viernes, 4 de octubre de 2013

Lima ha postulado por segunda vez para ser sede de los Juegos Panamericanos que se llevarán a cabo en el 2019. La capital peruana anteriormente tentó la posibilidad de albergar el certamen deportivo en el 2015; sin embargo, perdió ante Toronto (Canadá) luego de superar a Bogotá (Colombia). Una ciudad de primer mundo como Toronto restaba muchas oportunidades de triunfo a Lima. 5 años ha pasado de dicha postulación y el panorama es más alentador: Tenemos nuevo sistema de transporte (Metropolitano y Metro) y nueva infraestructura (detallada más adelante). Lima no tiene nada que envidiarle a nuestros rivales Ciudad Bolívar (Venezuela), La Punta (Argentina) y Santiago (Chile).

PromPerú

Nuestro país y principalmente Lima serían beneficiados si ganamos la sede. El Blog de Topo te cuenta que beneficios nos traería.

FACTOR DEPORTIVO

No es muy difícil darse cuenta el talento y potencial que tienen los deportistas peruanos. Durante los Juegos Suramericanos de la Juventud celebrados en nuestra ciudad Perú obtuvo 68 medallas (2° de 14 países empatado con Colombia) demostrando que existen deportes que merecen más atención, inversión y promoción que el fútbol.

El potencial de los atletas nacionales puede convertirse en una ‘fuga de talentos’ si es que no reciben el apoyo del Estado y la empresa privada. Ya tenemos resultados negativos (fútbol, vóley) con buenas selecciones de menores/juveniles que pierden su nivel al pasar a mayores por no haber un trabajo serio.

A pesar de todos los problemas existe una luz al final del túnel. Ser sede del tercer torneo deportivo más importante del Mundo alentaría a los involucrados a poner más énfasis en mejorar las condiciones del deporte para lograr resultados que nos llenen de orgullo. Será una gran oportunidad para formar mejores atletas.

FACTOR INFRAESTRUCTURA

El legado en construcciones que dejará este acontecimiento será importante. La infraestructura existente será remodelada y se construirá nuevas instalaciones para la práctica de deportes. Se ha ofrecido canchas oficiales de hockey, remo, canotaje, entre otros y, un coliseo nuevo. Y claro que el Perú cumple. Cuando nos presentamos a la candidatura del 2015 se prometió la remodelación del Estadio Nacional, el Miguel Grau del Callao y La Videna de San Luis.

La adquisición de materiales y nuevas edificaciones alzará el nivel del deporte en el país, podría hacer profesional algunas disciplinas y motivará a los jóvenes a practicar nuevos deportes.

FACTOR ECONÓMICO

El Perú estaría en los ojos del mundo. Muchos amantes del deporte vendrán a Lima a seguir los juegos y de paso, a hacer turismo por el territorio patrio. Esto supone ingresos económicos en el sector turismo, hotelero, gastronómico, por citar algunos ejemplos. Así como un dinamismo económico que beneficiará a la empresa nacional.

La organización del torneo permitirá que Perú desarrolle lazos de hermandad con otros países, disfrutar de un encuentro cultural e inyectará una cuota de optimismo a la identidad nacional porque viviremos una experiencia única al recibir a los mejores atletas del momento. Sin duda un golazo para el deporte peruano.

En 3 días se llevará a cabo la 51° Asamblea de la ODEPA para definir la sede. De tal manera que el 11 de octubre se conocerá si Lima cumplirá el sueño de albergar los Panamericanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario