miércoles, 22 de mayo de 2019

Escribe: Alberto Parodi 
Instagram: albertoparodic

Twitter: @albertoparodic

Y un día volvió. Pablo Bengoechea llegó a un acuerdo con la directiva de Alianza Lima y será el entrenador por lo que resta del año. Asimismo, en caso de cumplir algunas condiciones deportivas -entre otras, clasificar a la Copa Libertadores 2020- el plazo contractual se extenderá por un año más. 

El entrenador uruguayo llega con el rótulo de ser el último en haber sacado campeón nacional al cuadro blanquiazul (2017), y eso se hace aún más importante porque se debe tener en cuenta que hasta ese año, el club no había levantado el trofeo nacional en 10 años. 



Tengo una especial curiosidad por ver la propuesta de juego del 'profe' Bengoechea. Recordemos que en el Descentralizado 2017 alcanzó un pico de rendimiento en cuanto a resultados y efectividad, con jugadores con jerarquía y referentes en cada línea, tales como Leao Butrón, Miguel Araujo, Luis Aguiar y Alejandro Hohberg. Un equipo que entendió el juego que planteaba el estratega uruguayo, que se caracterizaba por la salida rápida y larga, siempre buscando al punta, intentando llegar al campo contrario lo más rápido posible y en el menor número de toques. Si se podía evitar transitar, mejor. Para mi gusto no sumaba al espectáculo pero traía consigo resultados importantes. 

Lo que vino en el 2018 no fue distinto. Por el contrario, la situación se agravó ya que Luis Aguiar, goleador y figura del equipo en el 2017, partió al Nacional de Uruguay. A esto se le sumó un nuevo fracaso internacional y la salida a mitad de año de Miguel Araujo. Nuevamente con un estilo muy criticado, y esta vez no solo por la prensa, sino que la propia hinchada se mostró disgustada con el estilo de juego del equipo, totalmente apartado del juego elegante que lo caracterizó por años. Sin embargo, el 'profe' supo replantear y con figuras clave como Alejandro Hohberg y Leao Butrón escaló hasta la final del torneo. Pienso, además, que le dio mucho crédito para con el hincha haber conseguido 6 triunfos en 8 clásicos disputados. 

En líneas generales considero que la contratación de Pablo Bengoechea pasa por una urgencia de suplir un puesto que la directiva creyó asegurado hasta fin de año, por lo menos. Y quién mejor que alguien que conoce la casa, que ha trabajado hace poco y que consiguió meter al club en dos finales y ganar una de ellas. Considero que es apostar por lo seguro, y es válido. Sin embargo, a mi me habría gustado que se tome la decisión de buscar algo nuevo. Encontrar un entrenador con un estilo que converse más con la historia blanquiazul. ¿O acaso eso no buscaban cuando se contrató a Miguel Àngel Russo? La dejo picando. 

0 comentarios:

Publicar un comentario