sábado, 23 de marzo de 2019

Investigación: Fernando Eslava 
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Luis Miró Quesada de la guerra dijo alguna vez que el periodismo puede ser ´´ la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios’’ considerando que el periodismo tiene un poder e independencia envidiable que solo el periodista puede manejar con libertad y autonomía. ´´El objetivo del periodista debería estar centrado en el público, buscar la información siempre pensando en él, y brindarla en función de ello, con la mayor honestidad, transparencia y brillantez posible´´ (Universidad Jaime Bausate y Meza, 2010:2).

El periodismo deportivo es una forma de ejercer el periodismo en la cual el periodista informa a cerca del acontecer deportivo mundial o de una determinada región. ´´Si el periodista conoce la especialidad deportiva a tratar logrará un seguimiento de los aficionados hacia sus crónicas y comentarios’’ (Alcoba, 1993:62). En el Perú, los periódicos y programas de televisión deportivos ocupan más del 85% de su contenido a tratar noticias vinculadas al fútbol debido a la alta popularidad e importancia que ocupa el balompié en la vida de los fanáticos peruanos. Los periodistas deportivos que escriben de fútbol son, además, fanáticos del mencionado deporte; con lo cual, crean un vínculo cercano con sus lectores, quienes logran captar rápido el mensaje y ponen en práctica lo inferido de las redacciones periodísticas que muchas veces no tienen la mejor de las intenciones.

El periodista, en cualquiera de sus especialidades, está sometido a ´´resistir todo tipo de presiones por parte de las empresas para aumentar sus ventas y promocionar sus espacios de cara a la publicidad’’ (Alcoba, 1993:62). El periodismo deportivo no es ajeno a esa situación. Es por tal motivo que los periodistas deportivos tienden a explotar los aspectos negativos de las noticias deportivas, emplear lenguaje violento, colocar titulares ambiguos e imponer el rumbo sensacionalista en el medio. Debido a la alta cantidad de lectores, estas malas prácticas periodísticas avivan la rivalidad entre los equipos y dan pie a la violencia en torno al fútbol. Todos estos casos que desvían al periodismo deportivo del sentido ético de la profesión serán detallados en la siguiente in
vestigación de El Blog de Topo.


En el transcurso de informar todos los detalles sobre su equipo favorito, la prensa deportiva, suele caer en ´´una suerte de farandulización que necesita del catastrofismo para mantener la emoción, ya no solo a lo largo de los noventa minutos, sino de toda la semana´´ (Mangone, 1999:13). Esta necesidad por hacer más ‘’increíble’’ el contenido noticioso de lo que realmente es conlleva a formar un clima de falsa expectativa y dramatismo banal. De ahí parte el hecho de noticias ´´resultadistas´´ que se cuelgan del éxito o fracaso de algún equipo para llamar la atención de los lectores. Por ejemplo, la selección peruana de fútbol no tenía opciones reales de pelear por un cupo al Mundial Brasil 2014; sin embargo, los diarios peruanos realizaron una amplia cobertura a los seleccionados y vendían una imagen sólida de la participación del equipo en las Eliminatorias. A diferencia de lo que realmente pasaba, no dudaron en apodar ‘’Los cuatro fantásticos’’ a cuatro jugadores de un equipo que marchaba por los últimos lugares de la tabla de posiciones.

Al caso presentado líneas atrás, el periodista deportivo Carlos Mangone, lo señala como ´´Nacionalismo de la industria cultural’’ porque considera que ´´el discurso del periodismo deportivo mantiene bien altas las banderas de la diferenciación nacional para que se refuercen aquellas identidades actualmente agredidas por el proceso de globalización mundial´´ (1999:14) En contra parte a otros medios de prensa deportivos del extranjero, los diarios peruanos toman partido por la selección nacional, dejando de lado la imparcialidad y objetividad que deberían ser notas innatas al periodismo deportivo.

