viernes, 13 de enero de 2012

SUSANA VILLARÁN (DATUM)
APROBACIÓN 13% / DESAPROBACIÓN 85%
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán de la Puente parece que tiene los días contados en el sillón municipal, pues las cifras indican que la aprobación de su gestión está  en caída libre y nada puede hacer para detenerlo.
La ineficiencia y falta de obras de Villarán le está costando el puesto, pues cientos de voluntarios ya descargaron su planillón y recolectaron más de 40 firmas en la primera semana. Si bien es cierto se deben tener 400 000 firmas para exigir una consulta popular, cada vez se está más cerca a la meta, la desaprobación aumenta y todavía quedan muchas semanas.
El Blog de Topo hizo un seguimiento a un ciudadano que recolectaba firmas por la Av. Canadá y se puso en evidencia el rechazo de los vecinos a Susana. Los comerciantes manifiestan que les han ‘’fregado el negocio’’ ‘’les cancelaron sus estacionamientos a sus restaurantes’’ y otras cosas más.
En el poco tiempo que estuvo el blog siguiendo la actividad, se iban recolectando 110 firmas y cada vez más la gente de sumaba a la revocatoria.  Todos calificaban la ampliación de la Av. Canadá como innecesaria, absurda, mal planificada y perjudicial para los negocios de la zona.
En Chorrillos, los visitantes de la Herradura señalan que es disparatado llenar de arena esa parte de la orilla pues no duró ni una semana. El 63% de ciudadanos rechaza la forma en como la líder de Fuerza Social trata de reordenar el transporte, mientras que 76% desaprueba el control a la venta de drogas.
El 54% la califica como ‘’antipática’’ y el 48% cree que la ciudad está igual mientras que el 44% cree que esta peor.
El 65% está a favor de revocarla del cargo, frente un 29% por su mala gestión al frente de la comuna limeña.
Estas cifras son totalmente diferentes a las de Luis Castañeda quien tenía una aprobación entre 70% y 80% en promedio por sus grandes obras en beneficio de la ciudad.

2 comentarios:

  1. Mas allá de estar a favor o en contra de la revocatoria quisiera decirte lo siguiente:

    1º Tu artículo tiene una gran dosis de parcialidad en favor de Castañeda Lossio (eso se nota cuando dices "Estas cifras son totalmente diferentes a las de Luis Castañeda quien tenía una aprobación entre 70% y 80% en promedio por sus grandes obras en beneficio de la ciudad"). Eso no tendría nada de malo si es que fuera un artículo de opinión personal; pero esta entrada es una noticia (Limeños se unen para sacar del cargo a Villarán), y si vamos a presentar una noticia creo que lo mejor es ser imparciales.

    2º ¿Estás seguro que la señora Villarán es ineficiente, que no hace nada? ¿Has tenido la oportunidad de revisar la opinión del lado de los que la apoyan? Si solo ves el punto de vista de los que la descalifican estás viendo la verdad a medias, y una verdad a medias es una media mentira. Creo que, como periodista sería bueno que confrontes ambos puntos de vista, de tal modo que, si sigues pensando que debe ser revocada, tengas mas claros tus argumentos.

    3º ¿Has revisado en que va a consistir el proceso de revocatoria? No es solo pedir las firmas, es ademas (si es que se completa el número suficiente) realizar una primera votación para ver si se revoca o no (votación que implica ir a un local, emitir un voto, perder un domingo, ser miembro de mesa, etc etc), con el consecuente costo para el Estado; y si es revocada viene una elección complementaria para elegir a las autoridades que completaran su periodo. Como verás la cosa no es tan sencilla, y te la he descrito de manera muy simple. Sería bueno que, en un artículo del "Blog del Topo" nos expliques con detenimiento como es todo este proceso de revocatoria (procedimientos, tiempos, plazos, costos); porque debemos estar bien informados.

    Una ultima cosa, personalmente no me gusta la idea de ir a dos elecciones para revocar a una autoridad y elegir otra (ni siquiera me gusta la idea de ir a votar al Colegio de Abogados); porque a mi, como a muchos ciudadanos, nos molesta ir a votar (hacer cola, perder tiempo), nos disgusta la posibilidad de ser miembro de mesa. Quizás si el voto fuera opcional, o tendriamos "voto electrónico" la cosa sería diferente.

    Creo que he tratado de ser objetivo (no siempre es fácil) y respetuoso con tus opiniones. Pero te confieso que, de un tiempo a esta parte, me he vuelto un poco suspicaz y muchas veces "he visto mas allá de lo evidente"; pero de eso ya hablaremos en otra ocasión (está pendiente una visita).
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Manuel, gracias por escribir.
    Te comento, que si bien es cierto que el proceso de revocación a una autoridad es muy complicado, no es imposible. En el Perú tenemos muchos casos exitosos que consolidaron el pedido en una elección complementaria. Sería importante hacer el artículo que me dices, pero hay que tomar en cuenta que las fechas y plazo no siemopre son los mismos.
    Un abrazo y recuerda que con objetividad el país progresa

    ResponderBorrar