domingo, 11 de enero de 2009


El gran boom que ha dado la vuelta al mundo en los últimos años ha sido la cumbia. Si bien es cierto vasrios grupos de cumbia, como el Grupo5 ya existían hace mas de veinte años, con la muerte del cantante Jhony Orosco y todo el grupo Néctar, la cumbia se ha vuelto a sumergir en una gran popularidad, seguro mas que antes.
Ayer, cuando pensaba en escribir esta nota para el blog, pasaba por las calles de mi barrio para dirigirme a una bodega, mientras tanto, un adolescente pasaba con su MP'3 taradeando ''A llorar a otra parte'' y al regreso pasó un vendedor a ofrecer un CD del Grupo5 y de los Hermanos Yaipén, esto me hizo pensar en la gran popularidad y acogida que ha logrado este género musical que es bastante escuchado en nuestro país.
Cuando empezó a sonar algunas canciones de cumbia en la radio después de un buen tiempo y para mi, en particular, nunca las había escuchado se volvieron pegajosas a tal punto que endulzó al público y uno se empezó a identificar con la canción.
Al poco rato, grandes radios de FM dedicaban toda su programación a la cumbia, es mas, el nombre de la emisora es en alusión a la cumbia, como ''Radio Q'', donde manda nuestra cumbia
y volvieron a aparecer Jannet Barboza con su movida y la Chola Chabuca, esta vez con un programa llamado ''Reventón...''.
Ahora, ya no sorprende ver a las orquestas del mencionado género musical de gira por Japón o los Estados Unidos. Todos disfrutan al ritmo de la cumbia.
Hasta el mismísimo presidente de la república, Alan García Pérez confesó durante la Teletón que era fanático del Grupo5, hasta en son de broma le dijo a la Chola Chabuca 'Ojalá que te mueras', que es el nombre de uno de los éxitos de los Hermanos Yaipén.
Antes el rey era el Reggeatón, y pareceque ampliamente fue reemplazado por la cumbia, aunque ha decir verdad, todos no tenemos los mismos gustos.
Veamos que nos depara la cumbia para este 2009 que se acaba de iniciar.

0 comentarios:

Publicar un comentario