lunes, 25 de octubre de 2010

Del 23 al 31 de octubre se está realizando ‘’La Gran Semana de Lima’’ en las cuales hay muchas sorpresas en el Centro Histórico de Lima.

Música, arte, comida y cultura no faltarán en esta festividad que busca fortalecer la identidad de los limeños y por qué no atraer a los turistas a conocer la capital del Perú.

Entre las actividades destacan el Centro Abierto, que es un conjunto de proyectos seleccionados ubicados entre la Plaza San Martín y el Parque de la Democracia (Ex- Banco de la Nación)

1. Héroes
2. Invasión verde
3. Silencio espacio
4. Cortina de humo
5. El Descubridor

EDIFICIO EL DESCUBRIDOR

El proyecto consiste en la promoción de una futura construcción sobre el terreno del Teatro Colón a manera de provocación social. Es una instalación a gran escala que anuncia la presencia de este edificio ficticio llamado “El Descubridor” y la venta de sus departamentos. El edificio será diseñado en 3D con lujo de detalles y sus departamentos serán puestos en venta mediante una serie de anuncios que incluirán: cartel informativo, teléfono, página web, facebook, maqueta real, recorridos virtuales, anuncios en revistas especializadas, volantes, etc.

De esta manera, el público será sumergido en una puesta en escena en la cual podrán ser seducidos por el nuevo edificio, manifestarse en contra de la demolición del legendario Teatro Colón, averiguar el precio de los departamentos, escuchar la destrucción de su interior o interactuar con la información de alguna manera como sucedería en cualquier proyecto de vivienda.

HEROES

HEROES consiste en una intervención de sitio específico que invita a suspender simbólicamente la veneración a los héroes del pasado, para enaltecer a personas del presente, poniendo en valor su accionar en el mundo.

Las personas proyectadas pertenecerán al entorno de la Plaza San Martín, pudiendo ser reconocibles por los habitantes de Lima como personajes del lugar: El lustrabotas, los cambistas de dinero del Jirón Ocoña, el portero del Club Nacional, la vendedora de caramelos del Cine Colón, el vendedor de periódicos apostado bajo los arcos que rodean a la plaza, etc.

CORTINA DE HUMO

En un gesto que alude a los hechos de violencia vinculados con la restitución de la democracia en el anno 2000 ligados a esta misma plaza, Cortina de humo, por medio de una cortina de vapor en todo el perímetro del parque crea un espacio aislado del resto de la ciudad, y ofrece al ciudadano un momento en el cual su atención estará desviada del contexto actual. De tal manera el proyecto revierte la condición de las repetidas cortinas de humo políticas donde a través de los medios, nuestra atención es indeliberadamente desviada . En Cortina de Humo el ciudadano tiene el control y puede voluntariamente desligarse de la realidad por unos minutos, y ser participe de un momento de reflexión, meditación o quizás simplemente de un descanso del desordenado contexto.

SILENCIO_ESPACIO

silencio_espacio invita al caminante a interactuar con la parte histórica de la ciudad desde un lugar acústico y, de esta manera, a reflexionar sobre cómo lo que oímos puede determinar la forma en que percibimos y sentimos un espacio. Interpela al observador/participante de la obra a considerar, aunque sea por un breve momento de su día, que el sentido del oído es tan determinante como el resto de los sentidos, y que la imposición arbitraria de lo que escuchamos puede resultar –en ciertos casos– la opción menos democrática. Durante este proceso, silencio_espacio rompe el automatismo de la percepción.

INVASIÓN VERDE

La propuesta plantea convertir la calle gris en una gran alfombra verde hecha de césped natural la cual albergará 3 zonas: Lúdica, Estar y de Exposición. Las cuales contarán con mobiliario urbano hecho a partir de material reciclado de caucho (asientos, mesas, juegos infantiles, esculturas, etc). La estrategia para la propuesta está dada por la instalación de una cantidad inicial en m2 de césped natural

También habran sorpresas y muchas actividades más.

image

http://www.gransemanadelima.com/index.html

http://www.centroabierto.org/index.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario