viernes, 1 de octubre de 2010

60223_1531076271388_1069196226_31574371_484687_n

Especial desde CARACAS para El Blog de Topo

Esa imagen es lo que vimos la mayoría de los venezolanos durante casi 4 horas. El domingo pasado fueron las elecciones parlamentarias en Venezuela, en la que la oposición se planteó quitarle la mayoría absoluta al PSUV (partido del gobierno) en la Asamblea Nacional.

Seguro muchos se preguntarán… “¿Cómo logro el Estado tener la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional? Pues las últimas elecciones fueron en el año 2005, en las cuales la Mesa de la Unidad (de Oposición) se retiró por el fraude en el Referendo Revocatorio de 2004.

Y seguro se preguntarán también por qué había que quitarle la mayoría al PSUV de la AN. Pues resulta que como ésta Asamblea Nacional es Constituyente, es la encargada de aprobar y/o rechazar las leyes que propone el Ejecutivo Nacional (osea, Chávez). Por esto hay bastantes leyes que ha promulgado Chávez y que han sido aceptadas.

Ya aclaradas estas 2 cosas, vamos entonces con la información:

El 26 de septiembre a las 6:00 AM abrieron las mesas electorales. Se registró que alrededor del 66% de la población ejerció su derecho al voto. A las 6:00 PM cerraron la mayoría de las mesas (las que se quedaron abiertas lo hicieron hasta que no hubieran electores en la cola). Entonces se denunciaron varias irregularidades alrededor del país (aparecieron motorizados del PSUV durante la votación, personas que no tienen nacionalidad venezolana votaron, etc). Y a las 10 PM se reunieron los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) para totalizar los votos, que es lo que se aprecia en la imagen de arriba (la puerta de la sala de totalización). Cuando regularmente en los comicios electorales se dan los resultados alrededor de las 8 PM, los rectores permanecieron reunidos hasta las 2 AM, hora en que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, salió a dar el primer boletín (ya con tendencia irreversible) al país.

El vídeo es un poco largo. así que adjunto estas infografías para que vean los resultados:Dibujo

Por Felipe Torres, desde Caracas, Venezuela.

0 comentarios:

Publicar un comentario