lunes, 11 de agosto de 2014

Escribe: Fernando Eslava (Exalumno de Henry Pease)

image

El domingo a la medianoche me entero vía Twitter del sensible fallecimiento de Henry Pease, un político-intelectual valiente luchador de la democracia. Me encontraba escribiendo un artículo sobre las elecciones municipales, pero, decidí cambiar el rumbo de mi columna y rendir un merecido homenaje a un hombre que entregó muchos años de su vida al servicio ciudadano. Su deceso constituye una invalorable pérdida para el Perú.

Henry Pease debe ser recordado como una persona íntegra y un político honesto, fiel a sus convicciones que supo trabajar con coraje hasta en las situaciones más adversas. Pease García lideró una marcha por la paz contra Sendero Luminoso, logró que el Congreso Constituyente fujimorista apruebe iniciar una investigación parlamentaria sobre la matanza de 9 estudiantes y un profesor de La Cantuta cuando una nota enviada al parlamentario izquierdista narraba los terribles sucesos y señalaba responsables. Henry Pease fue parte de la mesa directiva del Congreso en los difíciles tiempos del gobierno de transición de Valentín Paniagua luego de la caída del régimen de Alberto Fujimori.

Durante su desempeño político fue consecuente con sus ideas. Desempeñó como teniente alcalde de Lima entre los años 1984 y 1986, fue congresista de la República entre el 1992 y 2006 y presidente del Congreso para la legislatura 2003-2004. Conocido por su oposición al fujimorato, el fortalecimiento de la institucionalidad y la defensa de la democracia, Pease, fue profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) desde 1971 dictando diferentes cursos durante 43 años de forma ininterrumpida. Era un clásico docente de Realidad Social Peruana en Estudios Generales Letras y Director de la Escuela de gobierno y políticas públicas de la PUCP. Sin duda dueño de una mente prodigiosa y una calidad humana intachable de la que carece la clase política actual.

HASTA SIEMPRE, PROFE PEASE

Cuando decidí postular a la PUCP en el 2012 y leí la parrilla de docentes, encontrar a Henry Pease en la lista fue como un sueño hecho realidad. Desde mi primer día en Estudios Generales Letras tenía en mente llevar Realidad Social Peruana en el segundo ciclo con ''HP'' (como firmaba sus correos). En el 2013 lo hice realidad y fui su alumno siendo testigo del amplio manejo de los temas y, con su oportuna oferta de datos históricos a la mano, entregaba un preciso análisis que enriquecía con su vasta experiencia. Fue un lujo que haya sido mi profesor, aunque a veces no compartía sus ideas, se le escuchaba bajito a pesar de usar micrófono y me sentía saturado con las 1000 páginas en dos tomos que nos mandaba a leer para controles de lectura sorpresa. Henry Pease siempre tuvo muchas cosas que enseñarnos. No solo conceptos, también investigación. Cuando no pudo acudir a clases por un problema de salud dictó la clase vía Skype. Siempre fue muy respetuoso con todas las opiniones, respondía todas las preguntas amablemente y al final de una participación que aporte al debate asentaba la cabeza con una ligera sonrisa. Eso bastaba. Una sonrisa de Pease.

Enlace permanente de imagen incrustada

Una de sus últimas publicaciones fue ''La política en el Perú del Siglo XX'' escrita junto a Gonzalo Romero la cual leí íntegramente y se la alcancé para que me la firmara. ‘A Fernando con esperanza’ escribió el profe. Cuando acabó el curso, todos nos paramos para aplaudirlo. Alguna vez lo ayudé con su bastón, mientras que otro compañero lo asistía con su silla de ruedas eléctrica. Aprobé con 16, me sentí feliz. Luego, asistí a una ponencia que brindó sobre  partidos políticos en la sede del Jurado Nacional de Elecciones y pude realizarle una pregunta que compartí en este blog sobre el caudillismo y la participación de jóvenes en política. Ocasionalmente me lo crucé en el campus para hacer alguna consulta. La última vez que lo vi fue hace poco más de un mes. Lo saludé como siempre, con el agradecimiento y admiración por todos los saberes impartidos.

IMG_1921IMG_1922

HENRY PEASE RESPONDE AL BLOG DE TOPO

EL BLOG DE TOPO

¡Hasta siempre, maestro!

0 comentarios:

Publicar un comentario