LOS DIARIOS DEPORTIVOS: EL LENGUAJE DEL FÚTBOL
Diario
Lectores diarios
Lectores diarios (%)
Depor
437,023
4,4%
Líbero
248,581
2,5%
El Bocón
143,336
1,4%
*Lectores diarios: Número de personas promedio que leen el medio en un día/ Fuente: MRP. Estudio de Lectoría de Diarios y Revistas en Lima Metropolitana: Noviembre2012_Octubre2013

Depor es parte del conservador Grupo El Comercio y actualmente es el diario deportivo con la mayor lectoría en el Perú, a pesar de sus cortos 5 años. La cantidad de lectores bordea el medio millón. Su ex director, Daniel Titinger explica en el libro ´´Prensa peruana rompe las tendencias’’ que ser lector de Depor es como ser un espectador de tribuna occidente porque marca distancias de los periódicos con los que compiten al mostrar una gama de noticias de éxito y triunfo y no de violencia y miseria. El periódico va dirigido a los jóvenes, a esa generación que no vivió la violencia política ni la crisis económica de los años ochenta, pero que sí conoce de peruanos emprendedores, crecimiento económico, modernidad y progreso. 

Titinger marca distancia de los diarios chicha, dice dirigir un diario divertido y respetuoso para una generación que anhela victorias y buenas noticias. Los lectores de Depor son ´´jóvenes de 15 años a los que les gusta el fútbol; que no pertenecen a la barra de ningún club; que son hinchas de un equipo distinto en cada país; que miran fútbol internacional; que se preocupan con honestidad por sus equipos; que se preparan para la universidad y les gusta leer textos que respeten la ortografía y gramática’’ (Titinger, 2013:99). Es un claro ejemplo que construyendo un tipo de lector sin ofrecer morbo y violencia se puede obtener altos índices de audiencia.


Líbero es parte del Grupo La República de posición política centro-izquierda, el grupo antagónico a El Comercio. Antes de la aparición de Depor era el periódico deportivo más leído del país. Por su parte, El Bocón es el diario deportivo con mayor carácter sensacionalista, emplea un lenguaje más coloquial e invaden constantemente la vida privada de los protagonistas del deporte rey. Curiosamente admiten apartarse del periodismo serio y formal. En la revista de colección por su aniversario número 20, el diario recuerda el texto con el cual ingresaron al mercado. Una clara muestra de la forma en que hacen periodismo deportivo. ´´Ustedes están hartos de solemnidades. Nosotros también. Por eso nuestro estilo y sus expectativas hicieron contacto (…) Por eso le pusimos un espíritu atrevido a la profesión. Y nos peleamos por lo que verdaderamente vale’’ (Dávila, 2014: 9).

PRENSA DEPORTIVA EN TV: ESTILO ‘VECO’ O ESTILO ‘GONZALO NÚÑEZ’
Los programas deportivos en el Perú han sufrido un cambio a lo largo de los años, pasando de un estilo formal de comentar jugadas de lujo a convertir en un show del fútbol que mezcla comentarios, insultos apasionados y entretenimiento, pero con el plus de explicar tácticas y estrategias (Latina Deportes y El Show del fútbol). Un estilo muy del fútbol contemporáneo. ´´El comentario futbolístico de años pasados se referían a secuencias dentro del partido, respondiendo en gran medida sobre el componente técnico de los jugadores involucrados complementado con referencias y comparaciones´´ (Panfichi, 1997: 65).

Antes primaba el análisis funcional y virtudes técnicas. Un gran emblema de este estilo fue Emilio Lafferrandiere ´´El Veco´´. En cambio, ahora se ha perdido el estilo romántico para pasar al de comentarios de valor táctico de los jugadores o tal vez a hacer burlas, bromas y pachotadas como Osores poniéndole las piernas a Del Portal en Fútbol en América. El periodismo deportivo de hoy también ha nutrido de jergas a los sectores populares con apodos, frases violentas y valorar aspectos de las barras bravas, algo que evidencia lo éticamente inadmisible (Panfichi, 1997: 63).
Los programas deportivos de televisión, de la misma forma que los diarios, gozan de alta sintonía. En el Perú existe un canal peruano que transmite deporte las 24 horas del día:  Movistar Deportes y Gol Perú en televisión de paga. En señal abierta destacan programas como Fútbol en América de América Televisión y el bloque deportivo de ATV, ambos con más de 10 años al aire. El espacio de Canal 4 fue conducido por Gonzalo Núñez (quien es conocido por decir constantes lisuras en sus transmisiones deportivas) y Erick Orosres. Actualmente, ante la salida de Núñez, Osores se quedó en el espacio y se reforzó con Del Portal y Richard de la Piedra. En este programa se discuten los planteamientos de los equipos de fútbol de la semana y se analiza su desempeño. Además se critica duramente el pobre nivel del fútbol peruano y se realizan ‘previas’ con divertidos reporteros que juegan con los hinchas. Alcanzan 8.3 puntos de rating según Ibope Time. 

El periodismo deportivo peruano es sin duda un buffet de ofertas para todos los gustos, siendo los preferidos los más críticos y analíticos, aunque cada vez gana más terreno los espacios que hacen del fútbol un show o un mero espectáculo barato. Por ser el fútbol un deporte tan popular, la opinión de los periodistas en esta materia suele ser muy influyente en la forma de pensar de los hinchas. Esto tiende a ser peligroso cuando el profesionalismo se rompe y los comentarios trasgreden el límite ético.

¿Y LA ÉTICA?
Por la gran cantidad de audiencia que tienen los medios de prensa deportivos existe una responsabilidad ética mayor que debe ser seguida por los que emplean el oficio. ´´Como cualquier periodista, el especialista en deportes debe ser consecuente con el código ético y deontológico, a través del cual se reconozca su imparcialidad’’ (Alcoba, 1993: 45). Esto limita el nivel de apasionamiento del periodista deportivo al momento de polemizar sobre un determinado equipo de fútbol. Como dice Alcoba un buen profesional de la información deportiva no debe exprimir situaciones límites provocadoras de escándalos.

En el Perú se maneja extraoficialmente una percepción que el Diario Depor tiende a favorecer en sus crónicas a Universitario de Deportes, mientras que Líbero y El Bocón a Alianza Lima. Estas preferencias de un medio a un determinado a equipo no son bien percibidas por los lectores quienes rechazan estas posiciones y exacerban sus ánimos para hacer notar que la información publicada no es verdad o carece de fundamento. Siempre para defender al equipo del que son hinchas. ´´La insignia guerrera también puede ser el soporte de un mensaje con destinatarios massmediatizados. Los hinchas reprochan a un canal de televisión por favoritismo y al relator por su partidismo. Los objetos de deseo para la agresión a veces son los periodistas’’ (Alabarces, 1999: 32). Según Alcoba ´´el periodista es ante todo, y sobre todo, un observador imparcial y no puede tomar partido por uno u otro equipo’’.

Un periodista ideal debe mostrar una moralidad intachable y ser honesto. Esa es la mejor garantía de sus informaciones. Sin embargo, es la enorme cantidad de dinero que mueve el fútbol que motiva a los periodistas deportivos a caer en el sensacionalismo o son ganados por su espíritu de hincha para emitir un comentario a favor o en contra de un determinado jugador, equipo, competición o dirigente. ´´Los periodistas deportivos emiten juicios de valor, insultan constantemente a los personajes públicos, esto genera un escenario de opinión sobre el cual el aficionado se hace una idea sin buscar pruebas o sin confirmar verdad´´ (Morales, 2013:242). En otras ocasiones exageran y promocionan los escándalos del fútbol como insultos, racismo, corrupción, errores arbitrales, compra de jugadores, controles antidopping, entre otros sucesos relevantes que despiertan sensación en la opinión pública. Las opiniones parciales de los hechos y la tendencia a encender el escándalo caliente el ambiente futbolístico y puede abrir una puerta hacia la violencia. ´´El periodista deportivo no tiene más remedio que renunciar a sus simpatías por un determinado club o deportista´´ (Alcoba, 1993:49)

Tomando en cuenta la gran cantidad de aficionados al fútbol en Perú y los altos niveles de lectoría y rating de los programas deportivos, a manera de conclusión podemos afirmar que, lo expuesto anteriormente y la influencia del periodista deportivo en los hinchas se evidencia con la teoría de la aguja hipodérmica ya que ´´ se basa en que los mensajes de los medios afectan a la conducta de las personas en forma directa y mesurable y que así mismo son capaces de inyectarle ideas a una persona de la misma manera como lo hacen las agujas con sus líquidos (Morales, 2013:24). Asimismo, cuando un periodista deportivo se convierte en ´´hincha´´ y no deja de lado sus pasiones puede alterar el ánimo de los aficionados quienes desbordan sus inclinaciones en actos violentos.

LA VIOLENCIA: SENSACIONALISMO EN LA PRENSA DEPORTIVA
Para muchos de los hinchas de fútbol existe una concepción fundamentalista del deporte hasta el punto que es considerado como una verdad absoluta y una religión. En el fútbol cada equipo tiene un ídolo que puede ser representado como un dios, un estadio de local que sería representado como el templo y alabanzas que son representadas por los cánticos de aliento que se entonan en la cancha. Esa pasión y efervescencia con la que defienden ´´su verdad´´ como ´´irrefutable´´ conlleva a ´´ganar territorio´´ y a marcarlo mediante pintas, murales y banderas. Estos objetos serán el trofeo de los adversarios si es que los roban o lo dañan. En el transcurso se estas acciones hay enfrentamientos entre barras de equipos opuestos o del mismo equipo los cuales son tratados por la prensa con mucha hipocresía desvirtuando el espectáculo.´´Los medios de comunicación dan constantemente pie a que la guerra entre barras continúe; en lo más álgido del torneo, hubieron titulares como <<Alianza-Sur advierte que no responde por las consecuencias>> y otros como <<U-Norte hace de las suyas>> y luego cuando hay lesiones los medios condenan y exigen castigos’’ (Castro 1994:177). La prensa suele considerar ´´completo´´ un partido cuando existió una bronca. Este avivamiento de las tensiones provoca la ira de los rivales, aumenta el deseo de venganza y de demostrar quién es más fuerte.

Una de las consecuencias claras de los actos de violencia es que se mira de otra manera a los periodistas deportivos que alimentan estos deseos revanchistas, toman partido por algún equipo y no condenan las expresiones racistas o la pelea entre barras. Estos malos profesionales desvirtúan el periodismo deportivo ´´tienen disparidad de criterios sobre un partido de fútbol, se muestran apasionados a la hora de exponer su opinión en relación a un deportista. Sus comentarios no deberían tener ánimo de despecho y su opinión debe ser sincera y realista´´ (Alcoba, 1993: 46). Por otro lado también se evidencia más violencia: muertos y heridos y esto produce la decadencia del fútbol como espectáculo y genera un estado de miedo entre los aficionados evitando que familias, niños y mujeres vivan de la fiesta, el color y la emoción del balompié.

EL RACISMO EN EL FÚTBOL
Los medios de comunicación ´´difunden una visión racista del futbolista de raza negra´´ (Lucas, 2006:61). Las frases racistas con alto tono despectivo se han instaurado como algo normal en los medios de comunicación y se utilizan como apodos y maneras de referirse a determinados jugadores. Sobrenombres como ‘gorila´, ‘mono’ o ‘zambo’ son altamente frecuentes en la coyuntura futbolística. En Ecuador la situación es aún más crítica. La clasificación de dicho país al mundial de Corea Japón 2002 significó, además, la reivindicación de la población ecuatoriana de origen africano, golpeada históricamente por el racismo y la pobreza; sin embargo ´´el racismo se vio reflejado desde el periodismo deportivo ecuatoriano con la utilización de frases despectivas por parte de comentaristas y relatores’’. Si bien, en el Perú no existe un racismo generalizado, si se divide la cancha con ´´los blanquitos de la U y los negros del Alianza’’ según lo señala Panfichi. Alianza Lima ha sido víctima de cobardes ataques por el color de piel morena de sus jugadores cuando ha visitado las ciudades de Cajamarca y Cusco.

