía otro hijo.

César Ritter, Vanessa Jerí y Gustavo Bueno protagonizaron la historia, a la que más adelante se le sumaría Adolfo Chuiman. Dejaron de lado un poco la realidad para realizar cosas más fantasiosas, lograron atraer a un nuevo público: el infantil. Así es la vida se mantuvo líder en su horario por 5 años consecutivos, siendo estable y con buenos resultados. Aunque salieron y entraron muchos personajes, la trama siguió su curso y lograron dar un final atractivo.

América TV

Al fondo hay sitio (2009-Actualidad)

Con una historia más sustentada, realista e intrigante muestra como en su esencia a la sociedad peruana. Con un elenco de actores de primera y una temática de comedia dramática. Al fondo hay sitio se ha convertido en la mejor producción nacional de la televisión en los últimos años, logrando 43 puntos de rating general, manteniendo una media de 30 de rating y habiendo logrado picos históricos de hasta 59,8 de rating.

Dos familias: Los Maldini y los Gonzáles; unos ricos y otros pobres se relacionan con romances, venganzas y lo maquiavélicos planes de Claudia Zapata. Con una cuota de humor familiar se mantienen liderando el ranking general por 4 años consecutivos y al parecer se alistan para una quinta temporada. El éxito del programa es tal que re reproduce en varios países de la región como Ecuavisa en Ecuador, Unitel de Bolivia, Cadena Coral de Bolivia y La Tele de Paraguay. Cabe destacar que AFHS es acompañado por canciones peruanas que se han convertido en las mas sonadas a raíz de su emisión en la serie.

0 comentarios:

Publicar un comentario