Tras disputarse la fecha 15 del Torneo Apertura, Deportivo Binacional sigue en la punta de la tabla, manteniendo la diferencia de 5 puntos sobre Sporting Cristal a falta de dos fechas por jugarse. Este fin de semana el equipo que dirige el profesor Javier Arce tiene la chance de alzarse con el primer certamen del año, cuando reciba a Sport Boys en el estadio juliaqueño Guillermo Briceño Rosamedina. De darse asegurará un lugar en las semifinales de fin de año para pelear por el Título Nacional y la clasificación a la próxima edición de la Copa Libertadores 2020, algo que un equipo de Puno no logra desde 1976, cuando el Club Deportivo Alfonso Ugarte disputó dicho torneo internacional.
Binacional realiza una campaña a todas luces exitosa. Registra 11 victorias y 4 derrotas. El 'Poderoso del Sur' ha sabido hacerse fuerte de local. Las cifras no mienten: ganó siete partidos de ocho disputados (solo perdió 1-3 contra Sport Huancayo); además, es el equipo que más goles anotó en lo que va del campeonato con 41 goles a favor. Y por si ello fuera poco tiene al goleador del campeonato, el colombiano Donald Millán con 11 anotaciones.
La modestia como divisa
Tomemos en cuenta que es un equipo modesto que inició el año sin muchas luces. Se reforzó para disputar la Copa Sudamericana -el primer torneo internacional en su historia- con un presupuesto bruto anual de aproximadamente 1.5 millones de dólares, algo que sería inviable para otros equipos; pagando sueldos modestos -el jugador mejor pagado bordearía los 10 mil dólares mensuales- y cuenta con un entrenador de basta experiencia como Javier Arce que conoce el medio local, que forma bien sus planteles y que está a punto de hacer historia.Sin dudas, el 'Bi' está llevando a la afición de Juliaca una fiesta acompañada de buen fútbol, algo que a inicios de año seguramente ni el hincha más optimista imaginaba. Ha mostrado gran nivel, planteamientos interesantes que han sabido ser variados de acuerdo a la situación y complejidad del rival, pero nunca dejando de lado lo más importante en este deporte: el fútbol. El equipo del 'profe' Arce tiene jugadores de buen pie e interesantes. En la línea defensiva, el marfileño Hervé Kambou se ha consolidado como líder de la zaga. Al medio de la cancha, y tal vez la zona en la que mejor funciona el equipo, Yorkman Tello es el volante central; más adelante juega Donald Millán el diferente, el dueño de los tiempos, el que marca la pauta y el que marca los goles y ¡qué goles! A su lado, Edson Aubert, controla la salida del equipo, y por la banda Andy Polar que es la sensación del torneo como que fue convocado a la selección peruana que dirige Nolberto Solano. Por otro lado, en la ofensiva no se queda atrás, acumulando un total de 15 conquistas entre sus cuatro delanteros.
Todo esto genera lo que vemos hoy. Un equipo consolidado en la punta, que se mantiene ordenado siempre, que mantiene el equilibrio ganando o perdiendo; que ha sabido jugar bien tanto de local como de visita, sacando incluso resultados en los últimos minutos. Una oncena que, además, pareciera estar tocada con la suerte de campeón: perdió sus últimos dos partidos y, coincidentemente su máximo perseguidor los perdió también. Ello le ha permitido mantener la ventaja y tener la chance inigualable de ganar el título el fin de semana y ante su público.
El equipo halló en Juliaca una plaza que les acomoda mucho y a una afición que los apoya y responde cada vez que les toca jugar de local. Llena el estadio y aporta mucho a la fiesta. No se ha visto hasta ahora algún escándalo extra deportivo, actos de violencia, agresiones o cualquier manifestación que ensucie el espectáculo. Los dirigidos por Arce están determinados a conseguir dar la primera gran sorpresa del año y asegurar un cupo en las semifinales de fin de año y, posteriormente, la primera participación del club en la Copa Libertadores ¿Habrá un nuevo Carnaval en Juliaca? Veremos.
0 comentarios:
Publicar un comentario