martes, 28 de mayo de 2019

Escribe: Alberto Parodi 
Instagram: @albertoparodic
Twitter: @albertoparodic

24 de marzo de 2016, estadio Nacional de Lima. La selección peruana enfrentaba a su similar de Venezuela en encuentro válido por la fecha 5 de las eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018. La zaga la conformaban Carlos Ascues y Carlos Zambrano. Una amarilla recién iniciado el segundo tiempo le impediría a este último disputar el siguiente encuentro contra Uruguay en el estadio Centenario. El central no viajó a Montevideo y marcó así su salida de la selección que dirige el 'Tigre', quien optó por no llamarlo más.  


15 de mayo de 2019. Más de 3 años después de aquel partido contra la vinotinto, el 'León' ha vuelto a ser llamado por Ricardo Gareca para integrar la lista preliminar de convocados a la Copa América de Brasil 2019, donde Perú conforma el grupo A junto a Bolivia, Venezuela y el anfitrión. De hecho, el central peruano arribó a nuestro país esta madrugada para integrarse a los trabajos de los dirigidos por el 'Tigre' Gareca. Pero ¿qué podría haber motivado al entrenador argentino a convocar nuevamene a Carlos Zambrano? ¿Quedará el central en la lista definitiva? Aquí intentaré plantear 4 razones por la que considero que Zambrano estará en la convocatoria final para el torneo de selecciones oficial más antiguo del mundo.

 1. Llega con continuidad

Carlos Zambrano goza de continuidad en su actual club, el FC Basilea de Suiza. A pulso y a punta de esfuerzo ha sabido ganarse la confianza de su entrenador Marcel Koller, que cuando llegó al club a mediados del año pasado no lo tuvo en cuenta, pero en esta última etapa el 'León' ha demostrado ser de utilidad para el entrenador suizo, saltando a la cancha desde el 'vamos' en 6 de los últimos 9 partidos, entre Liga y Copa. El defensor central acumula 540 minutos en los últimos 9 partidos, además ha anotado 1 gol. 

2. La ausencia de Rodríguez y el bajo nivel de Ramos

La pareja Rodríguez-Ramos fue la que se consolidó durante eliminatoria rumbo al Mundial de Rusia 2018 y durante el certamen mundialista. Sin embargo, el 'Mudo' se lesionó a finales del año pasado y hasta la fecha no se ha recuperado, razón por la cual no ha sido considerado por el entrenador argentino para la presente Copa América. Por otro lado, Ramos dejó el Al-Nassr de Arabia en marzo de este año para llegar cedido al FBC Melgar de Arequipa, donde no ha rendido según lo esperado y al parecer el cuadro 'Dominó' ha decidido no renovar el préstamo.

Este escenario hace que las chances de Carlos Zambrano para integrar la lista final aumenten, ya que recordemos que el 'Tigre' llevará a 4 centrales. Sin duda, el 'León' se asoma como la mejor opción para formar parte del plantel que viajará a Brasil. 

3. Es una pieza de recambio importante

No avizoro a Carlos Zambrano siendo titular en la selección durante la Copa América, salvo alguna lesión o suspensión. Creo que la pareja de centrales estará conformada por Anderson Santamaría y Miguel Araujo (o Luis Abram). Sin embargo, considero que dentro de las opciones que tiene a disposición el entrenador Ricardo Gareca para cerrar un cuarto central, el 'León' es la mejor opción no solo por su experiencia, sino por el nivel de competencia de la liga en la que juega, rigor de los entrenamientos y exigencia del día a día respecto de las otras dos opciones que maneja el 'Tigre': Christian Ramos (Liga 1) y Alexander Callens (MLS). 

4. Ha demostrado tener compromiso 

Cuando se alejó de la selección peruana, se habló mucho del compromiso. El mismo seleccionador señaló en varias ocasiones que quería jugadores comprometidos al 100% con la selección. En ese contexto, se podía llegar a la conclusión que el argentino tomó la decisión de no llamarlo más por un tema ligado al compromiso. Sin embargo, han pasado más de 3 años desde que Ricardo Gareca tomó esa decisión, y es conocido que recientemente ha visitado a Zambrano en Europa, incluso en más de una ocasión. Asimismo, sabemos que el profesor Néstor Bonillo estuvo visitando las instalaciones del FC Basilea para solicitar información del rendimiento del 'León'. En ese contexto, podemos llegar a entender que las visitas han servido para mantener conversaciones con el jugador, y éste ha manifestado su total compromiso. 

Es conocido que hoy el ambiente de la selección es distinto al de hace 3 años, y ello naturalmente le exige a los jugadores que la integran a adaptarse a las nuevas condiciones. Sin embargo, nada quita que los que en algún momento salieron puedan regresar, como es lo que ha sucedido con Carlos Zambrano. No ha sido oficializado aún en la lista definitiva, pero por todas la razones expuestas me animo a pensar que así será. Al final del día, lo que todos queremos es un plantel que reúna a los mejores jugadores y que nos permita contar con un abanico amplio para el alto nivel de competencia que se viene en Brasil. La pelota está en la cancha del 'Tigre'. 

0 comentarios:

Publicar un comentario