El racismo en la crónica o transmisión de fútbol se evidencia en el agravio, como dice Mangone ´´se expresa en algunos adjetivos de racismo por nacionalidades como <<judío>> o <<bolita a bolivianos>>, lo que sería algo habitual de la pasión-sin razón de las multitudes se convierte en el peligroso ejercicio impune de la palabra mediática de los periodistas deportivos´´ (1999:16) principalmente cuando los locutores comentan sobre la gente y la cultura del país local.

Por otro lado, sabemos que la concepción de esta estética de belleza física proviene de las empresas de prensa escrita y radiofusión, las cuales responden a un interés económico y los redactores y periodistas se ciñen a la línea editorial del grupo donde laboran. Esta competencia periodística es promovida por las empresas de los medios de comunicación y ´´es guiada por la incapacidad de algunos dirigentes de las redacciones más imbuidos en el sentido comercial del medio que en la ética de la profesión’’ (Alcoba, 1993: 51). Es por eso que a través de la colocación de titulares ambiguos que se presenten a la doble interpretación evidencian una profunda manipulación de información para garantizar aumentar la venta del diario o elevar la audiencia del programa de televisión

LENGUAJE BÉLICO EN LA PRENSA DEPORTIVA
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Otra forma de expresión del sensacionalismo, es el empleo de lenguaje violento. El fútbol como es una competencia y un deporte de contacto ha sido en muchos momentos una disputa de poder políticos y económicos donde el ´´estado de guerra´´ se ha traducido en un vocabulario bélico que está presente en las tribunas, en la narración, comentarios y en la prensa. ´´Las analogía épicas de relatores y cronistas juegan hoy el contrapunto con los cantos guerreros y desafiantes de las tribunas y de los comandos urbanos de hinchas´´ (Mangone, 1999:12) Es por ese fervor que ´´los periodistas utilizan un léxico especializado en el deporte y un lenguaje común que procede de la calle, del habla popular. Así se acercan mucho más los redactores a los lectores, que serán los compradores de periódicos´´ (Barrero, 2008: 147). 

De esta forma, se mezcla el lenguaje especializado con el cotidiano, y más en un deporte considerado tan popular y propio de todos los estratos sociales, especialmente de los más pobres, como se ha definido en muchas ocasiones al fútbol; sin embargo, a veces los periodistas exceden el límite y explotan al máximo el lenguaje violento. ´´Pese a que el lenguaje futbolístico tiene muchos vocablos tomados de las confrontaciones bélicas, en muchas ocasiones se abusa de palabras con tintes violentos, se utilizan numerosas metáforas bélicas o militares’’ (Barrero, 2008:144). Barrero analiza algunos titulares en los periódicos. ´´En el diario Marca encontramos unidades como ‘‘puntería’’, ‘‘amordazaron’’, ‘‘choque’’, ‘‘el Depor vio peligrar un poco el partido’’, ‘‘sin capacidad de pegada’’ o ‘‘luchando con tipos de verdad’’. Y del diario As tenemos palabras y oraciones como ‘‘tarascada’’, ‘‘paradón’’, ‘‘amenazó’’, ‘‘se estrelló’’, etc.´´ (Barrero: 2008: 148).
El empleo de frases racistas, apodos y el lenguaje violento influyen en la conducta y el lenguaje de los hinchas, sobre todo en los más jóvenes. ´´Se tiene presente en la mayoría de investigaciones que la violencia en televisión causa efectos que perjudican a los televidentes en general, pero sobre todo en los niños y adolescentes´´ (Barrero 2008:142). Estas palabras utilizadas en una transmisión de un partido de fútbol o en las crónicas periodísticas de los diarios traen consigo una nefasta consecuencia pues hace ver al campo de juego como un escenario de batalla donde todo es válido con tal de ganar la contienda. Esta sensación de estado de guerra ´´nos pone a reflexionar sobre el hecho de que el campo fue modificado lo suficiente como para que un mismo discurso tenga otro efecto y quizás no de los más deseables´´ (Mangone, 1999:12).

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