jueves, 23 de mayo de 2019

Escribe: Alberto Parodi 
Instagram: albertoparodic
Twitter: @albertoparodic

Faltan tres fechas para culminar el Torneo Apertura, y la directiva de Universitario de Deportes no está dispuesta a cometer locuras. Eso lo saben bien en el club y por ello, en la última reunión que sostuvieron el día de hoy, optaron por la continuidad de Nicolás Córdova. 


A la directiva crema le agrada la metodología de trabajo del chileno, y pese a que no se han dado los resultados lo han ratificado en su cargo. Ahora bien, existen conflictos entre ambos bandos, y es que mientras que Córdova exige fichajes para lograr el nivel de competencia deseado, la directiva exige resultados en el corto plazo que le permitan a la 'U' pelear por el título. Pero lo que se le discute principalmente en tienda crema es su estilo de juego, ya que el chileno no ha logrado consolidar una idea clara pese a haber llegado al club hace casi un año. 

Nicolás Córdova suele armar su 'once' bajo el esquema 4-2-3-1. Por lo general, Alfageme y Paucar son los dos volantes del medio. Más adelantado juega Lavandeira; bien abiertos por los costados Hohberg y Quintero, dejando como único punta a Germán Denis. De hecho este sistema le dio resultado mientras tuvo en cancha a sus principales hombres. Sin embargo, cuando llegó la hora de encontrar variantes, el equipo no respondió bien. Tanto es así que el último fin de semana la 'U' se ha convertido en el cuadro que más goles ha encajado hasta el momento en el Torneo Apertura (24 goles en contra). 

Pero esta estadística no es casualidad y mucho menos consecuencia de las pocas variantes, más bien es, en mi opinión, una falencia de la cual sufre el equipo crema desde hace meses. Es innegable que le ha costado mucho a Nicolás Córdova encontrar una solidez defensiva. Con Alberto Rodríguez lesionado, el llamado a liderar la zaga era el uruguayo Guillermo Rodríguez, que llegó este año para reforzar el equipo. Sin embargo, no ha dado la talla y por el contrario se ha mostrado desordenado, inseguro en sus cierres, impreciso en la salida, y por si fuera poco, ha hecho 2 autogoles en fechas seguidas. Una apuesta que le salió mal al entrenador. De hecho, dejó de echar mano del uruguayo hace algunas fechas, pasando a utilizar la dupla Quina-Morales. 

Asimismo, la línea del medio está muy frágil. Alfageme y Paucar se han desconectado y no muestran el mismo juego coordinado que se vio durante las primeras fechas. De hecho, el estratega chileno ha hecho ingresar en numerosas ocasiones a Jesús Barco y José Parodi buscando un equilibrio, pero el resultado no ha sido positivo, por el contrario el desorden ha predominado en el medio de la cancha. Y cuando la defensa y el medio están desconectados, al punta -Denis- solo le queda recostarse para buscárselas. Algo que Germán hace bien, pero que no siempre alcanza. Es por ello que le cuesta mucho a Universitario cuando no está el argentino.

Todo esto ha hecho que el equipo crema se desordene durante las últimas fechas. Tiene hasta el momento una racha de 5 partidos sin ganar, de los cuales ha perdido 3 y empatado 2. Y esta fecha debe visitar Ayacucho, una plaza complicadísima y en la que le cuesta siempre a la 'U'. 

Esto genera, sin duda alguna, una desazón en el hincha crema y en la interna del club. Es por ello que considero que, con el primer certamen del año perdido y con el voto de confianza que le ha dado la directiva en su cargo, Nicolás Córdova debe sentarse a pensar muy bien en cómo darle la vuelta a la situación. Entiendo que va a solicitar algunos refuerzos y ya se habla de nombres. Los hinchas cremas esperan con ansias que los nuevos nombres que lleguen puedan cambiar la situación y ayudar al equipo a encontrar el funcionamiento que busca el entrenador chileno. Córdova ha demostrado, especialmente durante la crisis del año pasado, que sabe cómo salir de momentos complicados. Veremos. 

0 comentarios:

Publicar un comentario