miércoles, 22 de mayo de 2019
Escrito por: Alberto Parodi / Publicado en: mayo 22, 2019 / Sé el primero en comentar / Categorías: Alianza Lima, Descentralizado 2017, Descentralizado 2018, Fútbol, fútbol peruano, Pablo Bengoechea, Torneo Apertura, Torneo Clausura
Escribe: Alberto Parodi
Instagram: albertoparodic
Twitter: @albertoparodic
"Esto es fútbol y cualquier cosa puede pasar", es una conocida frase que Pablo Bengoechea utilizaba frecuentemente para describir algún resultado cuando era director técnico de Alianza Lima. Hoy, cualquier cosa puede pasar con relación a su retorno al banquillo blanquiazul.
Si bien es cierto que la directiva del club victoriano está en conversaciones -bastante avanzadas- con el entrenador uruguayo para lograr que se ponga el buzo nuevamente, el acuerdo aún no está cerrado y, como bien decía 'Bengo', cualquier cosa puede pasar. Más aún, si se tiene en cuenta que en las últimas horas ha existido interés de otros equipos por contar con los servicios del 'profe'. Pero, ¿qué tan bien le fue a Pablo Bengoechea al frente del cuadro íntimo? Repasemos un poco lo que fue su campaña al mando de los blanquiazules.
A finales del año 2016, Pablo Javier Bengoechea Dutra fue anunciado como el flamante director técnico de Alianza Lima para la temporada 2017. Tras un irregular Torneo de Verano, logró un pico de rendimiento en los Torneos Apertura y Clausura, logrando obtener 30 puntos en el primer torneo del año, que le valieron para salir campeón. Asimismo, repitió el plato en el Torneo Clausura con 34 puntos. De esta forma, Alianza Lima se coronó campeón nacional 2017 y clasificó a la Copa Libertadores. El equipo blanquiazul disputó 44 partidos de los cuales ganó 26, empató 9 y perdió 9. Además anotó 70 goles y recibió 41.
Cuando tocó enfrentar el torneo internacional, los resultados no lo acompañaron. Se fue de la Copa en la fase de grupos, sumando tan solo 1 punto. Perdió 5 partidos, empató 1 y no obtuvo victoria alguna. Además, encajó 13 goles y solo anotó 1.
Posteriormente, en el Torneo Descentralizado 2018 estuvo muy cerca de obtener el bicampeonato, cayendo frente a Sporting Cristal en la final. El equipo de Pablo Bengoechea disputó 48 partidos, donde logró 22 triunfos, 10 empates y 15 derrotas. El uruguayo anunció a finales del año 2018 su decisión de dar un paso al costado.
Cuando Pablo Bengoechea llegó a La Victoria, lo hizo teniendo muy en claro que tenía una misión: salir campeón. El técnico uruguayo impuso un estilo de juego muy criticado, apelando a priorizar el cero en su arco (a pesar que nunca llegó a defender del todo bien), contragolpes rápidos y juego largo, buscando siempre al punta, evitando el tránsito por el medio de la cancha. Si bien un sector de la prensa -y de la hinchada- lo cuestionó mucho, el equipo sacó resultados importantes frente a rivales directos. Una muestra clara de ello es que, mientras estuvo al mando, Alianza Lima disputó 8 clásicos: ganó 6, empató 1 y perdió 1.
Durante la temporada 2017, el equipo alcanzó su mejor versión. Se hizo entender, el mensaje fue claro y los jugadores supieron interpretarlo. Para el año 2018 las cosas cambiaron. Se fue su mejor jugador (Luis Aguiar) y el bajón anímico que supuso la Copa Libertadores hizo que el juego se ensucie un poco. Sin embargo, llegaron hasta la final.
Dicho todo esto, creo que la vuelta de Bengoechea (en caso se dé) se tiene que analizar desde dos aristas principales: el estilo y la efectividad. En mi opinión, traerlo de vuelta sería un claro mensaje de que en la directiva blanquiazul -ahora- priorizan los resultados. De hecho, a inicios de año apostaron por Miguel Àngel Russo para lograr un juego más vistoso. Con la renuncia del argentino, la directiva debería tener como objetivo campeonar el Torneo Clausura, y eso se logra con efectividad. Y 'Bengo' ha sabido ser efectivo.
Por otro lado, se debe tener muy presente el estilo. Alianza Lima es, por historia, un cuadro que muestra un juego atractivo para el espectador. Ha sido así durante mucho tiempo, y está en el corazón del hincha blanquiazul. Entonces, considero que habría cierto sector al que no le gustaría ver a Pablo Bengoechea con el buzo aliancista. Desde lo personal, ya conozco el juego que propone el uruguayo, lo vi y lo pude analizar y entender durante los dos años que estuvo al frente; y creo que, como hincha del espectáculo, preferiría una propuesta distinta. Me gustaría ver el Alianza Lima que respeta la tradición y se anima a jugar. Ese equipo que resalta por su habilidad para hilar pases, para crear y concretar jugadas. El equipo de los jugadores de buen pie. El de los talentosos. Será cuestión de esperar y ver qué decide la directiva. Pero esto es fútbol y hasta que no se tengan noticias oficiales, cualquier cosa puede pasar.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario