jueves, 23 de mayo de 2019
Escrito por: Fernando Eslava Mendoza / Publicado en: mayo 23, 2019 / Sé el primero en comentar / Categorías: Alianza Lima, deporte, futbol, Liga 1, Pablo Bengoechea
Escribe: Fernando Eslava
Instagram: topopitt
Twitter: @topopitt
La primera mitad del año no ha sido nada bueno para el primer equipo de Alianza Lima. Nunca estuvieron en pelea por el título del Torneo Apertura de la Liga 1 y quedaron eliminados en la fase de grupos de la Conmebol Libertadores sumando un solo punto. Incluso, atravesaron una racha negativa de 10 partidos sin ganar y perdieron con el clásico rival, Universitario de deportes, en el mismo estadio Alejandro Villanueva.
Todo esto sucedió mientras el conjunto íntimo venía siendo dirigido por el entrenador argentino Miguel Ángel Russo quien fue presentado con bombos y platillos y con el cartel de campeón de la Libertadores 2005 con Boca Juniors. El resto de la historia es conocida: Russo fracasó con Alianza y el club se encuentra buscando un nuevo DT mientras Víctor Reyes y Jaime Duarte se encargan provisionalmente del primer equipo con el objetivo de no ceder más puntos en la Liga 1.
Entre los nombres que maneja la administración temporal del cuadro blanquiazul, la opción que toma mayor fuerza es la del uruguayo Pablo Bengoechea. Es más, según información periodística, el 'profesor' estaría arribando el fin de semana a Lima para disputar su tercera temporada con el elenco de La Victoria. No obstante, no todo es felicidad en tienda aliancista. Si bien algunos hinchas se han mostrado conformes con la próxima incorporación del estratega charrúa a Matute, otros simpatizantes han mostrado su rechazo, amparados en criticar el estilo de juego que propone Bengoechea.
La incoformidad de esta parte de la hinchada parte de la premisa de que 'Bengo' "no respeta el estilo de juego tradicional de Alianza Lima". Entendemos que el estilo pícaro de toque y pared puede gustarle a muchos hinchas, pero eso no define un campeonato. Finalmente, el fútbol como cualquier otro deporte se mide en base a resultados y justamente triunfos y campeonatos es lo que hace grande a una institución deportiva.
En ese sentido, Pablo Bengoechea más allá de una guacha o un amague trabaja para que sus equipos ganen. Como sea, sí, pero que ganen. En un mundo ideal qué bueno sería que un equipo juegue bonito y gane, pero cuando eso no es posible, la meta es una sola: ganar. Probablemente eso mismo tomaron en cuenta los dirigentes íntimos para contratarlo. Nosotros, desde El Blog de Topo repasaremos 8 razones por las cuáles Bengoechea Dutra es la mejor opción para Alianza.
1. Experiencia ganadora
Bengoechea como entrenador sabe lo que es ganar. Tiene apenas 5 años como director técnico y ese tiempo le bastó para ganar dos campeonatos cortos con Peñarol (apertura y clausura), además de quedar subcampeón de la liga uruguaya con el equipo carbonero en el 2015. En Alianza Lima estuvo dos años y le alcanzó para ganar el apertura y clausura del 2017 con lo que obtuvo automáticamente el campeonato nacional peruano. En el 2018, se adjudicó la Súper Copa y el subcampeonato nacional quedando debajo de Sporting Cristal. Vale decir que en el 2017, Movistar y la ADFP lo reconocieron como el mejor entrenador del campeonato. En otras palabras, Pablo conoce de triunfos.
2. Conoce la realidad del fútbol peruano
A diferencia de Russo que se quejó de todo lo que le parecía malo en el fútbol nacional, el ex 10 de Peñarol aceptó las dificultades y supo trabajar con ellas. Bengoechea trabajó más de tres años al lado de Sergio Markarián como asistente técnico de la selección peruana entre el 2010 y el 2014. Además, asumió el buzo de entrenador de la selección absoluta por casi un año y como ya lo comentamos líneas atrás estuvo dos años en La Victoria. En esos 6 años en Perú, Pablo aprendió de lleno las virtudes y los defectos del futbolista nacional, cómo jugar en el calor, en la altura y en el frío. Sabe cómo se mueven los jugadores de otros equipos, qué tan peligrosos son, qué habilidades tienen en la cancha. Con 6 años en el Perú, el 'profesor' ya se graduó en nuestro balompié.
3. Armó el equipo 2019 de Alianza
Cuando Bengoechea anunció a la dirigencia íntima de su salida del equipo por temas familiares, el uruguayo había dejado una lista de jugadores que el club terminó contratando. Ea decir, Manzaneda, Cartagena, Rossel, Cuba, Arroé y otros fueron pedido expreso de Pablo. ¿Qué mejor que aquel que los convocó y armó el plantel pueda hacerse cargo de su conducción táctica? Claro está que los conoce a la perfeción. Por algo los tuvo en mente.
Asimismo, otra ventaja es que gran parte del resto de jugadores del plantel fueron dirigidos por él la temporada pasada. Tomás Costa, Mauricio Affonso y Gonzalo Godoy fueron sus refuerzos expresos y Butrón, Cruzado y Ramírez, sus referentes. Por otro lado, trascendió que 'Bengo' siempre fue cercano al plantel. Tuvo una imagen paternalista con sus dirigidos y conversaba a menudo con ellos. Hasta cierto punto no es algo ideal, pero conociendo lo indisciplinado que son varios futbolistas peruanos, nuestros jugadores necesitan un acompañamiento especial, alguien que guíe cada uno de sus pasos y les hable como un padre a su hijo. Sino pregúntenle a Quevedo, quien es el más feliz con el retorno de Pablito.
4. Tiene vestuario
El fútbol no solo se gana sabiendo jugar bien o con una buena estrategia de alineación. Se gana con carácter, con temperamento, con 'huevos'. Bengoechea sabe lo que eso significa. Como jugador fue el capitán y figura de Peñarol, el club más popular de Uruguay. Al igual que Alianza, miles de hinchas estaban detrás del equipo exigiendo triunfos. Bengoechea estuvo 10 años en el club aurinegro y logró 7 campeonatos nacionales. Siendo recordado por el quinquenio. 5 títulos al hilo entre 1993 y 1997. Conocido desde jugador como 'el profesor', Pablo siempre se caracterizó por arengar y guapear a sus compañeros. Campeón de Copa América y mundialista con la celeste, anotó un gol en la final de la Copa y otro en el Mundial. Tremenda autoridad para exigirle todo a sus jugadores.
5. Las remontadas
Si Bengoechea tiene una virtud que puede tener tranquilo a los hinchas es saber remontar partidos. Los equipos de Pablo Javier pelean el partido hasta el último minuto, prueba de ello son aquellos partidos que parecían perdidos y luego terminaban en victoria o empate. El caso más recordado será el triunfo 3-2 de Alianza sobre San Martín en el Apertura 2017, pero también podemos mencionar el empate a 3 con Melgar luego de ir 0-3 abajo en el marcador por la semifinal del campeonato pasado y la vuelta a los cremas 2-1 en Matute por el clausura 2018. ¿Cuestión de suerte? No. Bengoechea tiene buena lectura de partidos y sabe replantearlos, con cambio de jugadores o modificando su esquema. En los últimos minutos, menos trancisiones. Más centros y gol.
6. La rotación
Una estrategia cuestionada pero efectiva fue la rotación de futbolistas. Los haters de Bengoechea lo criticaban por no tener un once fijo, pero, ¿qué de beneficioso tenía? Primero, que convertía al equipo en impredecible, eso hacía difícil al DT rival poder armar una estrategia para contrarrestar a Alianza. Segundo, todos los jugadores tenían ritmo y estaban en condiciones de disputar en buena forma los partidos. Incluso, en posiciones no habituales. Mérito también de su preparador físico, Modesto Turrén. Tercero, los jugadores tenían descanso y les permitía recuperarse para evitar lesiones. Cuarto, se planteaba un equipo especial con características de juego ideal para la altura cuando Alianza debía viajar a Cusco, Arequipa, Cajamarca o Huancayo.
7. Ganar los clásicos
El ex asistente de Markarián sabe lo que es jugar clásicos...y ¡ganarlos! Como capitán de Peñarol enfrentó en decenas de oportunidades a Nacional y por eso entiende que los clásicos se disputan para ganar. Con Alianza, Pablo dirigió 8 clásicos. Ganó 6, empató 1 y perdió 1. Un récord excepcional. Nunca cedió puntos a la U en Matute, ganó partidos en el Monumental y estuvo casi dos años invicto con los merengues. ¡Cómo lo sufrieron los hinchas de Universitario!
8. Mesurado en el discurso
Un buen DT sabe que no es el protagonista del juego. Eso lo entendió muy bien Bengoechea. Mesurado y concreto en el discurso. Nunca tuvo un mínimo de soberbia, respetó a todos los rivales, no criticó a sus jugadores, asumió su responsabilidad ante los resultados y siempre fue atento con la prensa. En líneas generales, no fue un vende humo.
Al término de este artículo, aún Alianza Lima no se ha pronunciado sobre la contratación de Pablo Bengoechea Dutra, pero de lo que estamos seguros es que su segunda etapa en el "equipo del pueblo" es lo que Alianza necesita en estos momentos. Un técnico que con recursos limitados y un plantel corto pueda lograr grandes cosas. El que calza en ese perfil es Bengochea. ''Esto es fútbol, profe.''
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario